La Cruz Roja de Colombia se financia con
la crueldad y el sufrimiento de animales.

Apreciado Señor:

Reciba un respetuoso saludo deseándole bienestar e igualmente felicitarlos por la gran labor que desarrollan en pro de las miles de victimas  que deja  la barbarie humana así como también los desastres naturales. Para todos es sabido la grave crisis   que atraviesan  la mayoría de organizaciones a nivel mundial  y según nos enteramos en el diario el Tiempo del día Sábado 19 del presente, la Cruz Roja  sede Sogamoso no  escapa a esta crisis.

No obstante lo anterior,  vemos con total indignación como la sede que usted dirige ha recurrido a una forma nada ética con el fin de obtener recursos para esa noble institución. Me refiero bárbaro  espectáculo que se realizo el Domingo 20 del presente, "corrida de toros".  Ritual este consistente en que una cuadrilla de individuos armados llevan  a cabo la humillación, tortura, desmembramiento y muerte de un animal pese  a su apariencia, indefenso. Sin duda, y en nuestra respetuosa opinión uno de los espectáculos más vergonzosos y disientes de la decadencia de valores. Creemos que 4 siglos de apología a la violencia e infamia deben terminar con la llegada del nuevo milenio. Pues son estos comportamientos los que hacen que
se cimiente aun más la barbarie y la insensibilidad en un país que ya sucumbe ante la violencia.
Más reprochables aun es la clara confusión y contradicción de valores que se crea en nuestros niños y jóvenes cuando por un lado se les lleva a presenciar ritos de crueldad y martirio gratuito en un ruedo, desvirtuando el respecto a la vida e integridad que tanto se les inculca. Aun en países de renombrada tradición taurina ya se han percatado  del hecho y lo admiten; prueba de ello la ley recientemente impuesta en varias ciudades Españolas de prohibir la entrada de menores de 14 años a las corridas.

Por  favor: ¿Qué herencia vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Qué enseñanza moral les estamos inculcando? Es necesario que aprendamos  a respetar y cuidar a los animales y a la naturaleza toda. Es necesario que se enseñe a nuestros niños en las escuelas, iglesias, templos  cualquiera sea su credo - el respeto por la vida y, sobre todo, internalizar un mecanismo que sensibilice ante el dolor ajeno. Evitar el sufrimiento es nuestra responsabilidad como seres humanos.

El único mensaje que estos mercaderes de la muerte y la barbarie  le están trasmitiendo a nuestros compatriotas  es que  "MATAR ES UN PLACER". Creemos que si realmente queremos la "PAZ" debemos cambiar este tipo de mensajes donde quien triunfa es aquel que hace buen uso de la "ESPADA". Pensemos solamente, cuantos terneros inocentes sirven de carnada de martirio y sufrimiento antes de ver un Toro asesinado ante la mirada indiferente y cómplice de centenares de espectadores
insensatos y con poco respeto por la vida..

Con respecto a las corridas de toros la UNESCO dice:
"La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura." La cultura es todo aquello que contribuye a volver el ser humano más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura.

La inquisición que en su época era aceptada fue suprimida por ser un atentado contra los derechos humanos. Ahora también estamos en el deber de respetar y defender el derecho de los animales a no ser torturados.

Igualmente su santidad el  Papa Juan Pablo II, máximo representante de la Iglesia Católica, rechaza esta actividad, porque la vida es vida, y no debe ser destruida en nombre de la supuesta superioridad del hombre como forma viviente. Es mas,   en el mensaje que su santidad dirigió a los artistas del mundo el día 4 de Abril de 1.999  dijo: "...La sociedad, en efecto, tiene necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de maestros, profesionales, padres y madres, que garanticen el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad por medio de ese arte eminente que es el <ARTE DE EDUCAR PARA LA VIDA>. Mas adelante dice:...Ya en los umbrales del tercer milenio, deseo a vosotros queridos artistas, que os lleguen con particular intensidad estas inspiraciones creativas. Que la belleza que trasmitáis a las generaciones del mañana provoque asombro en ellas. Ante la sacralidad de la VIDA., ante las maravillas del universo, la única actitud apropiada es el asombro."

No encontramos una explicación, cómo una entidad de renombre mundial este violando e irrespetando el principio fundamental  que motivo al ilustre  Henry Dunant en la creación de esta noble institución,  cual fue el de: "PROTEGER LA VIDA". De hecho también se están violando infragrantemente los principios que rigen la actual institución cuales son: Humanidad, Universalidad, Imparcialidad y Neutralidad al acudir a este tipo de espectáculos violentos para recaudar dineros de dudosa procedencia;  cuando para nadie es un secreto que la tendencia global es ecologista y busca inculcar en los  niños y jóvenes el respeto por la vida, tanto de su prójimo como de todos los seres vivos por igual. Es esta la única manera de hablar de "NO VIOLENCIA" sin comenzar
a contradecirnos.

Nuestros compatriotas están cansados de tantas noticias violentas, masacres y asesinatos realizados por  seres Humanos insensibles;  como el que recientemente sucedió en Chiquinquirá y que conmovió al mundo;  es por esto que nuestra sociedad ha caído en el pesimismo y en la apatía. Que bueno sería que para obtener recursos la CRUZ ROJA COLOMBIANA  fuera consecuente con los principios que rigen esta institución  "PROTEGER LA VIDA"  realizara eventos en donde se exalte el respeto
por la por la vida, con la participación de esos miles de jóvenes Boyacences  que siempre han dejado en alto el nombre de Colombiana en el mundo en las diferentes áreas del conocimiento, como  la cultura, la música, la ciencia y el deporte. y no actos de barbarie contra seres vivos indefensos. Si aceptamos dineros provenientes de actividades sucias como la tauromaquia, también seria licito aceptar los dineros provenientes del secuestro, el narcotráfico o la delincuencia común. Actitudes  como  la demostrada por la sede de la Cruz Roja Sogamoso - Colombia-  dejan
una pésima  imagen de COLOMBIA ante el mundo y un sinsabor  en los que queremos ver ejemplos de "NO VIOLENCIA" y no simple palabras.

Consideramos que los dirigentes de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL deben revisar cuidadosamente la parte ética, pues estos dineros obtenidos así, son dineros sucios, dado que provienen de una actividad que ante la ley Colombiana  puede  ser legal,  pero ante la ética no lo es, y jamás lo será;  ya que son producto de la tortura, masacre  y asesinato de SERES VIVOS  INDEFENSOS.

El  fin no debe  justificar  los medios, pues si eso fuera cierto, como lo mencionamos  anteriormente, los dineros  provenientes de actividades ilícitas que son utilizados por los delincuentes, los  narcotraficantes  y los secuestradores  para recreación, salud y vivienda, debieran ser lícitos  ya que cumplen una función social.

(...........)

Por ultimo citamos una frase de un gran hombre de Paz.

"LA GRANDEZA DE UNA NACIÓN Y SU PROGRESO MORAL PUEDEN SER JUZGADOS POR EL MODO EN EL QUE SE

TRATA A SUS ANIMALES" Mahatma Gandhi
 

Con nuestro mas absoluto respeto,

PRE@ Colombia


Los simpatizantes del Foro AntiTaurino de Internet tienen en ésta sección una forma más de expresar sus puntos de vista. Os animamos a todos a seguir colaborando.

Foro AntiTaurino de Internet