Make your own free website on Tripod.com


ASEO---Corte de unitas

ASEO

PASO 3: UÑAS


         El cortar las uñas puede ser muy facil si usted recuerda el acariciar las patitas cada vez que acaricie al gato. Haga una costumbre el masajear la planta de las patitas de el gato, masajee las uñas hacia adentro y hacia afuera varias veces, como parte de su ritual diario de afecto. De esta manera, cuando llegue la hora en que se tienen que cortar las uñas, el gato no va a encontrar raro o alarmante que usted levante una de sus patitas y extraiga las uñas. Ademas debe usted familiarizarse con la anatomia de las garras de su gato antes de intentar cortarlas. El acariciar diariamente las patitas y uñas de el gatito le da la oportuidad perfecta de examinar justo como es que las uñas avanzan y se retractan dentro de su cubierta. Usted notara la curva hacia abajo de la uña asi como dos cosas importantes tambien, la garra es plana (no redonda como la de un perro), y que hay una pequeña membrana color rosa dentro de la uña que llega hasta la mitad de la curva.


         Si, durante su examen, usted ha notado tierra color cafe cerosa alrededor de el area de la cuticula, usted necesitara limpiarla para prevenir infeccion e irritacion. Esto se hace justo despues de que corte las uñas.


         El mejor instrumento para cortar las uñas es un cortauñas para humanos, de los mas grandes.


         Cuando usted corte la uña no piense en que quede cortita sino en solo achatar la punta. Localize el nervio rosa dentro de la uña y observe la distancia entre el y la puntita de a uña. Si usted corta solo ,a mitad de esa distancia, nunca habra problemas. Nunca corte cerca de la parte rosa porque ese es el nervio, le doleria a el gato y luego ya no querria dejar que le vuelvan a cortar las uñas.

         Es cuestion de cortesia el cortar las uñas a su gato antes de llevarlo al veterinario. Los veterinarios la mayoria de las veces cortan las uñas demasiado cortas, justo hasta el nervio.


         Para mantener en el gato un recuerdo de que el corte de uñas es una experiencia placentera es bueno hacerlo cada 2 semanas, pero no espere cortar todas las uñas , algunas estaran corteas y no lo necesitaran, en ese caso solo saque la uña de su cubierta y toquela ligeramente con el cortauñas para que el gato tenga la impresion de que usted le hizo algo a cada uña.


         Unas palabras acerca de el extraer la uña. Al principio la mayoria de la gente trata de apretar para sacar la uña. Esto funcionara pero no es eficiente y ciertamente no le gusta al gato. En lugar de eso ponga su dedo en la planta de la pata, bajo la uña, presione hacia arriba y observe como automaticamente sale la uña. Use su dedo pulgar arriba de ella para quitar el pelo y permitirle ver la uña y para evitar que se vuelva a meter. Observe la curva de la uña , y al posicionar el corta uñas, piense en hacer el corte de manera que la parte plana de la uña este paralela a el piso cuando el gato pise con ella, no hacia arriba y abajo y paralela a la pared enfrente de el gato.


         Antes de que cierre el corta uña asegurese de dos cosas. Primero y mas importante que de ninguna manera vaya usted a pellizcar parte de la planta de la patita con el instrumento, segundo mantenga el corta uñas inmovil mientras lo cierra, no lo mueva, no estire ni cambie de posicion.

         Si despues de cortar las uña hay algun rastro de tierra o suciedad alrededor de las cuticulas, es hora de limpiarlas.


         Despues de que usted termine de cortar el gato de seguro irá hacia su poste para rascar a moldear sus uñas en la forma que le gustan.