EL JULI
Corrida del 53 Aniversario de la Monumental Plaza México


Fotografías y nota de Paulina Romero Barrientos



 

Siete orejas se cosecharon en la primera corrida de las dos fechas del 53 aniversario de la inauguración de la Monumental Plaza de Toros México. "El Juli", el niño prodigio del toreo, se llevó cuatro orejas; Enrique Ponce Martínez, dos  y el queretano Óscar  San Román una. Miguel Espinosa "Armillita" dejó mucho que desear. Dos ejemplares del prestigiado hierro de Xajay, fueron premiados con arrastre lento, el cuarto (primero de "El Juli") y el sexto.
Julián López "El Juli" demostró una vez más su indiscutible capacidad y un talento fuera de serie que hace explotar los tendidos. Tuvo gran disposición en sus hastados y se dio una cátedra con el capote, como ya es su costumbre. Dejó ver excelentes muletazos, predominando un toreo por naturales. Con sus escasos 16 años, esta tarde de 5 de febrero demostró que ya es una figura consolidada del mundo del toreo.
Con su primer burel, de nombre "Amapolo" recitó el mejor de sus poemas con el capote. Dejó ver hermosos lances de recigo y series de la escobina, quite de su innovación. Banderilló a petición del público, con un tercer par hacia adentro sin terreno entre el toro y tablas. Por fortuna, no tuvo una lesión que lamentar. Su faena con la muleta resultó excelente, ligó varios circurrets. Matóp de  estocada por la que se le concedieron dos orejas entre aclamaciones.
El octavo toro de la tarde, de nombre "Buen Amigo" se inutilizó por la entrada de un espontáneo. De entrada, parecía ser un burel bastante bueno, fue una lástima que se haya perdido. "El Juli" pudo darle quites combinados de chicuelinas y tafalleras, pero finalmente fue devuelto. Lo sustituyó un toro llamado "Caminante", también de la ganadería queretana de Xajay, propiedad del Sr. Javier Sordo Madaleno. Con el capote estuvo soberbio, al igual que en sus bureles anteriores. Con banderillas tuvo una actuación aceptable, aunque el toro no era para banderillas de matador. En su faena, se dejó notar un predomino de circurrets. Ligó tres seguidos claramente. Mató de media estocada en buen sitio, aunque el toro tardó en doblarse, tanto que antes de ello ya se le habían concedido las dos orejas.
"El Juli", como ya es su costumbre, salió en hombros de la plaza, en medio de aclamaciones por parte del público que llenó el coso más grande del mundo. Fue una tarde apoteósica para el gran Julián.


. Esta página fue creada el 6 de abril de 1999.
Paulina Romero Barrientos. Copyright, 1999.