Make your own free website on Tripod.com


WEB & FAN CLUB

Chris Pearce: Voz y guitarra
 Steve Dean: Bajo y voces
 Clive Gilling: Organo, guitarras, voces
 Ray Webb: Batería y coros

 Los Surfin' lungs son LA MEJOR BANDA SURF DEL MUNDO!!! (con el histórico permiso de Beach Boys y Jan & Dean, y sin dicho permiso en la actualidad).Mezclan lo más pegadizo de las harmonías vocales surf con una instrumentación poderosísima própia de bandas como los Ramones. Los temas instrumentales son acojonantes y por si fuera poco, su directo es arrollador!. La música surf no me interesaba nada hasta que descubrí a estos tipos, y esto es un buen ejemplo para demostrar que no hace falta ser un fan de Brian Wilson para disfrutar de los 'Lungs. Cantan bien, tocan brillantemente y encima son unos tíos cojonudos!. Prepárate a surfear sobre las melodías de los Surfin' Lungs!
 

Quieres visitar el web oficial del grupo? Haz click aquí!
Quieres conocer los detalles de su primera gira española? Haz click aquí!
Quieres saberlo todo sobre su segunda gira? Haz click aquí!

LETRAS                                                    CONCIERTOS
.
 Biografía

El inicio de la banda se remonta al año 1982.
El hecho de no poder firmar con ninguna compañía mínimamente seria les llevó a crear su própio sello, "Lover's Leap", a finales de 1983, donde sacaron su primer single "Mickey's Car". Rápidamente se convirtió en un gran éxito para los medios de comunicación, sonando en Radio 210 y apareciendo en las revistas más punteras de la escena musical, como Zig Zag, Sounds o el mismísimo NME.

   Con el aumento de su popularidad se hicieron habituales en el sitio más cool de esos tiempos en Londres, Alice in Wonderland. Chris y Steve incluso aparecieron en el film I keep thinking it's Tuesday.

   Robin Wills, de los Barracudas, produjo su segundo single con Lover's Leap, "Pray For Sun". Robin les animó a grabar más temas para hacer una especie de mini-album para un sello francés, pero la operación fracasó y Big Beat Records les hizo una oferta que aceptaron. El disco sería "Cowabunga!", editado en 1985. "Cowabunga!" Tuvo mucho éxito, y le siguió "Surf-Jet Girl", un EP donde contribuyó Roman Jugg, de los Damned. El tema que da título a ese single es una de las mejores baladas que haya oído jamás.

   Parece mentira, pero fue en un país como Suiza donde los 'Lungs tuvieron más reconocimiento. Big Beat no supo capitalizar su éxito allí, y los pocos planes que el sello tenía para la banda les obligó a buscarse la vida en otro lado.

   En 1987 sale "The Biggest Wave", editado por Satel·lite Records. A pesar de que algunos cronistas musicales situaron el disco entre los 5 mejores del año, la falta de apoyo y promoción que en su tiempo les dió Big Beat hizo que el álbum se hundiera en las listas y fuese bastante ignorado por la prensa. Este disco contiene temazos como "1/4 mile machine", "Girltrouble", "Jimmy's Pad" o "That special summer".

   Grabaron otro álbum, el tercero, bajo el nombre de "The beach will never die". Puedo deciros que resulta impresionante el trabajo que hacen con als voces en este LP. Grandiosas melodías poppy y unos estribillos ultra-pegadizos.

   Hicieron un par de maratonianas giras que les llevaron a Suiza, Alemania y Austria (vaya lugares para cantar acerca de playas, sol y arena!) con un resultado más que satisfactorio.

   Javi No Tomorrow ya estaba muy interesado en la banda incluso antes de formar su propio sello. Pero fue tras "The beach will never die" cuando les hizo una oferta para grabar un single, que acabaría siendo el excelente "Beach Bound". Para mí este tema es de los mejores de la banda, y lleva otro temazo en la cara B, "Camaro Custom".

Y como continuación lógica de toda esta história surge el LP con NT "Hang Loose with the Surfin' Lungs!", donde nos demuestran que no han perdido ni un ápice de su frescura a la hora de componer... Grandes piezas instrumentales (The Big Kahuna, Vostok1) y himnos surf-punk como Summer starts here, I dreamt about her friend o I don't wanna ride that rollercoaster.

