Make your own free website on Tripod.com

El Vicariato de Jaén

        En 1945, el Papa Pío ,VII, a petición del gobierno peruano, creó la Prefectura Apostólica de San Francisco Javier del Marañón y la confió a la Compañía de Jesús. En 1971, esta Prefectura se convirtió en Vicariato.

        El Vicariato tiene una extensión de 32,572 Km2 y cuenta con una población de unos 350,000 habitantes; en él trabajan 22 jesuitas, y colaboran 17 sacerdotes diocesanos, 14 congregaciones femeninas y una masculina.

        Actualmente el Vicariato se divide en dos zonas: la campesina y la de selva. En la zona campesina son de destacar las obras siguientes:

  1. El Seminario diocesano San Luis Gonzaga. El Vicariato ha confiado a la Compañía el Seminario diocesano San Luis Gonzaga, creado en abril de 1970. Estudian en él unos 60 seminaristas de 5 territorios eclesiásticos diversos y se les forma en filosofía y teología a lo largo de 8 años.
  2. Radio Marañón. Confiada a la Compañía desde 1976, esta radio es la más importante de la región. Se orienta al campesinado de la zona desde una perspectiva evangelizadora, enfatizando los temas de medio ambiente, salud, y derechos humanos.
  3. El Colegio San Luis Gonzaga - Fe y A1egría N° 22. Este colegio, uno de los más importantes de Jaén -de unos 1,400 alumnos- es llevado por la Compañía y forma parte de la red de colegios "Fe y Alegría".
  4. El Centro de Catequistas. La Compañía colabora con esta obra del Vicariato. Su misión principal es formar agentes pastorales campesinos con el fin de promover la evangelización de la región. Actualmente reúne a cerca de 2,000 catequistas de la zona.

        La zona de Selva tiene una extensión aproximada de 20,000 km2, y es habitada por unos 3,000 habitantes no indígenas y unos 40,000 nativos de las etnias Aguaruna y Huambisa, pertenecientes al grupo etnolinguístico Jíbaro. En esta zona, las obras más importantes de la Compañía son:

  1. La Parroquia Santa Maria de Nieva. Atiende pastoralmente junto con las religiosas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón- el poblado de Nieva, y las colonizaciones de las riberas y las poblaciones nativas de los ríos Marañón, Cenepa y Santiago.
  2. El colegio bi-cultural "Valentin Salegui". Tiene unos 160 alumnos y está dirigido a la formación integral de jóvenes aguaruna-huambisa con el fin de promover el desarrollo de su región.
  3. El SAIPE-Servicios Agropecuarios para la Investigación y Producción Económica. Es un proyecto de desarrollo alternativo que capacita a los nativos en técnicas agropecuarias e investiga y lleva adelante la introducción de fauna y flora mejorada, con miras a contribuir a la alimentación e ingresos de la población nativa.
  4. Centro Pastoral "Tunaants". La finalidad de este centro pastoral nativo es promover la evangelización de la región. Cuenta, además, con un zoocriadero para beneficio de los nativos de la zona.