Make your own free website on Tripod.com

Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad:

 Conexiones Morfológicas Forzadas y Análsis Morfológico

Las "Conexiones Morfológicas Forzadas" son una aplicación del método de la Lista de Atributos, publicada en el libro The
Universal Traveler de Koberg and Bagnall.  En su libro, los autores dan las siguientes reglas para describir su "Esquema a prueba de tontos para hacer inventos", junto con un ejemplo que prueba su funcionamiento:
  1. Liste los atributos de una situación.
  2. Debajo de cada atributo, coloque tantas alternativas como pueda imaginarse.
  3. Cuando las complete, haga varias selecciones al azar sobre las alternativas. escogiendo una diferente de cada columna y ensamblando las combinaciones.  Verá como cada combinación será completamente diferente al objeto original.
Después de todo, los inventos son, con frecuencia, nuevas formas de combinar viejas cosas.
 
Ejemplo:  Mejora de un bolígrafo
Cilindrico Material Tapa Fuente de Tinta
De múltiples caras Metal Tapa pegada Sin repuesto
Cuadrado Vidrio Sin Tapa Permanente
En forma de cuentas Madera Retractil Repuesto de papel
En forma de escultura Papel Tapa desechable Repueto hecho de tinta

Invento: Un bolígrafo cúbico, una de sus aristas escribe dejando seis caras para anuncios, calendarios, fotos, etc.



Otro uso de la Lista de Atributos, atribuido a Fritz Zwicky, es llamado Análsis Morfológico que es un método automático para combinar parámetros o atributos para luego revisarlos y resolver un problema.  Se escoge una selección de atributos o parámetros y se analizan sus combinaciones.  Podría imaginarse tres atributos como los tres ejes X, Y y Z.

Una manera excelente de implantar este método es mediante un programa de computador para enumerar las combinaciones y presentarlas de manera aleatoria.  Con frecuencia las combinaciones sugieren ideas útiles que permiten diseñar soluciones.  Yo tengo dicho programa escrito para Hypercard, pero la técnica no presenta dificultad.

De valor adicional es tener una colección de listas de atributos para introducirlo en su análisis morfológico.  He aquí alguans sugerencias:
 

Edades de las personas Bebé, infante, pre-escolar, noño, adolescente, adulto, anciano 
Unidades de Tiempo Milisegundos, segundos, minutos, horas, mañana/tarde/noche, dias, semanas, quincenas, meses, trimestres, años, décadas, siglos
Colores Rojo, Naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta, negro, blanco, marrón, rosa
Comidas Desayuno, refrigerio, almuerzo, cena
Seis Preguntas Quién, qué, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué

Piense en los populares libros producidos por Rick Smolan (fotógrafo) que incluyen Un día en la Vida de Australia y el más reciente Un Día en la Vida del Cyberespacio.  Mediante utilizar análsis morfológico usted podría reemplazar Un Día por la lista de unidades de tiempo, Vida podría ser reemplazado por Nacimiento/Muerte/Crecimiento/Vejez y la última palabra pudiera reemplazarse por una lista de áreas de interés como: Mi Familia, My pais, Mi perro, etc.

A medida que evalua las combinaciones, usted encontrará algo así como: "Un año en la Muerte de mi Patrón" lo cual podría llevarlo a examinar la decadencia de su empleador debido a sus esfuerzos por economizar. (lo digo por experiencia!).


[Volver a Tecnicas de Generaciónde Ideas y Creatividad]
Ultima actualización: Octubre de 1996


(c) Charles Cave, charles@jolt.mpx.com.au or caveman@ozemail.com.au