Cuarta Región en Internet
Servicio Informativo
Actualizado de Lunes a Sábado
Hoy Domingo le presentamos
CONOCIENDO SEMANA A SEMANA
LA CUARTA REGION DE CHILE

 
Comuna de Los Vilos
 
Los Vilos 
 
Fecha creación: 1891 

Fecha de instalación: 1894 

Extensión física: 1.823,8 Kms.2 

Población: 15.805 habitantes, de los cuales 10.322 se ubican en área urbana y 5.483 en área rural. 

Número de distritos: 8: Los Vilos, Las Vacas, Chigualoco, Los Cóndores, Guangualí, Quilimarí, Caimanes, Tilama. 

Economía: Pesca, turismo, pequeña agricultura, ganadería, minería. 

Origen de la voz que la designa: Como otros pun-tos costeros de la región, tiene raíz mapuche: «Filu», que significa serpiente, culebra. 

La tradición popular vincula el puerto con un marino inglés Lord Wilow, cuya existencia y título carece de asidero. 

Antecedentes históricos: Tanto al norte como al sur de la capital comunal se han encontrado rastros de presencia humana cazadora que data de 10.000 años antes de Cristo. A la altura de Pichidangui también han aflorado huellas del complejo cultural Huentelauquén. Las características de la costa impidieron el desarrollo de poblados y todo hace presumir que sólo fue usa-do como sitio de caza, pesca y paso de grupos changos. 

Durante la Conquista fue parte de la hacienda Choapa, de don Gaspar Ahumada y Mendoza, aunque más tarde se convirtió en propiedad del marquesado de la Pica que tenía parte de Illapel, Pullally y La Ligua, que al igual que el resto de la zona, dependía de la jurisdicción del Corregimiento de Quillota. 
  

Isla Los Lobos
Isla Los Lobos

En 1826 el lugar conocido como Los Vilos, pasó a convertirse en subdelegación y distrito rural dependiente de Petorca, y su naciente puerto bajo tutela administrativa de la Gobernación Marítima de Valparaíso. 
Su valor se incrementará en la medida que aumenta la navegación en el puerto mayor de Coquimbo y la región privilegia los navíos para comunicarse y viajar de sur a norte. 

La Gobernación de Illapel, procuró mejorar el camino de comunicación hasta ese sitio y más tarde conectarlo mediante telégrafo. 

En 1857 se determinó dar asiento a una pobla-ción para consolidar el grupo humano que permanecía allí. Las estadísticas de esa época señalan que tenía 365 personas en el puerto, 1.425 contiguos al entorno rural de la gran estancia de doña Carmen Luco, con quien se debió bre-gar para lograr cesión de terrenos del poblado cuyo trazado fue hecho por H. Jaquier. 

Entre sus problemas casi seculares debió enfrentar el abastecimiento de agua y la precaria situación de las tierras donde se levantó, puesto que los juicios con la sucesión de Luco sé pro-longaron más de 40 años y el interés gubernamental fue relativo ya que al no ser considerado emplazamiento estratégico ni de interés po-lítico debió ir resolviendo sus problemas de modo muy lento. 
  

Atardecer en Isla Los Lobos
Atardecer Isla Los Lobos

La dinámica del comercio marítimo de fines del siglo XIX activó su puerto, demandando la instalación de aduana, muelles y servicios que atendían el paso regular de naves de cabotaje. Su nombre se hizo popular gracias a que un grupo de inversionistas de Valparaíso adquirió y puso en carrera una embarcación llamada «Paquete de Los Vilos» (de paquebote), que navegaba regularmente tocando los puertos del norte. 

Su comercio se acentuó a partir de 1896 cuando el trazado de ferrocarril de Ovalle a La Calera, consideró ese sitio como estación de aprovisionamiento. 

El crecimiento experimentado por el Norte Grande también fortaleció su uso, aunque mermó la posibilidad productiva de la provincia de Choapa ya que miles de personas dejaron sus sitios de origen para irse a trabajar en las salitreras. 
Al abrirse la carretera Panamericana Norte (1956), Los Vilos recuperó potencialidad con-virtiéndose en sitio de paso, ciudad balneario y factoría pesquera. 


"Arqueología en Combarbalá"
 
Petroglifos
 
Combarbalá es una de las principales poseedoras de testimonios de las antiguas civilizaciones El Molle y Diaguitas que poblaron el Limarí Incluso los museos de La Serena y Ovalle conservan gran cantidad de vasijas rescatadas de cementerios encontrados en esta comuna. Petroglifos

Al interior de Ramadilla, en el sector de Pama, así como en muchos otros lugares, existen gran cantidad y variedad de petroglifos. Destacan, en especial, el Rincón de las Chilcas”, al interior de Cogotí camino a Tulahuén, donde se ubica el mayor número de estos vestigios dejados en la roca, lo que nos hace pensar que en ese lugar se concentraron los asentamientos indígenas en los períodos anteriores a la conquista española. 


Logo - Nuestro Espacio

Noticias
Meses
Diciembre 1998 - Enero y Febrero 1999
Noticias

Página Principal
  
   Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net