DIARIO DEL MICRO-TOUR
HARRY COLTELLO + TIPOS DE INTERÉS
ENERO'99

Miércoles 13 de Enero, 1999.

Tras realizar una entrevista telefónica para Sateli-3, el nuevo programa de Manolo Ferreras en Radio 3, Coltello se subió a un avión rumbo a España.
Harry llegó con retraso al aeropuerto de Barcelona, y desde allí cogió un autobús que se suponía le llevaría a la Estación de Sants, pero que le dejó tirado en Plaza Catalunya. “No problem”, hacía un día espléndido (aunque no era nada difícil superar al hostil clima berlinés de Enero…) y decidió dar un paseo por la ciudad en dirección a la estación.
Susana y yo le fuimos a buscar allí y pillamos el primer tren para Calafell (Tarragona). Calafell es un pueblo en el que viven unos 4.000 habitantes durante el año, pero la población asciende a 120.000 (¡) en verano. Las calles estaban desiertas, la playa vacía y casi todo estaba cerrado.
Compramos unas cuantas botellas de vino del Penedés y nos instalamos. Por la noche, tras improvisar una cena y dar la bienvenida a Iñaki, escuchamos “Flor de Pasión” (el programa de Juan de Pablos en Radio 3) y Harry alucinó al comprobar que Juan estaba apoyando el micro-tour diariamente. Puso un tema de Tipos de Interés (“Calle de la esperanza”) y uno de Harry Coltello (“280 S metallic grün”). Perfekt!
Una gran velada. Las botellas de vino, que se suponía que habían de ser suficientes para los 2 días en Calafell, se acabaron esa misma noche…

Jueves 14 de Enero, 1999.

Comienzan los problemas. Una llamada me despierta de la resaca. Es Eduardo (cantante de Tipos de Interés) diciéndome que se encuentra fatal y que no sabe si podrá venir a cantar esta noche (Edu y yo teloneábamos a Harry como dúo el jueves y el viernes).
La situación es crítica, ya que eran Edu y Toni (nuestro chófer y quinto tipo de interés) los que tenían que subir todo el equipo para el concierto. Le digo que me llame al mediodía a ver si se encuentra mejor.
Su segunda llamada confirma mis temores: no viene. Hablo con Toni y me dice que no pasa nada, que coge la furgoneta y que se viene para Calafell con el equipo. Le como a besos telefónicamente y quedamos para la tarde.
Harry aprovecha para dar un paseo por la playa desierta (hacía 5 años que no  pisaba una) y hacemos unas cuantas fotos. Comemos en el único restaurante abierto del pueblo y volvemos al supermercado a por más vino. Toni, el ángel, el salvador, el Michael Landon de los ’90, llega sin problemas y vamos a hacer la prueba de sonido.
El concierto comenzaba a las 23:30 h., y a eso de las 21:00 h. decido que no voy a cancelar la actuación de Tipos de Interés, que hay que echar el resto. Agarro a Harry, lo meto en una habitación y le enseño 4 temas de TDI. Al mismo tiempo él me enseña 3 temas suyos, (“Hey baby would you please wait I’m coming”, “Back on the way” y “All you dead boys”).
Vamos a cenar al local, y la verdad es que no nos sorprendió mucho comprobar que a falta de 45 minutos para empezar, no había ni un alma dentro.
El concierto comenzó a las 23:45 h., y aparte de Iñaki, Susana y los dos camareros, había 5 personas. A mí me temblaban las piernas porque era la primera vez que hacía algo en solitario, pero parece ser que entre Harry y yo nos apañamos muy bien y el concierto gustó mucho. Cuando acabé mis canciones habían llegado unas 15 personas más.
Harry comenzó su actuación a un volumen atronador. Rock!. Para mí también era la primera vez que le veía en directo, y la verdad es que fue alucinante. A los 20 minutos de concierto habría en la sala unas 35 personas (todo un exitazo para ser jueves, enero y Calafell), y los que íbamos con Harry no podíamos parar de mirar la expresión de, desconcierto al principio, y alucine más tarde de los asistentes.
Se dedicó a tocar básicamente instrumentales, tocando muchos temas de “Low Rally” y 3 o 4 temas nuevos que son absolutamente increíbles. Agarraros fuerte para recibir su nuevo álbum dentro de poco porque será dinamita pura.
Tras dos bises Harry me llamó de nuevo al escenario para acabar el concierto con un broche de oro, “All you dead boys”.
El concierto fue redondo. Tuvo que firmar autógrafos y vendimos un par de CD’s. Alles Klar!

