DIARIO VIAJE A MADRID
TIPOS DE INTERÉS
22-23 ENERO 1999
Festival Homenaje a Juan de Pablos


Viernes 22 de Enero, 1999.

Cogemos el tren a las 10:30 h. El convoy catalán lo formamos los Tipos de Interés al completo (Edu, Jonathan, Lesqui y David) más la impagable compañía de Susana, Edurne e Iñaki. Otro personaje intrépido que se apuntó al festival fue Uri, que viajó por su cuenta en coche.
A falta de 6 minutos para la salida del tren Iñaki todavía no había hecho acto de presencia, llegando en el último momento como nos tiene acostumbrados…
El viaje en tren fue bastante llevadero, y una vez en Madrid nos sorprendió una lluvia torrencial que afortunadamente sólo duró un día.
.
Una vez instalados en el hostal y reunidos con Uri bajamos a tomar algo en un bar de Malasaña y descubrimos que en Madrid una “mediana” no es una cerveza, sino un café con leche. Pues nada… cerveza con café.
.
Al llegar a la sala Siroco a eso de las 20:30 h. nos encontramos con una cola descomunal para entrar en el local. Tuvieron que cerrar las puertas a los 45 minutos de abrirlas, y el ambiente en el interior era tan irrespirable que sólo pudimos resistir lo suficiente para ver a Meteosat, Martín Max y Happy Loosers.
.
De todos modos aquella noche se convirtió en una de las más alocadas en mucho tiempo. Tras “degustar” generosas cantidades de vino blanco en un bar de la calle San Dimas, aderezadas con ingentes dosis de cerveza Mahou, nos dirigimos a un garito de R’n’Roll muy “cool” llamado “Louie Louie”. La música ya era buena de por sí, pero tras darle la vara un buen rato al DJ sonaron himnos de los Plimsouls, MC5, Vikings y muchos otros que no recuerdo por razones obvias.
Tras los flirteos de Uri con la camarera y las partidas de billar interminables de Iñaki, David y Lesqui alcanzamos otro bar llamado “La Vaca Austera” donde acabamos definitivamente con nuestra maltrecha reputación en Madrid. Me vienen imágenes a la cabeza de Uri meneando sus inexistentes melenas (va rapado al 1!) al ritmo de RATM, escupiendo cerveza mientras personificaba a la niña poseída de “El Exorcista” y diciendo “…mira Jonathan COMO ME PARTO LA CABEZA CONTRA LA MESA DE BILLAAAAAR!”.
.
Un servidor acabó revolcándose por los suelos tocando guitarras de aire al ritmo de los Ramones y bailando una genial versión reaggea del “I wanna be sedated”. Los detalles más escabrosos los omito por respeto a nuestra integridad moral.
Una vez conducido hasta el hostal caí en redondo en un sueño profundo…

.
Sábado 23 de Enero, 1999.
.
Por la mañana todo el mundo se quería morir. No comment.
Tras forzarnos a comer algo, volvimos a dormir un poco la mona que falta nos hacía.
.
A eso de las 18:00 h. quedamos con Miguel Ángel Villanueva (Los Brujos) para hablar un poco sobre el proyecto de grabación, que se retrasa hasta Abril porque tiene planeado hacer una gira en Marzo con su banda.
.
Más tarde fuimos a atrincherarnos al Siroco para asegurarnos un puesto en primera fila y así poder ver las actuaciones, y no sólo intuirlas como hicimos el Viernes.
.
Los Soberanos hicieron la prueba de sonido general y fueron entrevistados por un programa de radio de Madrid. Creo que se llamaba “El Castillo de las Lágrimas”. También nos entrevistaron a nosotros (por primera vez en nuestra triste existencia!) así que gracias de nuevo desde aquí.
.
Comenzaron los Intronautas (ex – Vegetales), con un concierto muy improvisado pero con carisma.
.
Los que realmente SE LO COMIERON TODO esa noche fueron Vincent Von Reverb y sus Vaqueros Eléctricos. Un show impresionante, tanto a nivel musical como de puesta en escena. Vicente Ordoñez es un gran “frontman” y todo el mundo flipó con su R’n’Roll en estado puro.
.
Tras la pizpireta actuación de Los Soberanos, que fueron muy aplaudidos y con razón, y el concierto del supergrupo formado por M.A.Villanueva y Santi Malconsejo, que no puedo comentar porque desde el camerino tan sólo se oía el bajo y distorsionado, nos tocó la papeleta de cambiar completamente de tercio al tener que salir después de la energética banda de punk-power-beat-pop Aneurol 50.
.
Juan de Pablos nos presentó con todos los honores (a mí se me pusieron los pelos de punta, sin exagerar) y comenzamos un mini concierto de 6 canciones.
.
“The KKK took my baby away” fue el primer tema, muy ovacionado supongo que por ser el primer tema que sonó asiduamente en el programa. Continuamos con “Cuando no pueda soñar más”, que nos quedó bastante bien. Improvisamos un tema que no teníamos previsto tocar, el “Dime que me quieres” de Tequila. A la gente le gustó mucho (o al menos eso parece porque muchos cantaban el estribillo!).
Quizás la parte más negativa del concierto fue la versión de Polnareff “Amar”, que nos salió algo mal y era uno de los temas más esperados, sobretodo por Juan de Pablos. El sonido interior era algo deficiente y las armonías vocales se fueron todas al traste, pero bueno, el resto fue rodado!.
Seguimos con “Cristina”, un tema que teníamos que haber hecho con Julio Bustamante pero al final no pudo ser, y acabamos con el nuevo tema, “Hoy es uno de esos días”.
.
Al acabar el concierto mucha gente nos felicitó y vendimos unas cuantas maquetas. Se me hizo algo raro eso de que la gente me viniera a decir que les gustábamos mucho y comprobar que se sabían nuestros temas propios ya que los oían en Flor de Pasión! Saludos a todos desde aquí.
.
Tras nosotros actuó Julio Bustamante, quien por cierto tocó con mi guitarra porque había venido de vacío. También hizo un concierto corto, tocando un tema de Celentano, su genial “Ellos sólo duermen”, un tema que no recuerdo y “Sur del Corazón”, momento en el que nos invitó a Edu y a mí a hacerle voces. El muy cretino, en vez de cantarla normal como en el disco empezó a desvariar con las estrofas y Edu y yo anduvimos perdidísimos todo el rato, pero creo que salvamos bastante bien el tipo. Y además, el simple hecho de estar allí arriba con Bustamante ya era increíble.
.
Después actuó Jaime Cristóbal, con su pop intimista de guitarras y acabaron los Cool Jerks (esta vez como Soul Tellers) facturando una actuación muy conmovedora y especial, con el colofón final de Juan de Pablos cantando un tema de Carole King y el “Crazy Love” de Van Morrison.
.
Pastel de aniversario, flores de Marisa La Segoviana (por fin le pudimos poner una cara al nombre!) y un Juan de Pablos emocionadísimo, evidentemente.
.
Tras dejar los trastos volvimos al Siroco y estuvimos charlando durante horas con Luis y Manolo de los Huéspedes Felices (buenísimo grupo de pop psicodélico de Ferrol), que nos invitaron a tocar por Galicia en verano.
.
Al día siguiente el retorno. Os pongo una foto de cómo me quedó el cuerpo a la vuelta para que comprobéis que no exagero.
.
Esperamos volver a Madrid durante el verano.
 
 
 
 

.