EL CULTIVO DEL TOMATE   

 1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA 

 2. EXIGENCIAS DE CLIMA Y SUELO

     2.1. EXIGENCIAS CLIMÁTICAS

         2.1.1. Temperatura

          2.1.2. Humedad

         2.1.3. Luminosidad

     2.2. EXIGENCIAS EN SUELO

 3. ELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL

 4. LABORES CULTURALES

     4.1. PODA DE FORMACIÓN

     4.2. APORCADO Y REHUNDIDO

     4.3. TUTORADO

     4.4. DESTALLADO 

     4.5. DESHOJADO

     4.6. DESPUNTE DE INFLORESCENCIAS Y ACLAREO DE FRUTOS 

 5. MARCOS DE PLANTACIÓN      

 6. FERTIRRIGACIÓN

 7. PLAGAS Y ENFERMEDADES

     7.1. PLAGAS

         7.1.1. Ácaros

         7.1.2. Insectos

         7.1.3. Nemátodos

     7.2. ENFERMEDADES

         7.2.1. Enfermedades producidas por hongos

         7.2.2. Enfermedades producidas por bacterias

         7.2.3. Virus

 8. ALTERACIONES DEL FRUTO

     8.1. PODREDUMBRE APICAL (Blossom-end rot)

     8.2. GOLPE DE SOL     

     8.3. RAJADO DE FRUTOS 

     8.4. OTRAS ALTERACIONES

    8.5 PERDIDA DE FIRMEZA DEL FRUTO

 

1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA  

 Familia: Solanaceae.

 Nombre científico: Lycopersicon sculentum Mill.

 Planta: perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).

 Sistema radicular: raíz principal (corta y débil), raíces secundarias (numerosas y potentes) y raíces adventicias. Seccionando transversalmente la raíz principal y de fuera a dentro encontramos: epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes), cortex y cilincro central, donde se situa el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).

 Tallo principal: eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios (ramificación simpoidal) e inflorescencias. Su estructura, de fuera a dentro, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas células más externas son fotosintéticas y las más internas son colenquimáticas, cilindro vascular y tejido medular. En la parte distal se encuentra el meristemo apical, donde se inician los nuevos primordios foliares y florales.

 Hoja: compuesta e imparipinnada, con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo El mesófilo o tejido parenquimático está recubierto por una epidermis superior e inferior, ambas sin cloroplastos. La epidermis inferior presenta un alto número de estomas. Dentro del parénquima, la zona superior o zona en empalizada, es rica en cloroplastos. Los haces vasculares son prominentes, sobre todo en el envés, y constan de un nervio principal.

 Flor: es perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo y dispuestos de forma helicoidal a intervalos de 135º, de igual número de estambres soldados que se alternan con los pétalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso (dicasio), generalmente en número de 3 a 10 en variedades comerciales de tomate calibre M y G; es frecuente que el eje principal de la inflorescencia se ramifique por debajo de la primera flor formada dando lugar a una inflorescencia compuesta, de forma que se han descrito algunas con más de 300 flores. La primera flor se forma en la yema apical y las demás se disponen lateralmente por debajo de la primera, alrededor del eje principal. La flor se une al eje floral por medio de un pedicelo articulado que contiene la zona de abscisión, que se distingue por un engrosamiento con un pequeño surco originado por una reducción del espesor del cortex. Las inflorescencias se desarrollan cada 2-3 hojas en las axilas.

 Fruto: baya bi o plurilocular que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Está constituido por el pericarpo, el tejido placentario y las semillas. El fruto puede recolectarse separándolo por la zona de abscisión del pedicelo, como ocurre en las variedades industriales, en las que es indeseable la presencia de parte del peciolo, o bien puede separase por la zona peduncular de unión al fruto.

  2. EXIGENCIAS DE CLIMA Y SUELO 

     2.1. EXIGENCIAS CLIMÁTICAS

 El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.

     2.1.1. Temperatura

 Es menos exigente en temperatura que la berenjena y el pimiento.

 La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30 º C durante el día y entre 1 y 17 ºC durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35 ºC afectan a la fructificación, por mal desarrollo de óvulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15 ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta.

 A temperaturas superiores a 25 ºC e inferiores a 12 ºC la fecundación es defectuosa o nula.

 La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente tanto a la precocidad como a la coloración, de forma que valores cercanos a los 10 ºC así como superiores a los 30 ºC  originan tonalidades amarillentas.

 No obstante, los valores de temperatura descritos son meramente indicativos, debiendo tener en cuenta las interacciones de la temperatura con el resto de los parámetros climáticos.

     2.1.2. Humedad 

 La humedad relativa óptima oscila entre un 60 % y un 80 %. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad edáfica o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.

     2.1.3. Luminosidad     

 Valores reducidos de luminosidad pueden incidir de forma negativa sobre los procesos de la floración, fecundación así como el desarrollo vegetativo de la planta.

 En los momentos críticos durante el período vegetativo resulta crucial la interrelación existente entre la temperatura diurna y nocturna y la luminosidad.

