Make your own free website on Tripod.com
CURSO INTERNACIONAL POST-CONGRESO

HEC-RAS. Sistema de Análisis de Ríos
Información Adicional

Sobre el Curso

Este curso intensivo de dos días prepara al ingeniero para usar el programa computacional HEC-RAS en aplicaciones del mundo real. Los participantes aprendarán a manejar HEC-RAS para estudios de perfiles de agua, hidráulica de puentes y planicies de inundación. Asimismo, ganarán experiencia práctica que les posibilitará usar el programa inmediatamente para estudios hidráulicos.

Sobre HEC-RAS

El sistema de modelación HEC-RAS (ver. 2.2) se desarrolló como parte del software "Next Generation" (próxima generación) del Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC, en inglés). Este programa reemplaza al conocido programa HEC-2, para el cómputo de Perfiles de Agua. HEC-RAS incorpora varios aspectos de la modelación hidráulica unidimensional, incluyendo perfiles de agua y hidráulica de puentes.

Los avances de HEC-RAS en análisis de canales abiertos incluyen:

  • Análisis automático de flujo sub-crítico y super-crítco en un solo ejecución del programa.
  • Disponibilidad de los métodos más conocidos para análisis de puentes y alcantarillas.
  • Disponibilidad de métodos para el cálculo de socavación en puentes, incluyendo socavación en pilares y estribos. 
  • Muchas otras posibilidades desarrolladas en años de experiencia con HEC-2 y otros programas de análisis hidráulico.
Mientras ofrece estas habilidades avanzadas, HEC-RAS es compatible con el programa HEC-2 y puede importar archivos de HEC-2 y ejecutarlos, obteniendo resultados casi idénticos. Todas las funciones disponibles en HEC-2 han sido incorporadas a HEC-RAS.

HEC-RAS es un paquete intuitivo, fácil de usar, eficiente computacionalmente, y opera dentro de Microsoft Windows . Usa la última tecnología de interface gráfica para entrar datos, ver gráficos, y mostrar los resultados. Se dispone de pantallas de ayuda para cada función y opción dentro del programa. El programa incluye las siguientes funciones: manejo de archivos, entrada y cambio de datos, análisis hidráulico, presentación de resultados en forma gráfica o tabular, preparación de un informe completo del análisis, y ayuda al usuario.

Tal como su antepasado HEC-2, HEC-RAS se ha convertido en el estándar para análisis hidráulico dentro de los Estados Unidos y la comunidad ingenieril lo está usando en muchos paises del mundo.

Materiales Incluído

Cada participante recibirá:

  • CD-ROM con la última versión oficial de HEC-RAS (ver. 2.2)
  • Manual de Referencia Hidráulica (en inglés)
  • Manual del Usuario (en inglés)
  • Guía de Aplicaciones (en inglés)
  • Apuntes del Curso (inglés y español)
Sobre el Instuctor

El Ing. Martín Teal ha trabajado más de 12 años con los programas HEC-2 y HEC-RAS. Ha usado estos modelos como herramientas para analizar inundaciones y socavación de puentes, diseñar canales, obras de ríos, bordos, y protección de riberas. Su experiencia incluye siete años con WEST Consultants en San Diego, California, haciendo estudios y modelación hidrológica, hidráulica, y sedimentológica. También ha trabajado para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del los Estados Unidos, el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad de Iowa y Fluor Chile. Se tituló como ingeniero civil en la Universidad de California, Berkeley, y recibió su M.Sc. en ingeniería civil y ambiental (hidráulica) de la Universidad de Iowa. Ha sido instructor del curso de HEC-RAS para organizaciones diversas, como distritos del Cuerpo de Ingenerios, el Departamento de Transportes del Estado de California, y distritos de manejo de agua en California y Arizona.
 

REGRESAR