Make your own free website on Tripod.com

OPCIONES:

La Moira: (Regresar a la Página Principal)
Sensorama: (Regresar a la Página de Sensorama)
Sensorealidad: (Historia de Sensorama)
Más Sensoramas:

El Movimiento de Los Cuatro Elementos

DESCRIPCION Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO:

"Las primeras facultades que en nosotros se forman y desarrollan son los sentidos. Por tanto, son los primeros que deben cultivarse" Rousseau.

El Sensorama es un espacio dedicado a cultivar la percepción y su desarrollo. Mediante una travesía senso perceptual con los ojos vendados, por espacios atmosferizados con tactos, sabores, olores y sonidos.

Sabemos la importancia que los cinco sentidos tienen en el ser humano, esenciales para su entendimiento y relación con la naturaleza y la realidad. En estas épocas virtuales el desarrollo de nuestros sentidos ha decrecido por lo que estructuramos el proceso sensibilizador SENSORAMA. Es evidente el gran abuso visual de la educación y la cultura contemporánea, que demerita los otros sentidos, el olfato, el gusto, el oído y el tacto; al vendarnos los ojos provocamos una apertura de los otros sentidos, estableciendo un contacto con elementos reales el participante se ve impactado directamente en su sistema psico-motriz y en el signo-significado, logrando la interacción entre sentidos y razón , experiencia e información , fusionando la realidad abstracta con la física.

Este proyecto alude de una forma práctica a la ecología, pues el participante se involucra con la experiencia de lo que es la naturaleza no solamente a nivel informativo. Dirigido al público en general , con más de cinco años de prácticas. Han pasado por el Sensorama aproximadamente 7000 personas, entre las cuales se ha trabajado con personas discapacitadas como, ceguera, autismo, retraso mental, parálisis cerebral y farmacodependencia.

EJECUCION:

El proyecto que se propone maneja el concepto de los cuatro elementos: TIERRA, AGUA, VIENTO Y FUEGO. Antes de comenzar el recorrido sensorial a los participantes se les da una pequeña introducción del proyecto, para brindarles confianza de la seguridad e higiene del lugar. Posteriormente se les vendan los ojos y se les invita a quitarse los zapatos, e ingresan al primer espacio:

TIERRA: Aquí comienza el recorrido, entrando de rodillas por una cueva de yeso con textura de roca ( 1 m. de diámetro, 2 m. de largo y una altura inicial de 50 cm. y terminal de 1.60 mts.) Dentro de éste se encuentran estalagmitas de yeso y a los costados nichos con tactos de maíz y diferentes semillas. Saliendo hay un espacio rodeado de plantas , hierbas de olor , troncos ,barro, piedras. El contorno está cubierto por estos elementos, todo el suelo es de tierra y hojas. En el centro hay una estructura de un ser humano hecho de maíz, barro, hojas, semillas y piedras. El audio se divide en música en vivo (tambores, sonajas y cantos)con la cual los participantes interactúan , y la de fondo que es una grabación seleccionada para ambientar . Se les dan a degustar diferentes frutas y verduras que remiten a la madre tierra. En la transición de tierra a agua se encuentra un pequeño estanque con agua para que se limpien los pies, introduciéndolos al mundo del AGUA.

AGUA: Esta sección inicia con un puente de cemento al aire libre, el piso y pasamanos están recubiertos por un empaque plástico lleno de agua , dando un efecto acuoso al caminar. Al término de este hay dos opciones:

a) Aquí se deslizan por un tobogán con agua corriendo que suena como cascada, caen en hules espumas mojados, el espacio continuo es de paredes de acrílico por donde corre agua y el piso es como una pequeña alberca. Hay una fuente simulando un ojo de agua, rodeada de piedras de río las cuales desembocan hacia un camino en donde suben unas escaleras que llevan a la segunda opción.

b) Espacio diseñado para aquellos que por sus facultades no pueden arrojarse por el tobogán. Aquí hay varios contenedores con piedras, conchas, caracoles, estrellas de mar, plantas acuáticas, llenos de agua. Hay un sistema de goteo constante y humidificante. En una de las paredes se encuentra un agujero redondo de 1.20 m. en donde el participante puede meter la cabeza a un espacio con sonidos de olas y brisa producidos por aspersores con la finalidad de que sienta el impacto del mar. En ambas secciones la música es de sonidos marinos e instrumentos con efectos acuáticos . En cuanto a gusto se dan aguas frescas.