 

     2.2. EXIGENCIAS EN SUELO 

 La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, aunque prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica. No obstante se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados.

             En cuanto al pH, los suelos pueden ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos cuando están enarenados.

             Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego.

 

3. ELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL

 Principales criterios de elección:

  Características de la variedad comercial: vigor de la planta, características del fruto, resistencias a enfermedades.

 Principales tipos de tomate comercializados:

 4. LABORES CULTURALES 

     4.1. PODA DE FORMACIÓN

 Es una práctica imprescindible para las variedades de crecimiento indeterminado, que son las cultivadas mayoritariamente en la provincia de Almería. Se realiza a los 15-20 días del trasplante con la aparición de los primeros tallos laterales, que serán eliminados, al igual que las hojas más viejas, mejorando así la aireación del cuello y facilitando la realización del aporcado. Así mismo se determinará el número de brazos (tallos) a dejar por planta. Son frecuentes las podas a 1 o 2 brazos, aunque en tomates de tipo Cherry suelen dejarse 3 y hasta 4 tallos.

     4.2. APORCADO Y REHUNDIDO

 Práctica que se realiza en suelos enarenados tras la poda de formación, con el fin de favorecer la formación de un mayor número de raíces, y que consiste en cubrir la parte inferior de la planta con arena. El rehundido es una variante del aporcado que se lleva a cabo doblando la planta, tras haber sido ligeramente rascada, hasta que entre en contacto con la tierra, cubriéndola ligeramente con arena, dejando fuera la yema terminal y un par de hojas.

     4.3. TUTORADO

 Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallados ,recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

 La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta (1,8-2,4 m sobre el suelo). Conforma la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de este momento existen tres opciones:

    4.4. DESTALLADO

 Consiste en la eliminación de brotes axilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Debe realizarse con la mayor frecuencia posible (semanalmente en verano-otoño y cada 10-15 días en invierno) para evitar la pérdida de biomasa fotosintéticamente activa  y la realización de heridas. Los cortes deben de ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades. En épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún funguicida-bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre.

     4.5. DESHOJADO

 Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo.

     4.6. DESPUNTE DE INFLORESCENCIAS Y ACLAREO DE FRUTOS

 Ambas prácticas están adquiriendo cierta importancia desde hace unos años, con la introducción del tomate en ramillete, y se realizan con el fin de homogeneizar y aumentar el tamaño de los frutos restantes, así como su calidad.

 

5. MARCOS DE PLANTACIÓN

 El marco de plantación se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado es de 1,5 metros entre líneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio es común aumentar la densidad de plantación a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 m x 0,5 m. Cuando se tutoran las plantas con perchas las líneas deben ser “pareadas” para poder pasar las plantas de una línea a otra formando una cadena sin fin, dejando pasillos amplios para la bajada de perchas (aproximadamente de 1,3 m) y una distancia entre líneas conjuntas de unos 70 cm.

6. FERTIRRIGACIÓN

 En los cultivos protegidos de tomate el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenólogico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).

 En cultivo en suelo y en enarenado el establecimiento del momento y volumen de riego vendrá dado básicamente por los siguientes parámetros:

Tabla 1. Consumos medios (l/m2.día) del cultivo de tomate de otoño en invernadero. Fuente: Documentos Técnicos Agrícolas. Estación Experimental “Las Palmerillas”. Caja Rural de Almería.

MESES

AGOSTO

SEPT.

OCT.

NOV.

DIC.

ENERO

FEB.

MARZO

ABRIL

MAYO

Quincenas

A

1,63

2,95

3,68

3,80

4,21

3,39

2,40

2,04

1,94

1,55

1,59

1,46

1,70

1,88

2,84

2,88

3,19

3,39

3,69

4,03

B

1,48

2,75

3,04

3,51

3,39

2,40

2,04

1,94

1,55

1,59

1,46

1,70

1,88

2,84

2,88

3,19

3,39

3,69

4,03

C

1,38

2,28

2,81

2,83

2,40

2,04

1,94

1,55

1,59

1,46

1,70

1,88

2,84

2,88

3,19

3,39

3,69

4,03

D

1,14

2,11

2,26

2,00

2,04

1,94

1,55

1,59

1,46

1,70

1,88

2,84

2,88

3,19

3,39

3,69

4,03

E

1,05

1,70

1,60

1,70

1,94

1,55

1,59

1,46

1,70

1,88

2,84

2,88

3,19

3,39

3,69

4,03

A: trasplante 1ª quincena de agosto; B: trasplante 2ª quincena de agosto; C: trasplante 1ª quincena de septiembre; D: trasplante 2ª quincena de septiembre; E: traplante 1ª quincena de octubre. 

MESES

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

Quincenas

A

0,40

0,65

0,93

1,31

1,88

2,25

3,40

3,84

4,39

4,24

4,15

4,03

4,88

5,09

B

0,33

0,66

1,03

1,53

2,06

3,40

3.84

4,79

4,66

4,61

4,54

4,88

5,09

C

0,34

0,74

1,19

1,69

3,13

3,84

4,79

5,09

5,08

5,04

5,48

5,09

D

0,44

1,03

1,50

2,84

3,84

4,79

5,09

5,08

5,04

5,48

5,09

 A: siembra o trasplante 1ª quincena de diciembre; B: siembra o trasplante 2ª quincena de diciembre; C: siembra o trasplante 1ª quincena de enero.

