Intervención político-militar de EUA y guerra sucia en Colombia.
Ejército de Liberación Nacional, Colombia.



¿Qué no van a intervenir en el conflicto interno?

Con la visita hecha al país esta semana por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Charles Wilhelm, se consagra el intervencionismo norteamericano en el conflicto interno colombiano.

Pese a que el general Wilhelm se empeña en decir una y otra vez que EUA no va a intervenir, la realidad es que cada día mete sus narices más y más directamente:

Acaso, ¨¿no es intervencionismo decir que, "el Ejército de Colombia no ha estado a la altura para combatir a grandes formaciones guerrilleras, cuando ha sido retado en el campo"?

¨O, ¿no será también intervencionismo pedir respaldo a varios gobiernos del continente para hacer una fuerza multinacional para combatir en los campos de Colombia a la guerrilla?

Asimismo, ¨¿no es intervencionismo recorrer las selvas del Caqueta y Guaviare, dando el visto bueno para que bombardeen indiscriminadamente a la población civil y sus pertenencias, bajo el pretexto de combatir al narcotráfico? Además, general, que coincidencia que con su visita a esta región los paramilitares organizados bajo el nombre de "Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC) hayan declarado hacer una ofensiva militar denominada el "Alcaraban".

¨¿Qué mas intervencionismo que venir a Colombia para asistir a los entrenamientos de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por mas de 7.000 hombres? ¨¿Qué mas intervencionismo que mantener los Estados Unidos más de 200 militares destacados en Colombia en "misiones de asistencia"?

¨¿Qué más intervencionismo que continuar formando cada año cerca de mil oficiales de las fuerzas armadas en las escuelas militares de los EE.UU., en cursos de contrainsurgencia, seguridad, inteligencia y guerra de guerrillas?

¨¿Porqué se empeña general en aclarar tanto que "Estados Unidos no intervendrá en el conflicto interno de Colombia"? Cuando el río suena... piedras trae.

¨¿Qué más intervencionismo que hacerse el sordo y el ciego para mantener -bajo el argumento de la "guerra contra las drogas"- el apoyo político-militar al estado colombiano, cuando éste se ha convertido en el más criminal del continente, en el mayor violador de los derechos humanos e impulsador del narcoparamilitarismo y narcoterrorismo?



Llegó el general Wilhelm y los paramilitares lanzaron ofensiva.

Coincidencialmente, luego de la visita que hizo el general Wilhelm, jefe del comando sur de los EE.UU. al sur del país, los paramilitares anunciaron una ofensiva militar, denominada el "Alcaraban".

Las autodenominadas "Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", ubicadas en el Casanare, Meta y Guaviare, a través de un comunicado de prensa dijeron que la ofensiva irá dirigida contra los Frentes de las FARC que opera en esta zona del país. Según los paramilitares se busca que las FARC se sienten a dialogar con el Estado después de entregar las armas y sin ningun tipo de condiciones.



Puerto Alvira, otra masacre anunciada.

Sembrar el terror y el miedo en la población civil forma parte de una etapa de desarrollo del paramilitarismo craneada desde los cuarteles y brigadas militares, para implantar su proyecto genocida. Los hechos ocurridos esta semana en Cano Jabón (o inspección de Puerto Alvira), jurisdicción del municipio de Mapiripan, sur del departamento del Meta, es una muestra de como funciona este proyecto contrainsurgente basado en la guerra sucia y apoyado estructuralmente por los estamentos del estado colombiano.

El lunes último los 200 paramilitares, en un acto de cobardía y barbarie asesinaron a 20 civiles, entre ellos a una menor de edad, y destruyeron todo a su paso: el embarcadero fluvial, sobre el río Guaviare, los establecimientos comerciales y la pista de aterrizaje.

Estos paramilitares son expertos en sembrar el terror, esta vez para demostrar su fuerza hicieron un operativo conjunto con el apoyo de fuerza terrestre y aerea. Testigos aseguran que el avión fantasma del Ejército sobrevolaba la zona en el momento en que se cometía la masacre en Puerto Alvira.

Y no es la primera vez que actuan aquí estos paramilitares, pues desde mediados del año pasado llegaron a esta zona ubicada al suroriente del Meta, en límites con el departamento del Guaviare, ocasión en la que mataron -según datos de la Fiscalía- a 7 pobladores de la vereda La Cooperativa.



