Cuarta Región en Internet
Servicio Informativo
Actualizado de Lunes a Sábado
Hoy Domingo le presentamos
CONOCIENDO SEMANA A SEMANA
LA CUARTA REGION DE CHILE

 
"Entre Viñas y El Pisco"
 
Minería y agro de primores son dos particularidades de la Cuarta Región. Ambas actividades se califican como las Industrias madres.

La una es pródiga en oro y cobre. También hierro plata y manganeso. La otra en cultivos que brotan con sabor y  presentación inigualadas.

Valle de ElquiDe todos la vid es auténtica reina.

Bien puede decirse que trazada la primera calle de La Serena refundada, también se trazó el almá-cigo donde se depositaron las pepas de uva que luego permitirían ir extendiendo viñas por Elqui y Sotaquí.
 

Consta que la primera viña fue de Pedro Cisternas y estuvo en la segunda explanada de la ciudad donde también se honró a Santa Lucía.

Don Francisco de Aguirre las tuvo en Copiapó y cerca de lo que hoy es la ciudad de Vicuña.

El fue uno de los primeros vendimiadores junto al cacique Francisco Barándola y como la historia de Noé, el primero que tras dejar España pudo celebrar en el reino de Chile una alegre libación otoñal.

Valle de ElquiLa sólida cultura vitivinícola de los colonizadores españoles permitió asentar en la zona la producción de vinos para misa y aguardientes endulzar. Ello fue posible gracias a la temprana producción de calderos de cobre y sólidas cachimbas o pipetas para lograr el corazón de las cosechas jóvenes.

La nombradía de dichos productos y demanda de los ingenios
mineros para tenerlos a mano como ración para sus fundidores o enfrentar los fríos invernales fomentó su traslado e industria.

La incorporación de sucesivas tecnologías traídas Europa dio al producto el toque de origen que se mantiene hasta hoy.

Hace poco más de 60 años la producción que surge año en año se uniformó con un control que asegura calidad.

Sucesivas leyes y acuerdos le respaldaron para ampliar su nombre y prestancia.

Finalmente la organización cooperada que se otorga a la viña pisquera ha permitido colocarlo en un nivel de categoría internacional y, lo que retorna como resultado del esfuerzo, beneficie a más de 6.500 familias campesinas que se reparten en su zona de excepción: Elqui, Limarí y Choapa.


"Por Tierras del Río Choapa"

Recorrer el interior del Choapa semeja sumergirse en un laberinto verde y apretado que entremezcla lo rural y lo minero contra soberbios panoramas.

Valle del Choapa

Aquí se quebraron las fuerzas de los conquistadores que seguían a Diego de Almagro, dando origen a la expresión “rotos” de Chile con que los cuzqueños comenzaron a llamar los aventureros que retornaban de un Chile que le negó las riquezas doradas que pretendían lograr.

En Caimanes, pequeño poblado al sur de Illapel, aún se conserva una gigantesca olla que las huestes del Adelantado pasaron por los caminos del Inca en aspiración iallida de fundir metales.

Casi al centro del paradisíaco valle se ubica lo que fue la Villa de San Rafael de Rozas, hoy Illapel por derivación de su nombre original «millapel» (pluma de oro) lograda en sus nombrados yacimientos de Casuto Viejo, Espíritu Santo y Aucó. Por alamedas y curvas se pasan naranjales y castaños para arribar a Salamanca, tierra de brujos y buenos «chacolos».

Tanto la primera, como la segunda ciudad, son ejes de antiguas haciendas y heredades que de modo exclusivo pertenecieron al marquesado de Irarrázaval, cuyo espíritu e impronta aún se marca en los pergaminos de las familias tradicionales de dicha tierra.


Logo - Nuestro Espacio

Noticias
Meses
Diciembre 1998 - Enero 1999
Noticias

Página Principal
 
   Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net