Make your own free website on Tripod.com

Puerto Rico

Puerto Rico
PUERTO RICO Isla de las Antillas, que está asociada a los Estados Unidos de América. Es la cuarta de las Antillas Mayores debido a su tamaño. Su superficie es de 8.959 kilómetros cuadrados y tiene una población de 3.522.037 habitantes, aproximadamente.

Escudo

Escudo de Puerto Rico El Escudo, el más antiguo de América en uso oficial, fue otorgado por el rey Fernando el Católico de Aragón, por si y a nombre de su hija Juana de Castilla, el 8 de noviembre de 1511. El cordero simboliza a San Juan Bautista, nombre dado por Cristóbal Colón a la isla; en ambos lados tiene los emblemas de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel; el yugo y las flechas simbolizan la unión matrimonial de los Reyes Católicos, la corona representa la soberania y el letrero inferior significa"Juan es tu nombre".

Bandera de Puerto Rico

Bandera de Puerto Rico

La bandera de Puerto Rico, es paresida a la bandera cubana, pero con los colores invertidos. Fue ideada por Francisco Gonzalo Marín, y esta bandera fue usada por los revolucionarios residentes en Nueva York en el siglo XIX. Fue declarada bandera oficial de Puerto Rico en 1952. La estrella blanca que aparece en la bandera simboliza el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y descanza en un triángulo azul cuyos bordes son una reminiscencia de forma de gobierno republicano con sus tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre que nutre a esos tres poderes del gobierno que funcionan separada e independientemente. Las dos franjas blancas representan el derecho del hombre y la libertad individual que mantiene un balance justo entre los tres poderes del gobierno del Estado Libre Asociado.

Himno Nacional de Puerto Rico

La tierra de Borinquen
donde he nacido yo
es un jardín florido
de mágico primor.

Un cielo siempre nítido
le sirve de dosel
y dan arrullos plácidos
las olas a sus pies

Cuando a sus playas llegó Colón
exclamó lleno de admiración
¡Oh!, ¡Oh!, ¡Oh!, esta es la linda tierra
que busco yo.

Es Borinquen la hija, la hija
del mar y el sol, del mar y el sol
del mar y el sol, del mar y el sol
del mar y el sol, del mar y el sol
del mar y el sol, del mar y el sol

La Borinqueña

La Borinqueña es la más representativa de las danzas puertorriqueñas. Compuesta en 1867, sufrió varias transformaciones, hasta que, en 1952, tras un arreglo musical encomendado al músico puertorriqueño Ramón Collado, fue oficialmente declarada himno nacional de Puerto Rico.

CLIMA Puerto Rico tiene un clima muy agradable y una temperatura que se mantiene constante. Puerto Rico tiene una temporada de lluvias que comprende desde los meses de junio a septiembre, pero en las zonas interiores montañosas no hay prácticamente una estación seca, si no, que llueve constantemente. En las zonas costaneras se goza de unas agradables temperaturas, devido a las brisas marinas. La isla de Puerto Rico está sujeta al azote de los fenomenos atmosféricos durante los meses de junio a noviembre.

HISTORIA Puerto Rico fue descubierto el 19 de noviembre de 1493 por el navegante español Cristóbal Colón el cual le puso el nombre de San Juan Bautista quien fue el primer gobernador. Juan Ponce de León llegó en 1508 y descubrió el actual puerto de San Juan, donde fundó después la colonia de Caparra. Luego por orden real ese nombre fue cambiado por el de Puerto Rico y de él adoptó la isla el apelativo con que se le conoce actualmente. En 1511 se produjo un rebelión indígena, encabezado por el cacique Guariney, que fue sofocado por las tropas españolas. Durante el siglo XVI ocurrieron unos ataques de corsarios franceses, y más tarde de ingleses, como el de Francis Drake en 1595, y holandeses. Puerto Rico, resistió todos los ataques, y permaneció bajo la soberanía española hasta el s. XIX. En 1868, bajo la inspiración de Ramón Emeterio Betances, tuvo lugar la rebelión independentista conocida como el Grito de Lares. Uno de los objetivos del fracasado movimiento era la abolición de la esclavitud. En 1873 fue abolida la esclavitud. La autonomía política le fue concedida en 1897 y al año siguiente estalló la guerra hispano-norteamericana. Las fuerzas norteamericanas se apoderaron de la isla y España cedió Puerto Rico a los Estados Unidos de América por el Tratado de París que fue firmado en 1898. Bajo el gobierno norteamericano, Puerto Rico progresó en muchos aspectos, especialmente en los materiales y educativos aunque la situación económica de grandes sectores del pueblo, siguió siendo dificil por el exceso de población y la lentitud de los recursos económicos del país. En 1900 se nombró el primer gobernador norteamericano y esto fue establecido por la ley Foraker. En 1917, en virtud de la ley Jones, se otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. El presidente Truman nombró en el 1946 al primer gobernador nativo, Jesús Toribio Piñero. En 1950 fue proclamado Estado Libre Asociado en EE UU, lo cual supone que los puertorriqueños son ciudadanos de EE UU, aunque no tienen derecho a voto en las elecciones presidenciales. La Constitución fue aprobada y puesta en vigor en 1952. En las elecciones que tuvieron lugar en 1980 vencieron los progresistas, que en 1984 fueron sustituidos, en unas nuevas votaciones, por el Partido Popular Democrático por el lider, Rafael Hernández Colón quien fue reelecto para un nuevo cuatrienio en 1988. En 1991, el gobernador Rafael Hernández Colón reformó la ley que convertía al español en idioma oficial del Estado libre Asociado, causando descontento general entre la población. El 28 de enero de 1993, Pedro Rosello, el recién electo gobernador enmendó la misma ley, haciendo oficiales los idiomas inglés y español. El poder legislativo lo ejerce la Cámara de Representantes y el ejecutivo, un gobernador elegido cada cuatro años. Puerto Rico está representado en el Congreso estadounidense por un President Comissioner elegido por sufragio. Existe en el país una tendencia política que pretende la plena independencia.

Los 25 picos más altos de Puerto Rico

Datos Generales

División Política