 Existe otra técnica empleada de menor difusión que consiste en extraer la fase líquida del suelo mediante succión a través de una cerámica porosa y posterior determinación de la conductividad eléctrica.

 En la práctica en los enarenados de Almería la frecuencia de riego para un cultivo ya establecido es de 2-3 veces por semana en invierno, aumentando a 4-7 veces por semana en primavera-verano, con caudales de 2-3 litros por planta.

 En cultivo hidropónico el riego está automatizado y existen distintos sistemas para determinar las necesidades de riego del cultivo, siendo el más extendido el empleo de bandejas de riego a la demanda. El tiempo y el volumen de riego dependerán de las características físicas del sustrato.

 En cuanto a la nutrición, cabe destacar la importancia  de la relación N/K a lo largo de todo el ciclo de cultivo, que suele ser de 1/1 desde el trasplante hasta la floración, cambiando hasta 1/2 e incluso 1/3 durante el período de recolección.

 El fósforo juega un papel relevante en las etapas de enraizamiento y floración, ya que es determinante sobre la formación de raíces y sobre el taño de las flores. En ocasiones se abusa de él, buscando un acortamiento de entrenudos en las épocas tempranas en las que la planta tiende a ahilarse. Durante el invierno hay que aumentar el aporte de este elemento, así como de magnesio, para evitar fuertes carencias por enfriamiento del suelo.

 El calcio es otro macroelemento fundamental en la nutrición del tomate para evitar la necrosis apical o blossom-end rot.

 Entre los microelementos de mayor importancia en la nutrición del tomate nos encontramos al hierro, que juega un papel primordial en la coloración de los frutos, y en menor medida en cuanto a su empleo, se sitúan manganeso, zinc, boro y molibdeno.

 A la hora de abonar, existe un margen muy amplio de abonado en el que no se aprecian diferencias sustanciales en el cultivo, pudiendo encontrar “recetas” muy variadas y contradictorias dentro de una misma zona, con el mismo tipo de suelo y la misma variedad. No obstante, para no cometer grandes errores, no se deben sobrepasar dosis de abono total superiores a 2g.l-1, siendo común aportar 1g.l-1 para aguas de conductividad próxima a 1mS.cm-1.

 Actualmente se emplean básicamente dos métodos para establecer las necesidades de abonado: en función de las extracciones del cultivo, sobre las que existe una amplia y variada bibliografía, y en base a una solución nutritiva “ideal” a la que se ajustarán los aportes previo análisis de agua. Este último método es el que se emplea en cultivos hidropónicos, y para poder llevarlo a cabo en suelo o en enarenado, requiere la colocación de sondas de succión para poder determinar la composición de la solución del suelo mediante análisis de macro y micronutrientes, CE y pH.

 Los fertilizantes de uso más extendido son los abonos simples en forma de sólidos solubles (nitrato cálcico, nitrato potásico, nitrato amónico, fosfato monopotásico, fosfato monoamónico, sulfato potásico, sulfato magnésico) y en forma líquida (ácido fosfórico, ácido nítrico), debido a su bajo coste y a que permiten un fácil ajuste de la solución nutritiva, aunque existen en el mercado abonos complejos sólidos cristalinos y líquidos que se ajustan adecuadamente, solos o en combinación con los abonos simples, a los equilibrios requeridos en las distintas fases de desarrollo del cultivo.

 El aporte de microelementos, que años atrás se había descuidado en gran medida, resulta vital para una nutrición adecuada, pudiendo encontrar en el mercado una amplia gama de sólidos y líquidos en forma mineral y en forma de quelatos, cuando es necesario favorecer su estabilidad en el medio de cultivo y su absorción por la planta.

 También se dispone de numerosos correctores de carencias tanto de macro como de micronutrientes que pueden aplicarse vía foliar o riego por goteo, aminoácidos de uso preventivo y curativo, que ayudan a la planta en momentos críticos de su desarrollo o bajo condiciones ambientales desfavorables, así como otros productos (ácidos húmicos y fúlvicos, correctores salinos, etc.), que mejoran las condiciones del medio y facilitan la asimilación de nutrientes por la planta.

7. PLAGAS Y ENFERMEDADES

       7.1. PLAGAS

            7.1.1. Ácaros

Araña roja.

 Tetranychus urticae (koch) (ACARINA: TETRANYCHIDAE), T. Turkestani (Ugarov & Nikolski) (ACARINA: TETRANYCHIDAE) y T. ludeni (Tacher) (ACARINA: TETRANYCHIDAE). La primera especie citada es la más común en los cultivos hortícolas protegidos de la provincia de Almería, pero la biología, ecología y daños causados son similares, por lo que se abordan las tres especies de manera conjunta.

             Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. En poroto y sandía con niveles altos de plaga pueden producirse daños en los frutos.

 A.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

A.2. Control biológico mediante enemigos naturales

Principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja: Amblyseius californicus, Phytoseiulus persimilis (especies autóctonas y empleadas en sueltas), Feltiella acarisuga (especie autóctona).

 

A.3. Control químico

Materias activas: abamectina, aceite de verano, acrinatrin, amitraz, amitraz + bifentrin, bifentrin, bromopropilato, dicofol, dicofol + tetradifon, dicofol + hexitiazox, dinobuton, dinobuton + tetradifon, dinobuton + azufre, fenbutestan, fenpiroximato, hexitiazox, propargita, tebufenpirad, tetradifón.

B.      Vasate

 Aculops lycopersici (Masse) (ACARINA: ERIOPHYDAE). En la provincia de Almería es una plaga exclusiva del tomate. Síntomas: bronceado o herrumbre primero en el tallo y posteriormente en las hojas e incluso frutos. Evoluciona de forma ascendente desde la parte basal de la planta. Aparece por focos y se dispersa de forma mecánica favorecida por la lata temperatura y baja humedad ambiental.

 B.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

 

B.2. Control químico

Materias activas: abamectina, aceite de verano, amitraz, azufre coloidal, azufre micronizado, azufre mojable, azufre molido, azufre sublimado, azufre micronizado + dicofol, bromopropilato, diazinon, dicofol, endosulfan + azufre, permanganato potásico + azufre micronizado, tetradifon.

 

        7.1.2. Insectos

 A.      Mosca blanca

 Trialeurodes vaporariorum (West) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE) y Bemisia tabaci (Genn.) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE). Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estadios larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus. Trialurodes vaporariorun es transmisora del virus del amarilleamiento en cucurbitáceas. Bemisia tabaci es potencialmente transmisora de un mayor número de virus en cultivos ortícolas y en la actualidad actua como transmisora del Virus del rizado amarillo de tomate (TYLCV), conocido como “virus de la cuchara”.

 A.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

A.2. Control biológico mediante enemigos naturales

Principales parásitos de larvas de mosca blanca

 A.3. Control químico

 Materias activas: alfa-cipermetrin, Beauveria bassiana, bifentrin, buprofezin, buprofezin + metil-pirimifos, cipermetrin + malation, deltametrin, esfenvalerato + metomilo, etofenprox + metomilo, fenitrotion + fenpropatrin, fenpropatrin, flucitrinato, imidacloprid, lambda cihalotrin, metil-pirimifos, metomilo + piridafention, piridaben, piridafention, teflubenzuron, tralometrina.

 B.      Pulgón

 Aphis gossypii (Sulzer) (HOMOPTERA: APHIDIDAE) y Myzus persicae (Glover) (HOMOPTERA: APHIDIDAE). Son las especies de pulgón más comunes y abundantes en los invernaderos. Presentan polimorfismo, con hembras aladas y ápteras de reproducción vivípara. Las formas áptera del primero presentan sifones negros en el cuerpo verde o amarillento, mientras que las de Myzus son completamente verdes (en ocasiones pardas o rosadas). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.

 B.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

 B.2. Control biológico mediante enemigos naturales

 B.3. Control químico

             Materias activas: acefato, alfa-cipermetrin, bifentrin, carbosulfan, cipermetrin, cipermetrin + azufre, cipermetrin + fenitrotion, cipermetrin + metomilo, cipermetrin + malation, deltametrin, deltametrin+ heptenofos, endosulfan, endosulfan + metomilo, endosulfan + pirimicarb, esfenvalerato, esfenvalerato + fenitrotion, etofenprox, etofenprox + metomilo, fenitrotion, fenitrotion + fenpropatrin, fenitrotion + fenvalerato, fenpropatrin, fen valerato, flucitrinato, fosalon, imidacloprid, lambda cihalotrin, lindano, lindano + malation, malation, metil-pirimifos, metomilo, metomilo + permetrin, metomilo + piridafention,  permetrin, pirimicarb, propoxur.

 

C.      Trips

 Frankliniella occidentalis (Pergande) (THYSANOPTERA: THRIPIDAE). Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas), donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas. Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en pimiento) y cuando son muy extensos en hojas). Las puestas pueden observarse cuando aparecen en frutos (berenjena, poroto y tomate). El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y poroto.

 C.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

C.2. Control biológico mediante enemigos naturales

             Fauna auxiliar autóctona: Amblyseius barkeri, Aeolothrips sp., Orius spp.

 C.3. Control químico

             Materias activas: atrin, cipermetrin, cipermetrin + azufre, cipermetrin+ clorpirifos-metil, cipermetrin + malation, clorpirifos-metil, deltametrin, fenitrotion, formetanato, malation, metiocarb.

 D.      Minadores de hoja

 Liriomyza trifolii (Burgess) (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza bryoniae (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza strigata (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza huidobrensis (DIPTERA: AGROMYZIDAE). Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías. La forma de las galerías es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos.