¨¿Qué dicen los responsables de estos hechos de terror?".

Los responsables de estos crímenes, como siempre, salen a dar explicaciones descabelladas que sólo pueden salir de mentes asesinas:

Para el brigadier general Freddy Padilla de León, comandante de la VII Brigada del Ejército, con sede en Villavicencio, uno de los conductores de esta masacre desde su cuartel, hasta mediados de la semana los hechos eran sólo rumores. Después dijo que la masacre obedecía a una lucha entre el Frente 44 de las FARC y las Autodefensas Campesinas de Cordoba y Uraba. Y posteriormente, el viernes, cínicamente se atrevió a afirmar -junto al otro criminal comandante general del ejército Mario Hugo Galán- que "las tropas del Batallón Contraguerrilla No. 7 se enfrentaron a los mismos autores de la masacre de Puerto Alvira" y que "los enfrentamientos son contra guerrilleros del Frente 11 y 39 de las FARC", queriendo con esto lavarse las manos (sangrientas y criminales) y echar la responsabilidad de lo sucedido a la guerrilla.

También es responsable del hecho, el Comandante de la Fuerza Aérea de la Base de Apiay, coronel Jair Perdomo, quien tenía el control del avión fantasma.

El presidente Samper -como siempre- después de que sus tropas cometen crímenes sale a anunciar "bloques de búsqueda y operaciones de reacción e inteligencia".

Finalmente, el ministro de defensa, Gilberto Echeverri, otro co- responsable de la masacre, dijo que "las fuerzas armadas tienen incapacidad física para cubrir todas las áreas convulsionadas del país". Claro ministro, si tienen a sus tropas masacrando población civil no les alcanza el número de soldados.



Los defensores de los DDHH ya habian anunciado la masacre.

Las denuncias hechas desde varios meses atrás por los organismos defensores de los DDHH evidencían la responsabilidad total del estado en esta masacre. Los textos de la cartas enviadas por parte del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos al gobierno -y a las cuales este no hizo caso- dicen:

Santa Fé de Bogotá D.C. Febrero 17 1998 Doctor Gilberto Echeverri Mejía
Ministro de Defensa Nacional

Con la presente estamos enviando a usted copia de la comunicación enviada a esta oficina por intermedio del doctor Fausto Rubén Díaz Rodríguez, presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial, en el cual denuncia la presencia y actividades criminales de grupos paramilitares denominados Autodefensas Campesinas de Cordoba y Uraba en la región del Ariari y Autodefensas por Colombia en el municipio del Castillo, departamento del Meta.

De manera comedida le solicitamos se sirva ordenar a las Fuerzas Militares la persecución y disolución de los mencionados grupos, en cumplimiento del Decreto 2895 de 1997 y las orientaciones dadas por el señor Presidente de la República con relación a las sanciones a los grupos paramilitares, y para que se brinde la debida protección a los funcionarios judiciales y a la población del Ariari, con el fin de prevenir nuevas masacres en el departamento del Meta.

Sin otro particular, nos suscribimos del senor Ministro de Defensa Nacional.



Misiva enviada al presidente Samper.

La misiva enviada al presidente Samper dice textualmente:

Santa Fé de Bogotá D.C. Marzo 26 de 1998
Doctor Ernesto Samper Pizano
Presidente de la República

Con la presente le estamos remitiendo la comunicación que por intermedio de nuestro Comite dirigen los habitantes de las inspecciones de Buenos Aires, El Anzuelo, Puerto Siare, Puerto Alvira y Puerto Trujillo, municipio de Mapiripan, departamento del Meta, en la cual denuncian las actividades criminales de grupos paramilitares denominados Autodefensas Unidas que ocupan la Inspección de La Cooperativa sin que haya autoridad alguna que lo impida, ante lo cual solicitamos al señor Ministro de la Defensa la persecución del grupo paramilitar en denuncia del mes de enero.

Considerando la gravedad de la situación expuesta por los firmantes de la denuncia, manifestamos al señor Presidente de la República su apoyo a nuestra solicitud para que en forma inmediata las Fuerzas Militares procedan a la represión y disolución del grupo Autodefensas Unidas de Colombia que opera en esta región del país en cumplimiento del Decreto 2895 de 1997 y la Directiva presidencial número 07 del mes de junio de 1997.

