" Rumbo a "Rosarios poligitales" en medio de un tifón conceptual"

Por Alfredo Armando Aguirre

Autodefinido, como un ex - corredor pedestre que vio innumerables películas argentinas, en su infancia en la natal Ensenada de Barragán, voy considerando como una suerte de prologo a mis comunicaciones, aquellas sentencias de: "Todo escrito es autobiográfico" y "describe tu aldea y serás universal".

Va de suyo, que mi aporte consiste en enhebrar pensamientos ajenos (todos los citados entre comillas), ya que cada vez más adscribo a la sentencia de Adler, en el sentido: "Que los genios y los artistas son los verdaderos conductores de la humanidad".

Con toda la relatividad que tiene la noción del tiempo, ha sido casi un instante y ha transcurrido una eternidad, desde aquel agosto de 1999, cuando preparamos la Comunicación con que nos sumamos a la primera edición de "Rosario Digital".

Nuestras intensas vivencias fuera y dentro del cyberespacio, se incrementan constante e inconmensurablemente, tan solo limitadas porque nuestros días tienen 24 horas cronológicas.

En medio de esa trepidación vital, uno va confirmando conocimientos anteriores e incorporando una variada gama de nociones que se incorpora a lo que veníamos acumulando en nuestro cerebro, lo resignifica, lo reconfigura y le da potencialidades, que hasta entonces desconocíamos.

Por ello, es que me parece cada día más vigente lo de: "Todo escrito es autobiográfico" y "Describe tu aldea y serás universal".

Las modernas investigaciones sobre el cerebro, parecieran ratificar esos y otros apotegmas. Ello reafirma que "cada hombre es un mundo". Es decir que cada uno de nosotros es un mundo integrado a su vez a mundos a su vez integrados a otros "mundos " y así hasta esa insondabilidad que tiene mucho de religiosidad.

Y, por añadidura, adentro de cada uno de nosotros hay "mundos" subsumidos. Hasta llegar por ahora a los ácidos nucleicos.

Y la conclusión es la interdependencia de todos esos "mundos", que se va incorporando al lenguaje popular, como aquello de: " Todo tiene que ver con todo".

En los ambientes de la "high tech", esta circulando el acrónimo BANG. Tiene que ver con el continuum que arrancaría de los genes(ácidos nucleicos/ADN), y seguiría por átomos, neuronas y Bits. Pareciera que la velocidad de cálculo, casi inimaginable, que implica la nanotecnología, esta redescubriendo aquello de "No hay diferencia entre propio y extraño, entre pasado y futuro y entre propio y extraño", formulados antes de la convergencia de los poemas homéricos con los salmos judíos.

En el contexto de la experiencia hippie, que en estas latitudes sudamericanas fueron tomadas con ligereza, allí en Palo Alto y en el Silycon Valley, se produjo una sinergia de redescubrimiento de lo humano.

Sus investigaciones, actualizaron, lo que el sabio Mallorquín Ramón Llull esbozara detalladamente entre fines del siglo XII y principios del XIV, con la sospecha que tomaba un testimonio de sabiduría que a través de los árabes, provenía de la India y/o de China.

" Toda conducta es comunicación". Y los lenguajes humanos son combinaciones de lo digital y lo analógico.En la noción de digital esta embebida la de algoritmo.

A mediados de los sesenta, Eric Berne nos decía: "que el funcionamiento de las computadoras, nos estaba enseñando mucho acerca del funcionamiento de la mente humana".

Este mismo discurso escrito, es una muestra de pensamientos formalizados digitalmente, donde se pierden los contenidos analógicos que se desprenden de los gestos, las posturas corporales y las inflexiones de voz, que por ejemplo se verían en un vídeo o con mi presencia física.

De algun modo estamos viendo que esas dimensiones analógicas son también digitalizables. La tecnología "módem", materializo la posibilidad de digitalizar lo analógico, posibilidades que se potencian mas que exponencialmente(¿cuánticamente?), con la velocidad de procesamiento implicadas en la nanotecnología.

Eso nos lleva a pensar que tal vez lo digital y lo analógico sean la misma cosa, partes de una realidad a la que más nos aproximados en las nociones de lo curvo, lo circular y lo esférico.

Propongo al paso, un ejercicio de anticipación: hagamos una relectura, desde el estado presente( state of the art) de las tecnologías de la Información y la Comunicación( TICs), del "Martín Fierro", de José Hernández y de la "Excursión a los Indios Ranqueles" de Lucio V. Mansilla. Ambas obras fueron escritas casi en simultaneidad, por personas que se consideraban amigos.

