Primer Deber del Genio

 

1) Estar atento a lo que necesita para crecer.

 

-"...es el propio sujeto quien tiene que seleccionar por sí mismo..."

-"...interactividad ofertante y selectiva entre el mundo y el sujeto..."

-"...sentido de las cosas que lleva siempre más allá de lo convencional..."

-"...seleccionar lo que a él le conviene..."

Pongámoslo en una situación.

Entra la tía Elvira a la habitación. Daniel, Juan y Oscar juegan con ladrillos para armar.
-Qué hermoso puente has hecho, Oscar...!-dice Elvira. Y luego:
-Estás construyendo una casa, Juan?
La tía gira la cabeza hacia la habitación contigua y exclama:
-Ven, Clara, ven a ver la casa que construyó Juan...!
Entra Clara y observa los trabajos. Luego, ambas ven que Daniel no ha hecho nada
-Oh, pobrecito..., no te agradan los ladrillos? O te los quitó Juan..?-dirá una de ellas.
-Solo los tomó porque Daniel no los utilizaba...- agregará la otra.

Cortemos la escena. Juan y Oscar juegan con los ladrillos para armar.
Daniel no lo hace porque observa la actividad de Juan y de Oscar, cómo toman los ladrillos, cómo los utilizan... Saca datos de la situación general. Su mente está ocupada en eso.
Dejemos pasar veinte anos. Uno de los ninos sera abogado, el otro comerciante o tal vez ingeniero. El tercero, si sigue observando situaciones globales, tal vez logra salvar su secreto..."sentido de las cosas que lleva siempre más allá de lo convencional...", inventará un método superior de aprendizaje y habrá hecho avanzar una milla al conjunto del conocimiento humano. Hemos dado con un genio. No obstante, ello es improbable que ocurra, porque Daniel tendría que:

a) Persistir en lo que a él le conviene.
b) Canalizar lo suyo por una vía socialmente aceptada para no ser marginado
por la dinámica (interactividad mundo-sujeto)
c) No creer mensajes de autoridades parentales : "No te gustan los
ladrillos..." dicho por quien lo ama, lo cuida y le da de comer .Es posible
esto para un nino..?

Los puntos a,b y c son imposibles de cumplir. La escuela terminará de destruir la capacidad observadora y la curiosidad de Daniel imponiéndole contenidos en lugar de preguntarse frente a quién está para ayudarlo a "...seleccionar lo que a él le conviene...".

Hay miles de Danieles. Dónde están esos ninos? Quiénes son...? Vamos a seguir actuando como la buena tía Elvira..?

Segundo Deber del Genio

 

2) Poder contener un dato perturbador

 

-"...neutralizándolo y obteniendo de tal dato el mayor provecho..."

-"...caza de una partícula alimenticia por una ameba..."

Contener un dato perturbador puede ser haber cometido un error garrafal que no podemos tapar. O tener enquistada una pregunta vital que no osamos respondernos. O estar emotivamente negativos sin conocer el motivo.
Para el remedio cotidiano de ignorar lo que nos perturba se confeccionará un perturbómetro semanal senalando en él personas, lugares, y objetos que no son de nuestro agrado, de Lunes a Domingo. Con un mes de práctica sabremos dónde está el asunto.
Dos genios que usaron el dato perturbador: Demóstenes, que era tartamudo y usó el dato para transformarse en el mayor orador de todos los tiempos.
El gordo Porcel, un cómico argentino, de cuerpo descomunal, que usó la risa que causaba el verlo, para desarrollar una carrera artística

Si el dato perturbador es lo que nos molesta, debe ser lo nuevo a conocer porque asimilar, contenidos alimenticios o contenidos intelectuales, tiene la misma definición: conmvertir lo extrano en propio. Lo que hace la ameba.
Una de las definiciones del genio afirma que es aquel que, teniendo dos ideas contrarias en la misma cabeza, pude seguir funcionando sin paralizarse. Otra dice que para ser un gran hombre lo primero que se necesita es poseer un gran obstáculo para tener la oportunidad de resolverlo.
Pienso que poder contener un dato perturbador, como proceso, es no contestar rápidamente y esperar "el tiempo que la tiniebla necesite para engendrar la chispa leve..." Porque crear es un parto de olvido. Hay que olvidar el origen de los conceptos que conocemos y esperar en esa doble puerta angustiosa que es el recoveco entre una pregunta y su respuesta, y soportar la incertidumbre... Un remolino o meteoro, creo que se llama toro o tornado, tiene una fuerza circular doble y contradictoria, para aspirar todo lo que encuentra...Por otro lado, lo que nos perturba senala también aquello que tiene que ver con nosotros.