Titanic

USA. Producción de 20th Century Fox. Dirección de James Cameron; 1997. Con Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Gloria Stuart, Billy Zane y Kathy Bates.

Premiaciones:

Oscars, Academy Awards, Best Picture; Best Art Direction-Set Direction; Best Cinematography; Best Costume Design; Best Director; Best Effects, Sound Effects Editing; Best Effects, Visual effects; Best Film Editing; Best Music, Original Dramatic Score; Best Music, Song; Best Sound.

ASC Award, American Society of Cinematographers, Oustanding Achievement in Cinemathography.

Blockbuster Entertainment Award, Blockbuster Entertainment Awards, Favorite Actress Drama: Kate Winslet; Favorite Actor Drama: Leonardo DiCaprio; Favorite Supporting Actor Drama: Billy Zane; Favorite Supporting Actress Drama: Kathy Bates.

BFCA Award, Broadcast Film Critics Association Awards, Best Director: James Cameron.

CFCA Award, Chicago Film Critics Association Awards, Best Cinematography; Best Original Score.

DGA Award, Directors Guild of America, Outstanding Directorial Achievement in Motion Pictures: James Cameron.

FFCC Award, Florida Film Critics Circle Awards, Best Picture; Best Cinematography.

Golden Globe, Golden Globes Awards, Best Director: James Cameron; Best Motion Picture, Drama; Best Original Score; Best Original Song.

Golden Satellite Award, Golden Satellite Awards, Best Director: James Cameron; Best Picture, Drama; Best Art Direction; Best Costume Design; Best Film Editing; Best Score; Best Original Song.

MTV Movie Award, MTV Movie Awards, Best Male Performance: Leonardo DiCaprio; Best Movie.

SAG Award, Screen Actors Guild Awards, Outstanding Performance by a Female Actor in a Supporting Role: Gloria Stuart (tied with Kim Basigner for LA Confidential).

El fenómeno de el Titanic es impresionante; con una simple y común historia de amor entre dos jóvenes de diferentes clases sociales y con una súper producción en elementos fílmicos, se formuló para las masas la mejor película de todos los tiempos. Sin embargo, para este servidor, Titanic no es una película tan genial como las masas la aclaman, es una historia común y repetitiva de amor dentro de un marco histórico e impresionante. Son 3 historias dentro de el título Titanic, y que las masas han decidido en Jack Dawson-Rose DeWitt como la historia más importante dentro de el título formal; y es falso.

Quizás es que no comprendo el fenómeno (como Cristian no comprende el fenómeno de Ricky Martin) y es que es una película como cualquier otra, una historia de amor color de rosa, un villano que se opone, se entregan al amor, no se puede dar y quedan separados, ya pues, muchas historias así, pero realmente lo que impresiona y lo que debe ser la película es el barco, el Titanic. Verla es revivir la historia del desafío humano más grande del siglo, la tecnología, el capricho de grandeza y supremacía contra la naturaleza. Es ser pasajero de la historia y ahogarse entre las frías aguas del océano para comprender el verdadero sentir de Titanic.

Aunque son pocos los que no la han visto (para mi sorpresa) trata de este amor platónico que se da entre 2 jóvenes de diferentes clases sociales dentro del Titanic. Sintiendo que ambos son merecedores de su amor, se dan a la tarea de vivir su amor dentro del magistral buque sin que la sociedad les imponga los protocolos y las ideas. Sin embargo, el destino que tenía el barco de estrellarse contra un témpano de hielo no fue motivo para que se juraran amor eterno y de comenzar a vivir el resto de su vida como si fuese la última. Jack muere congelado por la vida de Rose y ésta, continúa su vida en las Américas y se convierte en embajadora del amor y del desaparecido barco. Finalmente, muere envejeciente y se reencuentra con su amor más allá de la muerte.

Ahora, como película no es tan impresionante como producción, pues son 2 historias totalmente diferentes al título fílmico. La película, o sea, el guión y actuación es pobre, especialmente el libreto, es uno tonto de decir. Las actuaciones pues no son tan magistrales como la actuación del barco, que le quitó respaldo a las actuaciones de por lo menos Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, aunque de estos dos, Winslet es la superior en actuación ya que es el centro de reacción de todos los humanos y del propio barco (por eso fue que llegó a los Oscars) cuando DiCaprio, es un personaje más sin presencia esénica. Quizás la caracterización mejor lograda entre los humanos, fue la de Billy Zane que hacía de Cal. El típico villano de alta sociedad, pero que sus líneas no fueron aburridas y sus movimientos eran correctos.

Pero, realmente el protagonista es el propio barco, es magistral la producción que Cameron realizó para este concepto de una historia dentro de la historia mundial. Los efectos sonoros y visuales son impresionantes. Es estar presente en la historia cuando el Titanic fracazó como capricho y naufragó entre la naturaleza, y eso te lo da los efectos especiales. La cinematografía es preciosa, las tomas del barco en la soledad del mar son perfectas. La decoración fue una réplica y la música fue un complemento ideal para que la producción sobresaliara a la actuación. Aunque, pienso que lo mejor en esta producción fue la dirección de cámara, Cameron fue un dios. Escenas tan brillantes como la escena final cuando Rose se encuentra con Jack y luego la toma hacia la cúpula. O una escena cuando Rose deja ir a un fallcido Jack en el agua es realmente conmovedor. Cameron no tenía liga este año con dirección. Pero, no pudo hacer lo mismo con el libreto y con las actuaciones.

El Titanic fue tan superior que acabo con las oportunidades de sobresalir en la película de todos sus actores humanos, ahí esta el conflicto. La historia de amor se pudo haber dado en cualquier lugar, en un carro, en un avión o en un desierto, y no cambiaba el curso de la película. Pero la historia del Titanic es tan terriblemente fascinante que la hace una brillante película. Quizás si se hubiese trabajado más con el guión y con las actuaciones, estaríamos hablando de la mejor película de todos los años pero no es así.

Realmente yo me disfrute todos los elementos de producción, especialmente desde un fallido intento de choque con el témpano de hielo (realmente pobre, creo que se pudo haber hecho muchísimo mejor ya que éste es el punto histórico del fracazo del barco) hasta el final de la película cuando Rose muere. Ahi se recoge toda la excelencia de Titanic; lo demás es puro "bla bla". 4 Estrellas para ella por producción porque es genial. Incluso, dato que ayuda a sustentar mi punto de excelente producción; pobre película es que Titanic se llevó todos los premios en los Oscars de producción (efectos especiales, musica, editaje, decoración, dirección y fotografía) fracanzando igual que el capricho humano en la actuación.

Titanic siempre brillará.... pero brillará por otras razones que no tiene nada que ver con la grandeza de esta producción, es una pena, pero es realidad. Yo siempre me la disfrutaré al ver el desastre histórico del siglo y como el ser humano no pudo hacer nada contra él, mientras otros pues quedan comercializados con la canción tema "My Heart Will Go On" y lloran cada vez que la escuchan pues les acuerda la historia Dawson y griten a los cuatro vientos: I NEVER LET GO JACK... I NEVER LET GO.

Redistribution of certain icons is prohibited. All words, articles, text, images, logos, encoded music, and design are copyright © 1998 Wilson Valentín Hernández "Jack Udall" Caguas, Puerto Rico. All rights reserved. These materials may not be copied, redistributed or otherwise linked to your own website for commercial or noncommercial purposes or for compensation of any kind without prior written permission from the author. If you have questions about these terms, send email toJackUdall@yahoo.com