Hay una estrofa hernandiana que reza: "Hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo"; y en medio de su relato, Mansilla cita de Fichte: "La realidad es producto de la imaginación".

No resulta extraño, pues, leer en "El Mito Gaucho" de Carlos Astrada, particularmente en su edición actualizada de 1964, que la "Vuelta de Martín Fierro" es un programa político social, del que sonsaca la propuesta de una "gauchocracia comunitaria".

Desde la impronta de lo telúrico(tan emparentada con la Pachamama y el paradigma GAIA), postulada por Astrada, podemos pasar al nivel de los ácidos nucleicos y culminar por ahora en lo analógico - digital.

En cuanto al Mansilla, que citaba a Fichte, contemporáneamente, al Verne, que sostenía que: "Todo lo que un hombre pueda imaginar otro podrá realizarlo", podemos invitar a releer su obra( soslayada por mucho tiempo, intuimos incomprendida por su anticipación)a la luz de estos tiempos de trepidación existencial.

Estoy inclinándome a percibir que hay cosas permanentes, aunque se renueven en sus expresiones y en sus elocutores. Creo que la cuota de originalidad que podamos aportar, aveces esta sobrestimada.

La presencia creciente de las Tics, nos permite enterarnos, en la medida de nutras limitaciones, sobre la existencia de personalidades y de inquietudes de asombrosos paralelismos y/o convergencias.

Desde que comencé a columbrar las posibilidades comunicacionales de las TICs, las asocie a esos espíritus inquietos, con avidez comunicacional, que he conocido en mis largas travesías por el interior argentino.

He vivenciado, esas quejas a "la chatura" que para esos personajes implicaba la incomprensión de sus "Pagos Chicos", y que han reflejado novelas, radioteatros, el cine y la televisión.

Con la irrupción de las Tics, los espíritus inquietos, a la manera de electrones locos, comienzan a conectarse y a generar sinergias, que enriquecerán la saga humana. "Los espíritus inquietos con avidez comunicacional" ya no nos sentimos solos.

Porque Internet es nada mas y nada menos que "una herramienta Comunicacional". Más importante que la tecnología misma, son las explotaciones conceptuales de los supuestos que las soportan.

Lo primero que ha surgido, es que Internet es UNA herramienta comunicacional . No LA herramienta.

Y ello nos ha llevado a postular una noción lata de las Tics que comprenda: la radiotelefonía( particularmente la frecuencia ,modulada, la onda corta y la radioafición, y aun las propaladoras fijas y móviles que perduran en nuestras pequeñas poblaciones), el cine y la televisión( particularmente la de cable), el fax, el escáner, la fotocopiadora, la fonografía, la fotografía y las bibliotecas populares y escolares. Todo está comportando una sinergia casi espontanea que conducirá rápidamente a la democratización y la popularización de las Tics.

Y así como nos parece de un inmenso potencial este sentido lato y sinérgico de las TICS, nos parece también susceptible de revalorización, el concepto de Macrothesaurus.

El Macrothesaurus, a trazos gruesos, significa una metodología para la recuperación de información.

La recuperación de la información, se emparenta directamente con la herencia cultural tangible y aun la intangible. Y también se emparenta con la valorización de las tradiciones como acervo sustancial de la fluencia vital de la humanidad en general, y del continuum cultural argentino en particular.

Lo citado precedentemente de Hernández y de Mansilla, es una tenue insinuación de las posibilidades del Macrothesaurus para digitalizar información analógica o soportada atómicamente.

Pero lo que más nos entusiasma de conjugar el Macrothesaurus con el sentido lato que visualizamos en las TICs, es la oportunidad que "desempolvar", las expresiones de la cultura popular, en nuestro caso de la cultura popular argentina, considerada un capitulo de la cultura de todos pueblos, y en contraposición a las culturas oficiales, formales o eruditas, monitoreadas desde foros de Occidente y aquí seguidas algo caricaturescamente y en desmedro del acervo popular.

"Omnia Docet", reza el adagio latino, que alguna vez se deslizo en los cursos de Verano de la Universidad Nacional de Córdoba de 1964, y que leímos en un verano pampeano de 1975.

Creo que en ese venero, llevado a formatos digitales, esta una fuente de inspiración para lo permanente de nuestras parábolas vitales engarzadas en una totalidad holística.

Pero más importante que lo volquemos en un discurso, es que por doquier hay gente llevando a la practica, lo que aquí insinuamos.

