PROGRAMA DE COOPERACION DE

ESTUDIANTES ESPAÑOLES EN PARAGUAY

Conclusiones:

Como le ha ocurrido a todos los que han conocido y participado de este proyecto, nosotros hemos vivido unos meses que no nos dejan impasibles al llegar a Madrid, te involucras tanto que deseas seguir en contacto. Surgen inquietudes como la de crear una asociación con el objetivo de fortalecer este contacto tanto con el avance del Proyecto en si mismo como con las familias y asegurar una continuidad en las experiencias de cooperantes en el verano. Así, hemos creado una asociación que busca además de todo eso organizarse desde aquí con otros grupos cooperantes con los mismos intereses, que trabajen bien en la misma villa, bien en proyectos similares.

Las actividades allí realizadas, deben en primer lugar responder a las necesidades de la gente de allí y en segundo lugar deben ir encaminadas a un seguimiento por su parte, ya que sino se convierte en un hecho aislado y sin futuro. Todas las organizaciones y preparaciones que aquí se realicen deben ser muy flexibles, recordando siempre que el ritmo lo marcan ellos. A pesar de repetir varios años la experiencia no hay que olvidar que siempre se necesita de un tiempo de toma de contacto, para sorprenderse, impregnarse y escuchar sus necesidades desde el lugar. No se debe ser muy ambicioso en las actividades a realizar ni insatisfechos con los frutos que quedan a la vista. Nuestra mayor aportación es el interés por sus vidas, por su realidad y cada uno de sus problemas diarios. Se debe seguir con la idea de potenciar la concienciación y el seguimiento por su parte. Hay que ser muy cuidadoso en las diferencias que se pueden crear entre las villas, o las familias.

También creemos que un mes y medio es poco tiempo, es cierto que es difícil que entre los estudiantes, y mucho menos entre los trabajadores, se barajen más fechas y se pueda disponer de más tiempo. El contacto con la Villa, y con otros grupos de cooperación ya está en marcha.

Volver al indice del año 1999

Volver a la página principal