 D.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

D.2. Control biológico mediante enemigos naturales

D.3. Control químico

            Materias activas: abamectina, ciromazina, pirazofos.

 E.      Orugas

 Spodoptera exigua (Hübner) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Spodoptera litoralis (Boisduval) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis armigera (Hübner) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis peltigera (Dennis y Schiff) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Chrysodeisis chalcites (Esper) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Autographa gamma (L.) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE). La principal diferencia entre especies en el estado larvario se aprecia en el número de falsa patas abdominales (5 en Spodoptera y Heliothis y 2 en Autographa y Chrysodeixis), o en la forma de desplazarse en Autographa y Chrysodeixis arqueando el cuerpo (orugas camello). La presencia de sedas (“pelos” largos) en la superficie del cuerpo de la larva de Heliothis, o la coloración marrón oscuro, sobre todo de patas y cabeza, en las orugas de Spodoptera litoralis, también las diferencia del resto de las especies.

 La biología de estas especies es bastante similar, pasando por estados de huevo, 5-6 estadíos larvarios y pupa. Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, en plastones con un  número elevado de especies del género Spodoptera, mientras que las demás lo hacen de forma aislada. Los daños son causados por las larvas al alimentarse. En Spodoptera y Heliothis la pupa se realiza en el suelo y en Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma, en las hojas. Los adultos son polillas de hábitos nocturnos y crepusculares.

 Los daños pueden clasificarse de la siguiente forma: daños ocasionados a la vegetación (Spodoptera, Chrysodeixis), daños ocasionados a los frutos (Heliothis, Spodoptera y Plusias en tomate, y Spodoptera y Heliothis en pimiento) y daños ocasionados en los tallos (Heliothis y Ostrinia) que pueden llegar a cegar las plantas.

 E.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

E.2. Control biológico mediante enemigos naturales

 E.3. Control químico

 Materias activas: acefato, alfa-cipermetrin, amitraz + bifentrin, Bacillus thuringiensis (delta-endotoxina), .Bacillus thuringiensis (Var. Kurstaki), Bacillus thuringiensis (Var. Aizawai), betaciflutrin, bifentrin, ciflutrin, cipermetrin, cipermetrin + azufre, cipermetrin + fenitrotion, cipermetrin + metomilo, cipermetrin + malation, clorpirifos, deltametrin, esfenvalerato, esfenvalerato + fenitrotion, esfenvalerato + metomilo, etofenprox, etofenprox + metomilo, fenitrotion, fenitrotion + fenpropatrin, fenitrotion + fenvalerato, fenvalerato, flucitrinato, flufenoxuron, lambda cihalotrin, malation, metil-pirimifos, metomilo, metomilo + piridafention, metomilo + permetrin, permetrin, propoxur, tau-fluvalinato, teflubenzuron, tiodicarb,, tralometrina, triclorfon.

        7.1.3. Nemátodos

 Meloidogyne spp. (TYLENCHIDA: HETERODERIDAE). En hortícolas en Almería se han identificado las especies M. Javanica, M. Arenaria y M incógnita. Afectan prácticamente a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de “batatilla”.Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos tomando un aspecto globoso dentro de las raíces. Esto unido a la hipertrofia que producen en los tejidos de las mismas, da lugar a la formación de los típicos “rosarios”. Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra. Además, los nematodos interaccionana con otros organismos patógenos, bien de manera activa (como vectores de virus), bien de manera pasiva facilitando la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.

 A. Métodos preventivos y técnicas culturales

B. Control biológico mediante enemigos naturales

 C. Control por métodos físicos

 D. Control químico

            Materias activas: benfuracarb, cadusafos, carbofurano, dicloropropeno, etoprofos, fenamifos, oxamilo.

 

    7.2. ENFERMEDADES 

         7.2.1. Enfermedades producidas por hongos 

 A.      Oidiopsis

 Leveillula taurica (Lev.) Arnaud. Es un parásito de desarrollo semi-interno y los conidióforos salen al exterior  a través de los estomas. En Almería es importante en los cultivos de pimiento y tomate y se ha visto de forma esporádica en pepino. Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las solanáceas silvestres actuan como fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35 ºC con un óptimo de 26 ºC y una humedad relativa del 70 %.

 A.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

 A.2. Control químico

 Materias activas: azufre coloidal, azufre micronizado, azufre mojable, azufre molido, azufre sublimado, bupirimato, ciproconazol, ciproconazol + azufre, dinocap, dinocap + azufre coloidal, fenarimol, hexaconazol, miclobutanil, miclobutanil + azufre, nuarimol, penconazol, pirifenox, quinometionato, triadimefon, triadimenol, triforina.

 B.      Podredumbre gris 

Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetrel. ASCOMYCETES: HELOTIALES. Anamorfo: Botrytis cinerea Pers.

Parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos hortícolas protegidos de Almería y que puede comportarse como parásito y saprofito. En plántulas produce Damping-off. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo. Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego. La temperatura, la humedad relativa y fenología influyen en la enfermedad de forma separada o conjunta. La humedad relativa óptima oscila alrededor del 95 % y la temperatura entre 17 ºC y 23 ºC.. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo.