Así la audición "Potro, Espuelas y Guitarras", en la programación de la radio de Amplitud Modulada "Mi país" sita en el área Metropolitana de Buenos Aires. Alli su conductor "El chango ameghinero", un locutor de domas y jineteadas, irradia contendidos de cultura gauchesca y popular, que en poco tiempo mas, como sucede con otras emisoras, comenzara a transmitirse por Internet y por ende sumarse al torrente digital.

Así el sitio web : http://www.uruguay.org.uy/estrenos/index.html donde su autor , OSVALDO SARATSOLA - e-mail: saratsol@adinet.com.uy

, ha volcado una base de datos sobre los estrenos cinematográficos en Montevideo, entre 1929 - 1999, donde podemos enterados de la principal filmografía argentina, los directores y los actores.

Las Tics son una fuente de aprendizaje permanente, donde incluso recobra vigencia la posibilidad autodidacta, implícita en los conceptos de "aprendizage autodirigido" y en el de "desescolarización".

Mas el mismo proceso de estimulación de nuestras creatividades, a que con ritmo vertiginoso, nos incitan las TICs, nos lleva a percatarnos, de la necesidad de un actitud de "desaprendizage " permanente.

Y allí aparece el sentido del titulo de la presente comunicación.

El concepto mismo de digitalización( entendido como la combinación a altísimas velocidades de ceros y unos, ausencia de corriente eléctrica el cero, presencia de corriente eléctrica el uno),esta mostrando sus limitaciones.

Es ello, lo que ha inducido a estudiar detenidamente, las estructuras lógicas de la lengua aymará, que tiene una lógica trinaria o trigital.

Ello supone que las velocidades de calculo nanotecnolgicas tendrán un campo de amplitud de sus posibilidades.

Viene al caso, una encuesta llevada a cabo por una lista de Correo, que intenta generar un Digerati. El neologismo Digerati( este cataclismo conceptual conmina a la resignificación, a las neoparlas de que hablaba Huxley) intenta dar forma a una suerte de aristocracia de la "high tech".

A fines de 1998, se pregunto a personalidades de la alta tecnología, premios Nobel incluidos, acerca del principal invento o descubrimiento de los últimos dos milenios.

De la cantera de sugerentes respuestas rescato, para el presente desarrollo, alguien que no se refirio a lo inventado, sino a lo por inventar.

Y aquí volviendo a Verne( no a Berne que también hemos citado), podemos imaginar lo digital y lo trigital, escalando a lo "politigital", seguro que otros podrán realizarlo.

Pero la base sólida para aventurarnos a una existencia creativa y solidaria, en un contexto de diversidad creciente, seguirán siendo nuestras cotidianidades y nuestras tradiciones: El Club de Barrio, la Cooperadora escolar, la agrupación de Scouts, nuestra cooperativa, nuestra mutual, los libros polvorientos y las revistas viejas. Los relatos de nuestros mayores, y todo aquello que no forma parte de medios de comunicación hegemonizados por culturas occidentalizantes y excluyentes de la seductora barbarie de nuestras mayorías insertas en lo americano.

"El mundo esta cambiando"... decía una canción de los setenta, y continuaba diciendo : .. " Y cambiara mas...". En los días que corren, se acaban de suscribir en Okinawa dos documentos: un " Comunicado de Okiwana 2000" y un documento sobre "la Sociedad Global de la Información". Fueron suscriptos en la Cumbre del G8 que nuclea a los Estados Unidos, Gran Bretaña. Francia, Rusia, Alemania, Canadá, Japón e Italia, así como la representacion de la Comunidad Económica europea.

En ellos se detalla - no se esboza- como será una suerte de gobierno planetario, instrumentado a través de los mecanismos y los organismos desplegados desde la Carta de las Naciones Unidas, sancionada en 1945, y neutralizada hasta la caída del muro de Berlín por la "Guerra Fría".

Todo ello comporta un marco de referencia, que no podrá soslayarse.

Ante lo que se viene caben actitudes de adscripción acrítica, de "fagocitación", de negación o de silencio.

Y mas allá de las intenciones allí evidenciadas, será cada mujer y cada hombre, en su irrepetible entidad, quienes desde sus ácidos nucleicos, su constitución atómica, sus sinapsis neuronales, y sus lenguajes "politigitales", anclados en sus "Pagos Chicos", quienes, aún en las situaciones limites de las carencias materiales, tendran la ultima expresion desde sus innatos afanes de libertad y de eternidad.

Buenos Aires 10 de Agosto de 2000