Noticias Cuarta Región en Internet
Servicio Informativo
Actualizado de Lunes a Sábado
Hoy Domingo le presentamos
CONOCIENDO SEMANA A SEMANA
LA CUARTA REGION DE CHILE

 
Comuna de Salamanca
 
Municipalidad de Salamanca 
 
Fecha de instalación: 6 de mayo de 1894 
Extensión física: 3.443,8 Kms2.
Población: 23.126 habitantes 9.454 de ellos habitan el área urbana y 13.672 el área rural.
Número de distritos: 16: Salamanca, Chalinga, Tebal, Arboleda Grande, Cunlagua, San Agustín, Santa Rosa, Llimpo, Chillepín, Cuncumen, Tranquilla, Coirón, Quelén, Tambo, Tahuinco, Chuchiñí.
Economía: Pequeña agricultura; agrofruticultura y minería.

Origen de la voz que la designa: El apellido de la propietaria de esas tierras, doña Matilde de Salamanca, hija de don Alejandro Salamanca Cano de Aponte y doña Andrea Meccia y Munide.
El sitio original se conocía y conoce como «Chalinga», que significa; Sitio donde se pide permiso; o Sitio donde se saluda.

Antecedentes históricos:

El valle del Choapa marca el sitio hasta donde llega el Adelantado Diego de Almagro en su viaje de Descubrimiento iniciado en El Cuzco. Allí, en 1536, las fuerzas de conquista deciden regresar al norte y se inicia la «leyenda negra» de Chile como país pobre y de hombres «rotos»

Años mas tarde don Pedro de Valdivia lo otorga como encomienda al vecino de la villa de La Serena, Diego Sánchez de Morales.

En los primeros años de la conquista las tierras del Choapa logran fama de belicosas. Los valles interiores quedan bajo dependencia del Corregimiento de Santiago que, mas tarde, los traspasará al Corregimiento de Quillota.

Valle de Salamanca
Vista del Valle de Salamanca

Durante la colonia se vincula el territorio a prácticas indígenas de cierta hechicería que hace famosa Catalina de los Ríos y Lisperguer, manteniendo aislamiento hasta el inicio de la Patria Nueva, en que los naturales se alzan contra la causa patriota y proclaman el Gobierno Real, tras conocer la suerte de las armas chilenas en Cancha Rayada. El triunfo de Maipo permitió que una fuerza encabezada por Joaquín Vicuña sofocase el alzamiento. En ese entonces todas las tierras de la comuna formaban parte de la gran hacienda de Choapa de propiedad de doña Matilde de Salamanca, cuyos bienes fueron traspasados en 1820 a la Iglesia para dar cumplimiento a su disposición testamentaria.

Sin embargo un año mas tarde, un decreto del Gobierno, firmado por don Bernardo O’Higgins, dispuso que las tierras se entregasen a la Beneficencia pública.

Durante los siguientes 20 años el Estado ex-plotó  las tierras con beneficio para la Junta de Hospitales de
 Santiago.

El 29  de noviembre de 1844 el gobernador Interino de Illapel don Joaquín de Ceballo, lo-gró de la institución mencionada una cesión de terrenos para traer y ubicar un pueblo que al instante de su poblamiento formal disponía de 2.090 habitantes.
Chalinga, el punto original, mantuvo condición de vecina por estar contigua al nuevo poblado. Al instalarse la comuna se le asignaron tres subdelegaciones: Peralillo, Chalinga y la sede del Cabildo.

En 1828 la Ley de Colonización aplicada por el gobierno de don Carlos Ibañez del Campo par-celó una parte de la antigua hacienda, lo que se profundizó alternativamente en los períodos de don Jorge Alessandri R. y Eduardo Frei M., en que sé dió cumplimiento a un proyecto de concentración de la población campesina, creando villorios y asentamientos en ambas riberas del río.

Salamanca
Comuna Huasa por excelencia, antesala del Chile Central

El proceso de reforma de Salamanca fue modelo que luego se aplicó a escala nacional.

Desde la Colonia su fuerte ha sido la agricultura de cereales, que ha derivado a viñedos para pis-co. También hay explotación minera de altura, destacando actualmente el proyecto Pelambres.


"EMBALSE LA PALOMA"
 
Embalse La Paloma
 
CoLlamado "La Puerta de la Comuna de Monte Patria", es una obra construida en 105 años 1960, almacena 750 millones de metros cúbicos de agua lo que le permite regar miles de hectáreas con autonomía de hasta 3 años, sin lluvias en la región. Este embalse es el centro de un amplio sistema de riego que se complementa con los embalses Cogotí y Recoleta, ambos menores en capacidad.
Pesca en Embalse La Paloma
Esta maravilla de la ingeniería es la que permite producir las más exquisitas frutas y verduras en las comunas de Monte Patria y Ovalle,a ello se agrega el hermoso espectáculo de ver este lago interior de gran extensión, donde se puede practicar, durante todo el año gracias a su clima privilegiado, la pesca del pejerrey y el winsurf, este último deporte, gracias a la ubicación del embalse y a los vientos que allí soplan, permiten el deslizamiento sobre el agua  a  grandes velocidades, ideal para competencias de winsurf de alto nivel.

Logo - Nuestro Espacio

Noticias
Meses
Enero y Febrero 1999
Noticias

Página Principal
  
   Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net