B.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

B.2. Control químico

Materias activas: benomilo, captan, captan + tiabendazol, carbendazima, carbendazima + dietofencarb, carbendazima + vinclozolina, carbendazima + quinosol + oxinato de cobre, clortalonil, clortalonil + maneb, clortalonil + metil-tiofanato, clortalonil + tiabendazol, clortalonil + óxido cuproso, clortalonil + procimidona, clozolinato, diclofluanida, diclofluanida + tebuconazol, folpet, folpet + sulfato cuprocálcico, iprodiona, mancozeb + metil-tiofanato, metil-tiofanato, pirimetanil, procimidona, propineb, tebuconazol, tiabendazol, tiabendazol + tiram, tiram.

C.      Podredumbre blanca

Sclerotinia sclerotiorum (Lib) de Bary. ASCOMYCETES: HELOTIALES. Anamorfo: no se conoce.

Hongo polífago que ataca a todas las especies hortícolas cultivadas en Almería. En lántulas produce Damping-off. En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o meno según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante  micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde. Los ataques al tallo con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez, observándose los esclerocios en el interior del tallo. La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedentes de infecciones anteriores, que germinan en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas suaves, produciendo un número variable de apotecios. El apotecio cuando está maduro descarga numerosas esporas, que afectan sobre todo a los pétalos. Cuando caen sobre tallos, ramas u hojas producen la infección secundaria.

C.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

C.2. Control químico

            Materias activas: captan + tiabendazol, clozolinato, procimidona, tebuconazol, tiabendazol + tiram, tiram + tolclofos-metil, tolclofos-metil, vinclozolina.

D.      Mildiu

Phytophthora infestans (Mont.) de Bary. OOMYCETES: PERONOSPORALES.

Este hongo es el agente causal del Mildiu del tomate y de la papa, afectando a otras especies de la familia de las solanáceas. En tomate ataca a la parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo. En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente. En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo. Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto. Las fuentes de inóculo primario son desconocidas en Almería. La dispersión se realiza por lluvias y vientos, riegos por aspersión, rocíos y gotas de condensación. Las condiciones favorables para su desarrollo son: altas humedades relativas (superiores al 90 %) y temperaturas entre 10 ºC y 25 ºC. Las cepas existentes son: T0.0 (ataca sólo a papa), T.0 (ataca a variedades de tomate sin resistencia) y T.1. (ataca a las líneas de tomate con Gen Ph1). Existen variedades de tomate con Gen Ph2, pero su protección no es total.

D.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

D.2. Control químico

Materias activas: benalaxil + oxicloruro de cobre, benalaxil + folpet, benalaxil + mancozeb, captan, captan + mancozeb + cimoxanilo, captan + tiabendazol, captan + zineb, carbendazima + quinosol + oxinato de cobre, cimoxanilo + mancozeb + oxicloruro de cobre + sulfato de cobre, comixanilo + ofurace, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + mancozeb, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + zineb, cimoxanilo + sulfato cuprocálcico, cimoxanilo + folpet + fosetil-Al, cimoxanilo + folpet, cimoxanilo + mancozeb, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + folpet, cimoxanilo + propineb, cimoxanilo + metiram, clortalonil + mancozeb, clortalonil + maneb, clortalonil + oxixloruro de cobre, clortalonil + tiabendazol, clortalonil + óxido cuproso, clortalonil, folpet, folpet + oxicloruro de cobre + sulfato cuprocálcico,  folpet + sulfato cuprocálcico, folpet + mancozeb, fosetil-Al + mancozeb, mancozeb + zineb + oxicloruro de cobre, maneb, metalaxil, metalaxil + tiram, metiram, etc.

E.      Alternariosis

Alternaria solani ASCOMYCETES: DOTHIDEALES.

Afecta principalmente a solanáceas y especialmente a tomate y papa. En plántulas produce un chancro negro en el tallo a nivel del suelo. En pleno cultivo las lesiones aparecen tanto en hojas como tallos, frutos y peciolos. En hoja se producen manchas pequeñas circulares o angulares, con marcados anillos concéntricos. En tallo y peciolo se producen lesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concéntricos. Los frutos son atacados a partir de las cicatrices del cáliz, provocando lesiones pardo-oscuras ligeramente deprimidas y recubiertas de numerosas esporas del hongo. Fuentes de dispersión: solanáceas silvestres y cultivadas, semillas infectadas, restos de plantas enfermas. Las conidias pueden ser dispersadas por salpicaduras de agua, lluvia, etc., o el viento. Rango de temperatura: 3-35 ºC. La esporulación está favorecida por noches húmedas seguidas de días soleados y con temperaturas elevadas.

