Make your own free website on Tripod.com

La Violencia en la Escuela

 

Autor: Lic. Osvaldo Carnero                                                                           MAYO 2001

 

En este breve informe intentaré abordar un tema que ocupa un lugar especial en la problemática de la educación en nuestros días. Es un hecho insoslayable que la violencia es un problema que afecta a nuestra sociedad y a la escuela argentina. Creemos que es nuestra obligación como docentes indagar en las causas de esta violencia, considerarla en sus múltiples dimensiones y tratar de prepararnos para enfrentarla efectivamente en nuestra realidad cotidiana.

 

La búsqueda de información sobre el tema, en publicaciones periodísticas o especializadas, con un enfoque interdisciplinario nos parece un necesario primer paso para un fructífero abordaje. En ese sentido, estoy convencido de que INTERNET constituye una valiosa herramienta para tal fin.

 

En primer lugar rescatamos un editorial del diario Clarín del 12 de Marzo que presenta el tema Causas de la violencia escolar.

http://ar.clarin.com/diario/2001-03-12/o-02002.htm

 

La lectura de este artículo nos lleva a temas conexos tales como:

 

* recomendaciones destinadas a favorecer la integración de padres en el tratamiento de las  

   cuestiones disciplinarias de cada escuela.

* importancia de reforzar los lazos de la escuela con el barrio y la localidad.

* medidas preventivas, para que los jóvenes de los barrios marginales recuperen la  

   autoestima y puedan articular respuestas diferentes a la violencia.

* corrosión de la ligadura familiar.

* integración de los jóvenes en base a normas y patrones compartidos por el grueso de la 

   sociedad.

 

Más allá de la crónica diaria y de una opinión editorial, valiosas para entrar a este tema, presentaremos algunas opiniones especializadas:

 

La revista La Educación en nuestras manos patrocinada por el SUTEBA, Sindicato unificado de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires, ha publicado una serie de artículos sobre el tema;  de tales artículos se ha hecho una selección para su publicación Web, denominándola Programa Violencia, Escuela y Sociedad.

http://www.suteba.org.ar/ddhh/ves.htm

 

 

En esta publicación se destaca un ensayo del psicólogo Ricardo Malfé, quien nos presenta el problema de la violencia en la escuela desde una profunda concepción filosófica. Nos habla de la inevitable violencia simbólica que resulta de tener que aprender, de pasar de la tabla rasa primitiva a la apropiación de la norma. Pone esto en el contexto de otras violencias que él llama innecesarias producto de lacras del sistema.

http://www.suteba.org.ar/rev-web/750w.htm

 

 

Adriana Brichetto, Prof. de Psicología Educacional de la UBA, en su ensayo Los modelos violentos se aprenden, cita a Piera Aulagnier, quien define a la violencia como la acción mediante la cual se le impone al otro una elección, un pensamiento o una acción, motivados por el deseo del que lo impone sobre el que lo sufre y no la necesita, entendiendo por necesidad todos los factores o situaciones indispensables para desarrollar su vida psicológica y física, y mantener su umbral de autonomía.

La autora plantea que los modelos se aprenden a través de las acciones y que estamos en una sociedad agresiva, violenta, en donde hay impunidad. La escuela es parte de este contexto. También alude a La violencia económica y social; y a La sociedad y la frustración.

Creemos que éste es un aporte muy útil a nuestra discusión. Tomando elementos del conductismo norteamericano, pero matizándolos con su propia impronta, Adriana Brichetto nos pone frente al eterno hecho de que se educa mejor con ejemplo que con la palabra.

http://www.suteba.org.ar/rev-web/775w.htm

 

 

Silvia Duchavsky, de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - http://www.flacso.org/  ), realizó una investigación con alumnos de cuarto y quinto año de dos escuelas Medias del conurbano, ubicadas en contextos de grave problemática socio -económica. En  Mirás a los costados y no tenés nada nos muestra algunas de sus conclusiones. Temas: Análisis del valor que le dan a la escuela media los adolescentes en los sectores de pobreza. Las diferencias sociales. El rol de la escuela. La identidad juvenil y la violencia. La droga y la marginación social. La sexualidad y el embarazo

¿Cómo entender a los jóvenes de hoy? No es fácil relacionarnos con jóvenes que se están socializando en el lenguaje de la imagen y de la acción más que en el de las palabras. Más complejo aún entrar al mundo de los cada vez más numerosos alumnos que se están socializando en la pobreza y la exclusión. La idea de pertenencia, la necesidad de ser mirado, la violencia como lenguaje y como fracaso del lenguaje, son temas que la autora trata con gran lucidez. Incluye en su análisis problemáticas conexas como el embarazo precoz y la droga, no con un lenguaje moralista sino con la honesta objetividad del intelectual comprometido.

http://www.suteba.org.ar/rev-web/623w.htm

 

 

Alfredo Manuel van Gelderen y Gustavo López Espinosa  en su trabajo La escuela argentina en transformación. Ocho cuestiones y veintidós protagonistas. Buenos Aires, Santillana, colección Aula XXI, 1996, abordan una crucial temática: ¿Sigue siendo indispensable la escuela? Esto da lugar a una publicación Web homónima en la cual se trata de manera muy objetiva y científica tal cuestión, que estuvo en boga hace unos años, sobre si no sería mejor la educación extra-áulica, supuestamente en los lugares naturales de vida: Éste era llamado El movimiento de la antiescolaridad. Los autores con vehemencia concluyen: “...Por todo ello, ¡debe ser la escuela! Solicitada por necesidades sociales y culturales cada día más acuciantes, ha de dar su respuesta específica, propia, sin desnaturalizarse en su cometido. Pero en un mundo en el que la educación es cada día más costosa y los gobiernos más pobres, esta reafirmación no puede ser declamatoria o voluntarista. Ha de ser efectiva.”

Se recomienda leer el texto completo.

http://www.santillana.com.ar/xtextos/feb2.htm

 

 

María Antonia Gallart, del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR)   -servicio técnico de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), creado en 1963 http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/about/

 -nos cuenta que  “La investigación colaborativa regional que se presenta aquí integra un estudio de determinadas áreas elegidas por los investigadores en cinco países (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), planteando los mismos interrogantes, pero con un cierto grado de autonomía en la aproximación metodológica, siguiendo las características de cada país y la experiencia de los investigadores”.

En este documento se trata el problema de la dificultad de inclusión de los jóvenes pobres a las nuevas economías globalizadas. En mi humilde opinión este documento tiene importancia en tanto es resultado de una investigación colaborativa regional.

http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro71/

 

*********************************************

 

Esta selección de material configura una introducción al tema de la violencia escolar. Creemos que hay una variedad de enfoques, lo que le da buen alcance. Por otro lado, cada documento presentado podría considerarse como un punto de partida para una mayor y más específica búsqueda de nuevo material.