Make your own free website on Tripod.com
¿ QUE ES EL AJEFISMO ?

A. J. E. F

A. J. E. F. es un termino formado por las letras iniciales de las cuatro palabras de la frase:

" ASOCIACION DE JOVENES ESPERANZA DE LA FRATERNIDAD "

El Ajefismo es pues, la Institución de Jóvenes que, por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y, en consecuencia, de la fraternidad masónica.

El Ajefismo no es masonería, sino, sencillamente un sistema práctico de educación moral, una preparatoria para la vida, de hondo sentido humano, que habrá de dar una visión humana, humanitaria y humanista del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedara capacitada además, para llegar a la Institución Masónica si voluntariamente lo desease.

Al objeto de que los trabajos de los A. J. E. F. se desarrollen con regularidad, y reciban los asociados en forma progresiva y simbólica las enseñanzas morales que se persiguen, se adopta como principio pedagógico no sólo el de enseñar conocimientos, sino, principalmente, el de " ENSEÑAR A APRENDERLOS ", enseñar a aprender es nuestra formula pedagogíca, que así los instructores, enseñando a aprender, aprendan a enseñar. Para obtener esa progresiva regularidad se acepta como Liturgia provisional la redactada por el Ilustre Hermano Don Fernando Suárez Nuñez a la que se han hecho las modificaciones necesarias que la adaptación a nuestro medio exige.
 
 
REGRESAR AL MENU PRINCIPAL