Rubén Darío es de todos los países, de todas las épocas y de todos los colores, sin embargo yo me lo imagino azul, título de aquel libro mágico impreso por vez primera en 1888 y que impresionó a los críticos de la época.

Víctor Hugo dijo: L´art c´est l´ azur.

Azul es etéreo, infinito.... la serenidad del cielo sin nubes, la luz difusa, la amplitud vaga y sin limites, donde nacen, viven, brillan y se mueven los astros.

Así es Rubén Darío....

Conocí entre "Abrojos", con mis primaverales 14 al poeta latinoamericano por excelencia que fue catalogado como el autor castellano más francés que existía.

Con él la poesía es posible para acariciar con palabras y describir con imágenes internas las situaciones más asombrosas de la humanidad, la rabia, la tristeza, el dolor, la alegría y la sutil sensualidad que a veces se escapa de nuestras manos.

Cuando se hace el inventario de las idas y venidas en la vida de Rubén Darío hay una sola palabra: embriaguez, con ella nace y con ella muere..........

Decía: "La espuma del champagne es hermana de la espuma del mar, ambas han tocado las cándidas piernas de la diosa..........."

No es necesario hacer aclaratorias así fue, es y será Rubén Darío.

Félix Rubén García Sarmiento, nació en San Pedro de Metepa, Chocoyo, Nicaragua, el 18 de Enero de 1867, Fue el poeta de lengua Castellana más influyente de su época al iniciar la modernidad literaria del continente americano.

Murió el 6 de Febrero de 1916, pero se fue para quedarse por siempre......

El poeta, fue un hombre sumamente apasionado y es la sensualidad lo que le empuja a matrimonios desdichados, el primero fue un milagro por la muerte prematura de su primera esposa, el segundo lo contrajo en completo estado de embriaguez y fuera de plena conciencia, la relación con Rosario Murillo cargada de dramatismo e innumerables contratiempos solo inspiró una ley de divorcio que forjo el Congreso Nacional expresamente para la liberación de este yugo de Rubén Darío. Hablando de amores es la simple e ignorante muchacha del pueblo de Castilla que lleva por nombre Francisca Sánchez la que llena mas años de la vida de Rubén Darío y acaso la que más hondo llegó al fondo de su corazón.

En sus últimos años de vida y debido al hostigamiento de Rosario (su segunda esposa) debe resignarse a ver los últimos reflejos azules junto a esta mujer a quién tanto terror le tenía y de la que había huido con susto de niño por años y años.

Rubén Darío fue un hombre desprendido y jamás le dio valor material a las cosas. En una oportunidad un amigo lo llevó a comer a un restaurante de excelente cocina y de precios moderados, al salir dijo: "Es admirable, lastima que sea tan barato".

Como se puede apreciar fue un hombre infinitamente exquisito de gustos distinguidos y de extrema sencillez, excéntrico, hedonista e impredecible, así si son los artistas, así es él....

"Tener deudas es cosa de gente grande...." es por esta forma de pensar que su vida está puntuada por episodios de angustia y apuros económicos.

Es curioso otro aspecto en la poesía de Rubén Darío, para denotar algo que es ya vitalmente pasado, hace uso del tiempo presente, el marca su poesía con lo erótico, una filosofía añeja y el hedonismo, características de su personalidad que eliminan de su mundo el factor tiempo....

Juventud Divino Tesoro...

En el reino de mi aurora
no hay ayer, hoy ni mañana
danzo las danzas de ahora

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón...

Ahora ya el pasar se consumó. La vida es historia. Tener historia es sentirse un pasado; nada más noble ciertamente. En efecto, si esa historia rememora realidades tristes que fueron, la tristeza esta ahí, en la substancia de lo contado, es historia de tristezas...

Si recuerdan ocurrencias felices, las cuentan como cosas que ya no son y la melancolía nace de la fatal ausencia que presupone todo lo historiable.

Por eso:

Las experiencias memoradas, han sido tristes cuando fueron, o dan tristeza ahora, si han sido alegres, al ser echadas de menos...

El que hurga en los versos de Rubén Darío encontrará siempre aunque desordenados, trozos de realidad, esa que era de él y que puede llegar a parecerse taanto a nosotros...

Estas líneas están dedicadas a todo aquel atrevido que no deja de soñar e inventar y a este poeta que cerca y lejos nos regala poesía.

Para ti,

Eternamente...


Ilyanova


Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL: ilyanova@cantv.net


Usted es mi amigo visitante


© Copyright Ilyanova Dávila - 1999

Uno de mis enlaces recomendados Mi página de Cine Venezolano
La página de Cine Venezolano de Carlos Pineda