VIENTO: Inician subiendo por una pequeña rampa (40 cm.) donde son recibidos por un guía, que simula un vuelo. cayendo a una alberca de cojines. Pasando después a un pasillo cubierto de mantas de cielo en movimiento de las cuales cuelgan campanitas. El suelo cubierto de hule espuma grueso los lleva hacia una cama elástica. Diez ventiladores llenan de aire esta sala. La música es new age. Se dan mentas como sabor . Salen del elemento a través de una resbaladilla tubular por la que circula aire, desembocando en un pasillo de papel craft que los guía hacia unas escaleras que los conducen a un segundo piso, éstas están texturizadas con pasamanos que irradian calor el cual aumenta al subir, hay antorchas a los lados.

FUEGO: Entran a este elemento pasando por una puerta de petates, el piso está cubierto por hojas de maíz seco. La temperatura es alta provocada por focos rojos de alto voltaje y calefactores , huele a incienso y copal. Un laberinto los lleva entre velas para llegar al centro en donde hay una representación táctil de un volcán hecho de yeso y cubierto por cera en cuyo centro se genera un sonido de ebullición generando vapor y calor . También hay un escultura humana con un hueco en el corazón que despide calor. La salida es por un túnel , con mecates deshilachados. La música de fondo y en vivo es de cantos ceremoniales y tambores.

Como fase final se llega a un cuarto con una atmósfera de paz y tranquilidad en donde reposan sentados antes que ser develados. Un guía canta armonizando la esencia de los cuatro elementos acompañado de una flauta transversal y guitarras. El piso está cubierto de pétalos. Hay un altar con objetos simbólicos de los cuatro elementos y en su centro un espejo rodeado de flores frente al cual se les dice antes de quitarse la venda: " Recuerda todo lo que acabas de vivir y sentir, cuando te sientas preparado quítate la venda, mira al horizonte y verás la más hermosa creación de la naturaleza ."

Al abrir los ojos se encuentran con su propia imagen, concluyendo el recorrido. Saliendo se les entregan sus zapatos.

OBJETIVOS: Lograr una sensibilización en todo el cuerpo. Fomentar el desarrollo psico motriz compenetrando con todos sus sentidos. Promover el contacto del hombre con la naturaleza, a través de los elementos. Inculcar una motivación por la experimentación y la práctica entre lo concreto y lo abstracto. Desarrollar la creatividad sus percepciones y potenciales extrasensoriales. Crear conciencia de nuestro ser interior.

METAS Y RESULTADOS: Hacer del Sensorama un lugar dedicado a prácticas sensoperceptivas y psicomotrices mediante una experiencia innovadora de sensibilización. Llevar un seguimiento de investigación de acuerdo a las vivencias y experiencias dentro del Sensorama. Estimular el desarrollo perceptivo de las personas en la vida cotidiana.

Los primeros Sensoramas se realizaron con grupos pequeños en un bosque.

Programa de radio por la estación WFM. de domingos a miércoles a las 11: 00 pm durante tres años. "Cuando el ojo escucha" Museo Carillo Gil todos los sábados de mayo de 1994. Temporada sensoperceptual.

"El sonido se hizo táctil¨" Audiovideorama del parque hundido, 26 de agosto 1995. Reunión perceptual.

" Manos e Arte" Exposición colectiva en Teccalli Puebla . Noviembre 1995.

" Sensorama presenta: los cuatro elementos" Iguana Azul. Iniciando 30 de septiembre 1995 hasta la fecha.

Los anteriores eventos han servido como recopilación de experiencias e información para la tesis "Proceso desimbolizador Sensorama" (interacción entre lo simbólico y lo no simbolizable) de Hector Fernandez director del Sensorama. En estas se encuentran bases científicas, resultados, cuestionarios, de lo hasta ahora logrado mediante estos procesos. Estadísticamente la mayoría de los que se involucran en el sensorama reestructuran su forma de ver y sentir las cosas, re valoran sus sentidos como detonantes de investigación y dilucidan una diferencia entre información y experiencia.

Nuestro programa de conferencias incluye:

" Como influye el proceso Sensorama en la sensibilización y relación experiencia información, sensación intelecto" abarcando los siguientes puntos.

a) Estado actual de la cultura de la sensopercepción. b) Lo no simbolizable pero transmisible entre lenguaje y estimulo. c) Interacción de la forma y el contenido. d) Resultados del sensorama, estructura del sensorama. e) Lo que sucede a nivel signo significante, y experiencia información. f) Propuestas de algunas prácticas sensorámicas en casa. g) Por medio de los sentidos ir más allá de los sentidos, tener una experiencia extralingüística.


Más Sensoramas