E.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

E.2. Control químico

             Materias activas: benalaxil + oxicloruro de cobre, benalaxil + folpet, benalaxil + mancozeb, captan, captan + mancozeb + cimoxanilo, captan + tiabendazol, captan + zineb, carbendazima + quinosol + oxinato de cobre, cimoxanilo + mancozeb + oxicloruro de cobre + sulfato de cobre, comixanilo + ofurace, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + mancozeb, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + zineb, cimoxanilo + sulfato cuprocálcico, cimoxanilo + folpet + fosetil-Al, cimoxanilo + folpet, cimoxanilo + mancozeb, cimoxanilo + oxicloruro de cobre + folpet, cimoxanilo + propineb, cimoxanilo + metiram, clortalonil + mancozeb, clortalonil + maneb, clortalonil + oxixloruro de cobre, clortalonil + tiabendazol, clortalonil + óxido cuproso, clortalonil, folpet, folpet + oxicloruro de cobre + sulfato cuprocálcico,  folpet + sulfato cuprocálcico, folpet + mancozeb, fosetil-Al + mancozeb, mancozeb + zineb + oxicloruro de cobre, maneb, metalaxil, metalaxil + tiram, metiram, etc.

 F.      Enfermedades vasculares

 F.1. Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici (Sacc) Snyder & Hansen.

 Comienza con la caída de peciolos de hojas superiores. Las hojas inferiores amarillean avanzando hacia el ápice y terminan por morir. Puede manifestarse una marchitez en verde de la parte aérea reversible en los primeros estadios. Después se hace permanente y la planta muere. También puede ocurrir que se produzca un amarilleo que comienza en las hojas más bajas y que termina por secar la planta. Si se realiza un corte transversal al tallo se observa un oscurecimiento de los vasos. El hongo puede permanecer en el suelo durante años y penetra a través de las raíces hasta el sistema vascular. La diseminación se realiza mediante semillas, viento, labores de suelo, plantas enfermas  o herramientas contaminadas. La temperatura óptima de desarrollo es de 28 ºC. En Almería se ha encontrado hasta ahora la raza 0. 

 F.1.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

 F.1.2. Control químico 

 F.2. Verticilium dahliae Kleb. ASCOMYCETES: HYPOCREALES

 En berenjena los síntomas empiezan por una marchitez en las horas de calor, que continua con clorosis de la mitad de las hojas y de forma unilateral, desde las hojas de la base al ápice. La planta termina marchitándose y muriendo, aunque no siempre, de manera que cuando las temperaturas aumentan los síntomas desaparecen y la planta vegeta normalmente. Haciendo un corte transversal de los vasos se observa un oscurecimiento de color pardo claro. El hongo forma microesclerocios que permanecen en el suelo en restos de cultivos, siendo capaz de soportar condiciones elevadas y sobrevivir durante más de 12-14 años. La diseminación se produce especialmente a través del agua de riego, tierra en zapatos y material de plantación infectado. Las malas hierbas actúan como reservorio de la enfermedad. La temperatura aérea que favorece la enfermedad oscila entre los 21-25 ºC. En Almería se observa en los meses de invierno.

 F.2.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

F.2.2. Control químico

        7.2.2. Enfermedades producidas por bacterias

 A.      Mancha negra del tomate

Pseudomonas syringae pv. Tomato (Okabe) Young et al.

Bacteriosis más frecuente en los cultivos de tomate almerienses. Afecta a todos los órgano aéreos de la planta. En hoja, se forman manchas negras de pequeño tamaño (1-2 mm de diámetro) y rodeadas de halo amarillo, que pueden confluir, llegando incluso a secar el foliolo. En tallos, peciolos y bordes de los sépalos, también aparecen manchas negras de borde y contorno irregular. Las inflorescencias afectadas se caen. Tan sólo son atacados los frutos verdes, en los que se observan pequeñas manchas deprimidas. Las principales fuentews de infección las constituyen: semillas contaminadas, restos vegetales contaminados y la rizosfera de numerosas plantas silvestres. El viento, la lluvia, las gotas de agua y riegos por aspersión disemina la enfermedad que tiene como vía de penetración los estomas y las heridas de las plantas. Las condiciones óptimas de desarrollo son temperaturas de 20 a 25 ºC y períodos húmedos.

A.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

 A.2. Control químico

         7.2.3. Virus

VIRUS

Síntomas en hojas

Síntomas en frutos

Transmisión

Métodos de lucha

CMV (Cucumber Mosaic Virus) (Virus del Mosaico del Pepino)

- Mosaico fuerte

- Reducción del crecimiento

- Aborto de flores

- Moteado

- Pulgones

- Control de pulgones.

- Eliminación de malas hierbas

- Eliminación de plantas afectadas

TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus) (Virus del Bronceado del Tomate)

- Bronceado

- Puntos o manchas necróticas que a veces a fectan a los peciolos y tallos.

- Reducción del crecimiento

- Manchas irregulares

- Necrosis

- Maduración irregular

Trips (F. occidentalis)

- Eliminación de malas hierbas

- Control de trips

- Eliminación de plantas afectadas

- Utilización de variedades resistentes.

TYLCV (Tomato Yellow Leaf Curl Virus) (Virus del Rizado Amarillo del Tomate)

- Parada de crecimiento

- Foliolos de tamaño reducido, a veces con amarilleamiento.