Para prevenir la ejecución de nuevas masacres de las que han ocurrido en los últimos meses en estas inspecciones, nos suscribimos del senor Presidente de la Republica. Haciendo eco de la denuncias presentadas por organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, expidió un comunicado en el que dice:

"Las advertencias no sirvieron, las alertas de la Defensoría no sirvieron, las cartas no sirvieron, los comunicados no sirvieron, la masacre se ha dado, los campesinos de Puerto Alvira están muertos o llorando a sus seres queridos". Castro reiteró sus denuncias sobre otras masacres anunciadas. Indicó que en localidades como Solita, en el departamento del Caqueta; Paratebueno, en Cundinamarca, Simiti, en el departamento de Bolivar, pueden ocurrir masacres como las de Puerto Alvira.

Al hacer su nueva denuncia, el Defensor del Pueblo recordó que en 1997 se registraron un total de 288 matanzas en el país, que dejaron 1.228 muertos y un millón 200 mil personas desplazadas.

Estas denuncias fueron respaldadas también por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Almudena Mazarrasa, quien dijo que "el Ejército es responsable por omisión, pues las mismas Autodefensas campesinas de Cordoba y Uraba (Accu), que el lunes pasado asesinaron a 21 personas en Mapiripan, cometieron un acto similar hace diez meses y anunciaron que la matanza se repetiria".



Paramilitares asedian en Cundinamarca

El jueves último aún no se terminaba de hablar de la masacre de Puerto Alvira en el Meta, cuando ya se conoció otra denuncia sobre nuevos crímenes cometidos por los paramilitares en Cundinamarca.

La Defensoría del Pueblo dió a conocer denuncias sobre la acción de 200 paramilitares identificados con brazaletes de las Autodefensa Campesinas de Cordoba y Uraba que asesinaron en las afueras de Paratebueno (Cundinamarca) a tres campesinos acusados de ser "auxiliadores de la guerrilla".

Segín la denuncia hecha ante la Defensoria, estos crímenes se ejecutaron "con la aquiescencia y/o colaboración de la Policía y el Ejército Nacional".

Los paramilitares desde el 26 de octubre último están en esta región y son financiados por un grupo de esmeralderos que tienen fincas en la zona, entre ellos el reconocido criminal Víctor Carranza, actualmente detenido.



El estado arrecia su ofensiva paramilitar

El paramilitarismo está sembrando el terror en la población civil de todo el país. El estado ha definido arreciar su ofensiva. Ha encontrado que bajo esta modalidad puede camuflar su política terrorista. A los hechos de esta semana en el Meta y Cundinamarca se suman otros que expresan como todo forma parte de una sola orientacion criminal:

- En la zona de influencia de las hidroeléctricas de Guatape, Las Playas, Jaguas, San Carlos y Calderas, oriente antioqueño, desde febrero llegaron los paramilitares, instalando retenes y matando campesinos. Fuentes oficiales hablan de 7 campesinos asesinados en San Rafael. Ahora 1.310 personas protagonizan el primer éxodo masivo en el oriente de Antioquía. Ya son 13 las veredas vacías en San Rafael. Los habitantes de El Topacio, Puente Tierra, El Diamante, El Ingenio, Las Flores, Florida, Golgota, Agua Bonita, La Iraca, Las Divisas, La Mesa, El Chico y San Julian se fueron al casco urbano atemorizados.

- En la trocha Cari Care, a un kilómetro de la Troncal del Caribe, en jurisdicción de Riohacha, Guajira, hubo cuatro personas asesinadas.

- En Dabeiba, el gobernador de una reserva indígena perteneciente a la tribu Embera, en Antioquía, fue asesinado a comienzos de semana por paramilitares, los cuales obligaron a todos los integrantes de la comunidad a abandonar sus tierras.

- En Timbio, Cauca, asesinaron a una maestra cuando salía de una reunión con varios padres de familia, en la escuela de la vereda La Banda.

Tomado del CORREO DEL MAGDALENA
Resumen informativo de noticias de Colombia
II Época número 76
Semana del 3 al 9 de mayo de 1998
CORREO DEL MAGDALENA es una publicación semanal del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia para el exterior.

  English

Más reciente revisión: Enero 22 de 2000