1948

Para el primer campeonato profesional Independiente Santa Fe renovó su nómina inscribiendo ante la Dimayor a los siguientes jugadores: los colombianos Julio "Chonto" Gaviria, Julio Zamudio, Luis "Gallito" Contreras, Alberto Guardiola, Antonio Julio de la Hoz, Luis Fisco, Luis Vásquez, Iván Salazar, Gabriel Pineda, Roberto "Perro" Gámez, Rafael "Canoita" Prieto, Miguel Talero, Luis Alberto "Mono" Rubio, Hernando Moyano, Carlos Castro, José Kaor Dokú Luis Riveros, Carlos Martinez, Augusto Ortiz, y los argentinos Lorenzo "Tano" Delli, Jesús Manuel "Gallego" Lirez López, Oscar Bernau y Germán Antón "Cabecita de Oro".

Cuando se inició el torneo el 15 de agosto de 1948 se alistaron once equipos: Atlético Municipal, Atlético Junior, Independiente Santa Fe, Millonarios, América, Deportivo Cali, Deportes Caldas, Once Deportivo, Deportivo Independiente Medellín y Universidad.

La verdad fue que muy poco favoritismo que se le daba a Santa Fe, que había hecho noticia al comprar a José Doku Bermejo "Kaor", por la suma de ochocientos pesos, cifra extraordinaria para la época. Los grandes elogios se concentraban por sus brillantes campañas pasadas, en Millonarios y Junior Como posibles enemigos la crítica apostaba por América, Cali y Medellin.

A la escuadra santafereña Sólo se le tomaba como un posible animador del torneo pues toda la afición conocía la invencible irregularidad de los antiguos discípulos de Cuezzo. Ese era otro factor que pesaba.

Santa Fe se presentaba sin el entrenador que lo había llevado a hacerse conocer en todos los ámbitos del país. Cuezzo se habia alejado del equipo. Santa Fe inició su campaña en Manizales en donde ganó al Caldas. Luego venció por 5 a 2 al Atlético Municipal. El 29 de agosto siguiente, en lo que se calificó como una verdadera sorpresa, venció en Barranquilla al Junior por 4 goles a 2.

Pero la consagración llegó en septiembre. El día cinco derrotó al América con el marcador estrepitoso de 5 a 1, el día 12 al Once Deportivo por 5 a 2, el 19 a su eterno rival Millonarios por5 a 3 y el 26 a Universidad por 6 goles a 3. Un total de ocho punto 21 goles a favor y sólo 4 en contra. Pero sin duda lo más sobresaliente fue haber apabullado a Millonarios con marcador rotundo e inapelable. Desde allí nadie dudó de la capacidades de Santa Fe.

En octubre solamente se lograron dos puntos. Los equipos antioqueños hicieron tambalear al puntero. E1 Medellín le quitó el invicto y Municipal lo venció 2 a 1 en la segunda ronda. El Junior, mientras tanto, aprovechó la mala racha santafereña, y se colocó a sólo un punto de los rojiblancos.

Así llegó el siete de noviembre, fecha en la cual se jugó el partido decisivo para definir al primer campeón del fútbol colombiano. Las tribunas de El Campín se estremecían al oir los nombres de los protagonistas. El resultado fue contundente: Santa Fe 4, Junior 1. Faltaban todavía seis partidos, pero ya nadie dudó que Santa Fe era el campeón. Luego vinieron más glorias: los tres partidos siguientes los.ganó 2 a 1 a América, Once Deportivo y a Millos. El 19 de diciembre, contra todos los pronósticos iniciales, el Independiente Santa Fe se coronó campeón profesional colombiano al vencer al

Medellín en El Campín por seis goles a cero. En la tabla consiguió 27 puntos, 4 más que el Atlético Junior. De los 18 partidos jugados ganó 12, perdió 3 y empató 3. Obtuvo 57 goles a favor y 29 en contra. Fue el equipo más taquillero con un promedio de 16 mil pesos por encuentro.

Para la finalización del campeonato se estrenó el himno del equipo, cuya letra fue escrita por Ignacio Cuervo Cañón y la música por Gabriel Cárdenas. Independiente Santa Fe ha escrito páginas gloriosas en la historia de nuestro fútbol. Un equipo que a pesar de los malos momentos jamás se ha rendido y siempre se ha batido en las canchas como todo un león para no desilusionar a sus seguidores, que ahora tienen nuevas esperanzas.

Tomado de: Separata Especial 14 de mayo de 1995 "Revista Santa Fe"

Volver a la historia