   Algo muy extraño ocurrió tras la grabación de este disco: al poco tiempo de finalizar las mezclas del mismo, un extraño incendio arrasó los estudios donde se había grabado, destruyendo así el master original de la grabación. Así que nunca podremos escuchar ningún tipo de remasterización o toma alternativa de este disco...

Juan de Pablos, DJ en Radio 3 y maestro del surf/pop/soul/rythm'n'blues/rock'n'roll etc... se había convertido en un fanático de los pulmones surferos tras descubrir en Londres, a mediados del '86, el LP "Cowabunga!" mareando discos en el Record & Tape Exchange de Notting hill Gate. De esta manera, los 'lungs se convirtieron en asiduos `invitados´ de "Flor de Pasión", su programa en Radio 3 (Sabados de 0:00 a 3:00 a.m. y Domingos de 0:00 a 2:00 a.m.).

   El esfuerzo de No Tomorrow en promocionar adecuadamente el disco y el grupo en nuestro país junto al interés de Juan de Pablos les dieron bastante salida y una primera gira se empezó a perfilar. En Junio del '97 se produjo la primera visita de los Surfin' Lungs a España. Si quieres conocer todos los detalles haz click aquí.

   Los primeros discos del grupo eran difíciles, por no decir imposibles, de encontrar. Ya no solo en España sino en el extranjero. Creo que “The Beach Will Never Die” fue editado por un sello suizo que les pegó el timo del siglo. Y parece ser que la única forma de conseguirlo era a través de la misma banda. Sus dos primeros singles los editaron ellos mismos en su propio sello, “Lover’s Leap”, y no creo que la distribución fuera demasiado eficiente, vamos.

   Después de editar “The Biggest Wave” salió un recopilatório titulado “Let’em eat surf!”, incluyendo todo el material que habían sacado hasta el momento, pero de nuevo se convirtió en una pieza semi-imposible de conseguir. Así que los nuevos fans de la banda tenían muy difícil el acceso a todo lo que habían significado los Surfin’ Lungs hasta su fichaje por No Tomorrow. Pero eso pronto iba a cambiar...

   Javi NT, al darse cuenta de la situación, les propuso editar un recopilatório que incluyese las mejores canciones del grupo. El proyecto acabó siendo “Splashback”, 20 joyas surferas plasmadas en un imprescindible CD.

   Y por si no fuera suficiente tener 20 de los mejores temas reunidos en un mismo disco, van y nos regalan dos “regrabaciones” de “Pray for Sun” y “Quasimodo A Go Go”, originalmente incluidas en el LP “Cowabunga!”. Yo no voy a decir que suenen “mejor” que las originales, porque la atmósfera que Robin Wills creó en el disco original, bajo mi punto de vista, es impagable. Pero eso sí, del todo alejada de lo que Surfin’ Lungs ofrecían sobre un escenario. Las regrabaciones incluidas en “Splashback!”, sí que capturan en cierta medida la energía en directo del grupo. Totalmente imprescindibles!.

Coincidiendo con el lanzamiento de “Splashback!” se produjo la segunda visita de los Surfin’ Lungs a nuestro país. De nuevo, para conocer los pormenores de esta segunda entrega tan sólo haz click aquí.

De momento esto es lo que ha dado de sí el historial del grupo. Entre sus proyectos más inmediatos está incluir dos canciones en un homenaje en forma de disco a Susi Maroney (¿!), una tía loca que cruzó un Océano nadando hace cosa de un año. Se trata de “She’d rather be with the sea” y “Ocean Girl”. Ya están grabados y por lo que pude oír en los soundchecks de su última gira, los temas prometen mogollón!.

   Supongo que los 4 temas que grabaron junto a Shock Treatment en su última estancia en Castellón serán editados lo antes posible (yippeee!!!), y si las cosas siguen su curso normal podemos soñar con un nuevo disco para 1998. Ya veremos...
 

Letras  -  Primera Gira Española  -  Segunda Gira Española

.

LETRAS                                                     CONCIERTOS