Viernes 15 de Enero, 1999.

De nuevo, en la carretera! “Back on the way”! Otro día espléndido y un viaje muy apacible en la inigualable furgoneta “Fanty” de Toni. La queremos!
Dicho sea de paso, tardamos lo mismo en viajar desde Tarragona a Barcelona que en llegar a casa desde el centro de la ciudad.
Una vez en casa de Edu, para dejar los trastos, supimos de la terrible noche que había pasado en la sala de urgencias del Hospital Clínico. Una alergia a no-se-qué medicamento le había dejado medio tieso en su cama y tuvieron que ponerle hasta 4 inyecciones de cortisona para curarle. Le preguntamos si podía cantar esa noche y dijo que sí.
La actuación en el Bar B-O-2 era a las 21:30 h., y Harry descubrió lo duro que es trabajar con los tipos de interés. Tuvimos que llevar 3 amplis, 3 guitarras, micros, cables, soportes, etc., a patita hasta la sala, ya que no se podía acceder con coche. Al mismo tiempo Harry descubrió que los tipos de interés  ya estamos curtidos en estas situaciones tras haber tocado casi siempre en condiciones infrahumanas, y que nos hemos convertido en "los mejores roadies del mundo”. Danos una cuerda y un poco de cinta aislante y llevaremos lo que sea a cualquier lugar!
El bar en cuestión era ideal para el tour. Micro-tour = Micro-bar. Tuvimos que tocar pegados a la pared para que pudiese pasar la gente.
Calculo que habría unas 40 personas dentro del local (lo que significa llenazo en el B-O-2),  y tuvo que empezar Harry por cuestiones de volumen. El show no fue tan energético como el de Angelitos Negros ya que tanto el local como el público eran absolutamente diferentes (y con esto no quiero decir peores!), sino que todo fue bastante más relajado e íntimo.
Contamos con la presencia de Los Fresones Rebeldes en el público (gracias!) y tras el “set” de Harry salimos Edu y yo a tocar unas cuantas canciones, completamente improvisadas ya que debido a los problemas de salud de Edu no pudimos ensayar nada. El sonido a nivel vocal era más que deficiente, pero se hizo lo que se pudo.
Después de vuelta a casa de Edu a dejar los trastos. Si quieres convertirte en Arnold Schwarzeneger, ven de gira con Tipos de Interés!.
Por la noche algo más de vino (esta vez Ribeiro en un bar gallego) y charla hasta las tantas (con más vino, por supuesto) gentileza de mi mamá.

Sábado 16 de Enero, 1999.

Me levanto por la mañana, me miro al espejo y… AAARGH!. No, no es que me levantase más feo que de costumbre, no. Decenas de puntitos rojos decoraban mi rostro alrededor de los ojos. Nervios.
Aquella noche jugábamos en casa. El concierto era en el Pub Mediterráneo, un local en el que hemos tocado muchas veces, con un sonido impecable y un ambiente muy agradable. La prueba de sonido duró más de lo previsto, como siempre.
Harry comenzó el show ante unas 70 personas. De nuevo el “show” fue completamente distinto a los de días anteriores. Incluyó más temas vocales (a destacar “German revolution part II”) aprovechando la inmejorable acústica de la sala. El público volvió a quedarse perplejo ante la técnica original e innovadora de Coltello. Al acabar el show, más autógrafos y CD’s vendidos.
Los Tipos de Interés esta vez tocábamos al completo, y tras un par de temas presentamos a un nuevo músico: Nacho. Es un percusionista brillantísimo que toca con Traditional Tourist, un grupo muy popular aquí en Barcelona. Hicimos un solo ensayo con él y la verdad es que resultó una colaboración impecable. No podemos incluirle en la banda a tiempo completo porque está muy solicitado, pero para conciertos esporádicos y grabaciones sí que podremos contar con él. No os lo perdáis.
A pesar de los insuficientes ensayos, el mini-concierto salió perfectamente bien y el sonido fue muy bueno. Presentamos “en sociedad” nuestro nuevo tema, “Hoy es uno de esos días”, que para confirmar la regla dura más de 6 minutos y fue el más aplaudido con diferencia. También gustó mucho nuestra versión del “Dime que me quieres” de Tequila.
Este fue el punto y final del micro-tour Harry Coltello+Tipos de Interés. Una experiencia de lo más “stressante” a la vez que maravillosa.
Ahora hay planes para hacer una gira en toda regla con Harry de cara al verano. Como siempre, todas las notícias en este web!.