Make your own free website on Tripod.com


EMERGENCIAS--Shock

EMERGENCIAS

Shock


         Shock es la falta de flujo adecuado de sangre para cubrir las necesidades del cuerpo. El flujo adecuado de sangre requiere de bombeo efectivo de sangre al corazon, venas abiertas e intactas y volúmen de sangre suficiente para mantener el flujo y la presión. Cualquier condicion que afecte adversamente el corazón, las venas, o el volúmen de la sangre puede inducir al shock.

         Al principio el cuerpo intenta compensar la circulacion inadecuada aumentando el latido del corazón y manteniendo los fluidos en circulacion al reducir el volúmen de la orina expulsada. Esto se vuelve muy dificil de hacer cuando los organos vitales no está:n recibiendo suficiente oxigeno como para llevar a cabo estas actividades. Después de un tiempo, el shock se vuelve autoperpetuante. Si no se trata a tiempo, el shock puede causar la muerte.


         Las causas comunes del shock son: deshidratación (vómito y diarrea prolongados); demasiado calor, infecciones severas, envenenamiento y hemorragia. El caer de algo de altura o el atropellamiento son las causas más comunes de shock traumatico en el gato.


         Los signos de shock son: un decenso en la temperatura corporal, temblar, inquietud y depresion mental, debilidad, patas frias, piel pálidas y membranas mucosas, y un pulso débil.


        Tratamiento

         Primero evalue al gato. ¿Está respirando? ¿Tiene latido de corazón? ¿Cual es la gravedad de sus heridas? ¿Está en shock? Si lo está proceda como sigue:

1.- Si no está respirando, proceda con la respiración artificial.

2.- Si no se siente latido de corazón o pulso, administre masaje al corazón.

3.- Si esta inconciente, revise para asegurarse que su pasaje de aire esté abierto. Limpie las secreciones del hocico con sus dedos. Saque la lengua del gato para mantener el pasaje de aire abierto y libre de secreciones. Mantenga la cabeza mas abajo que el cuerpo.

4.- Controle el sangrado (Como se describe en heridas.

5.- Para prevenir que se agrave el shock:

     a) Cálmelo y hablele con calma

      b) Que tome la posición más cómoda posible. Naturalmente adoptará la posición donde sienta el menor dolor. No lo forze a acostarse, podría hacer que su respiración fuese más dolorosa.

      c) Cuando sea posible, entablille los huesos rotos antes de mover al gato.

      d) Envuelva al gato en una manta para proporcionar calor y proteger extremidades lesionadas.