- Hojas curvadas hacia arriba

Reducción del tamaño

Mosca blanca (Bemisia tabaci)

- Control de B. Tabaci

- Eliminación de plantas afectadas

- Utilización de variedades resistentes

ToMV (Tomato Mosaic Virus) (Virus del Mosaico del Tomate)

- Mosaico verde claro-verde oscuro

- Deformaciones sin mosaico

- Reducción del crecimiento

- Manchas pardo oscuras externas en internas en frutos maduros

- Manchas blancas anubarradas en frutos verdes

- Necrosis

- Semillas

- Mecánica

- Evitar la transmisión mecánica

- Eliminar plantas afectadas

- Utilizar variedades resistentes

PVY (Potato Virus Y) (Virus Y de la papa)

Manchas necróticas internerviales

No se han observado

Pulgones

- Eliminación de malas hierbas

- Control de pulgones

- Eliminación de plantas afectadas

TBSV (Tomato Bushy Stunt Virus) (Virus del Enanismo Ramificado del tomate)

- Clorosis y amarilleamiento fuerte en hojas apicales

- Necrosis en hojas, peciolo y tallo.

Manchas necróticas

- Suelo (raíces)

- Semilla

- Eliminación de plantas afectadas

- Evitar contacto entre

 

8. ALTERACIONES DEL FRUTO

     8.1. PODREDUMBRE APICAL (Blossom-end rot)

La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Existen también distintos niveles de sensibilidad varietal. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.

    8.2. GOLPE DE SOL

 Se produce como una pequeña depresión en los frutos acompañada de manchas blanquecinas.

     8.3. RAJADO DE FRUTOS

 Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización, bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor.

     8.4. OTRAS ALTERACIONES

 Blotchy ripening o jaspeado del fruto, que se produce por desequilibrios en la relación N/K, dando lugar a la aparición de un jaspeado verde en la superficie del fruto, Cat-face o cicatriz leñosa pistilar, etc.

      8.5 PERDIDA DE FIRMEZA DEL FRUTO

La Pérdida de firmeza del fruto se da principalmente por varios factores :

        8.5.1 Estres Hídrico.- 

El estress hídrico o falta de agua en alguna etapa del cultivo es uno de los principales (y el más frecuente) factores de pérdida de firmeza en el fruto de las diferentes variedades de tomate,  la falta de agua en el sistema metabolico de la planta,  ocasiona que el Calcio no se mueva en forma adecuada en el sistema vascular de la planta y ello ocasiona etapas de falta de calcio en los frutos,  que aunque este se reponga en etapas posteriores,  propicia una formación de fruto aparentemente normal pero con menor firmeza y menor vida de anaquel.     Es Común la perdida de Firmeza en cultivos ubicados en suelos arenosos o cercanos a las costas , ya que tienen en ocasiónes denajes excesivos que favorecen la situación de estress hídrico,  dandole a las plantas períodos de abundancia de agua y períodos de escasez de la misma,  lo que dificulta el transporte del Calcio a los frutos.  Se recomienda vigilar la continuidad de los riegos y los niveles de humedad en el suelo para evitar situaciones de estress hídrico.

8.5.2 Deficiencia de Calcio.-

La falta de Calcio en el desarrollo y sobre todo en la etapa de formación y maduración del fruto,  ocasiona no solo la aparición de mancha café o podredunmbre apical, cuando la falta de Calcio no es tan critica,  los frutos no presentan la podredumbre apical o mancha café , sin embargo si pierden firmeza y vida de anaquel , por lo que es importante vigilar las adecuadas concentraciones de Calcio en las plantas y frutos ..

8.5.3.- Niveles Bajos de Boro, Magnesio y Potasio .

La pesencia de bajos niveles en cualquiera de estos tres elementos o su balance inadecuado puede dificultar el transporte de calcio en el sistema vascular de la planta , cuando los niveles de Boro,  de Magnesio  o de Potasio,  llegan a  puntos criticos  o pierden su balance entre ellos,  el transporte del Calcio hacia los frutos  se ve disminuido  lo que resulta en disminución de la firmeza del fruto, por lo que generalmente se recomienda aumentar los niveles de boro  y/o Magnesio pra propiciar la trasnlocación del Calcio de el follaje a los frutos, es importante corrgir de inmediato las deficiencias de estos elementos las cules se pueden dar por asituaciones  de estress hídridico  y /o falta de los nutrientes en forma critica en la solución de suelo. En muchas ocasiónes lcuando los analoisis de suelos estan dentro de los parámetros normales que requiere el cultivo,  la manera de corregir la deficiencia de estos nutrientes no solo basta con suplementerlos al suelo sino que es necesario y recomendable dar un tratamiento al suelo con algún mejorador de suelos a base de ácidos carboxilícos,  ya que con frecuencia el problema es que el suelo retiene algunos de los nutrientes  y esto ocasióna un desbalance en la asimilación de los nutrientes.

 

INICIO DE PÁGINA                                                                                INDICE DE CULTIVOS

Inicio de Pagina Volver a Indice de Cultivos