Make your own free website on Tripod.com
Lutheran Peace Fellowship

Abordando el Racismo: Desafío para los Pacificadores
español
Fraternidad de Paz Luterana


El racismo y el prejuicio son causas fundamentales de conflicto y violencia en el mundo. Las iglesias tienen el importante rol de impulsar maneras positivas para manejar el conflicto, uniendo a personas provenientes de trasfondos distintos, apoyando las actividades comunitarias que están reconciliando y sanando, y extendiendo la visión del evangelio respecto a nuestra unidad en Cristo.

Actividades como las que se delinean a continuación pueden ayudar a interpretar y responder a los eventos de las noticias (crímenes de odio, disturbios en Los Ángeles,  quema de las iglesias de gente morena...). Estas actividades pueden ayudar a que sus congregaciones aprovechen el interés generado por el Día de Martín Lutero y  puedan así pasar por encima de  los estereotipos hacia una actividad significativa. Se han incluido ideas de apoyo en el reverso de este folleto. Pueden contactar con amplia libertad la oficina de la FPL para ideas adicionales o para asistencia.

  • Enseñen a los niños acerca de las diferentes culturas, maneras de lidiar con el conflicto, y del amor de Dios por todas las personas. Utilicen ilustraciones, libros, y juguetes que reflejen la diversidad del mundo. Reúnanse en actividades con otros grupos de niños que provengan de diferentes culturas. Ayuden a que los niños puedan relacionar entre las enseñanzas de Jesús referente a la reconciliación y los eventos actuales y observancias como el Día de Martín Lutero King, Jr. Pidan a que personas de diferentes culturas, como miembros de iglesias y estudiantes de intercambio enseñen a los niños canciones, oraciones, juegos y manualidades de su país nativo.  
  • Crean adoración presentando himnos, oraciones y material de sermón de otras culturas. Resalten temas de justicia e igualdad ante Dios. Tengan una reunión conjunta entre congregaciones de diferentes trasfondos étnicos.   
  • Ofrezcan foros para adultos sobre temas como ser: perspectivas bíblicas sobre el racismo, la visión de Martín Lutero King Jr., prejuicio desafiante, ejemplos de racismo sacados de las noticias, y solución de conflictos.
  • Tengan sesiones de películas y videos para despertar el interés  y las actividades. Para discusión en grupos, usen videos como ‘La familia de Dios: Ayudando a que pre-adolescentes respondan a estereotipos raciales’, o ‘Puedes lograrlo solo: Luchando contra el racismo’. Un excelente video de 20 minutos para discusión es ‘True Colors’.
    Consideren mostrar un largometraje como ‘Un largo camino a casa’, o un segmento de la maravillosa serie PBS ‘Mirada puesta en el premio’ (gráfico)
    Hay videos disponibles en librerías públicas  y universitarias, tiendas de videos y grupos de justicia social.  
  • Organicen proyectos comunitarios, que desafíen el prejuicio, en sus grupos de jóvenes, organizaciones de mujeres y de hombres u otros grupos. Algunas ideas incluyen el auspiciar una familia de refugiados, ofrecerse para trabajar en un evento multicultural, organizar actividades entre parroquias hermanas, u ofrecer a una congregación misionera de otra nacionalidad un lugar para la adoración.  
  • Alienten a la lectura por medio de la biblioteca de sus iglesias. Preparen una ‘mesa de libros’ para la hora del café donde se presenten libros sobre la historia del pueblo moreno, pacificación, solución de conflictos y oraciones de diferentes culturas. Organicen un “club del libro” para lectura y discusión. Los afiliados de la FPL y el Centro de Recursos de Paz & Justicia ofrecen descuentos a bibliotecas de iglesias.   
  • Usen sus boletines de iglesia, boletines informativos y tablones de anuncios para presentar feriados relevantes, eventos comunitarios y figuras públicas que desafían al racismo. Destaquen meses específicos como el Mes de la Historia de los Afro-Americanos en febrero, Mes del Conocimiento de Asiáticos Americanos en mayo, Herencia Chicano/Latina en el mes de Septiembre, y Conocimiento del Nativo Americano en el mes de Octubre. En el aniversario de su nacimiento o muerte, honren a pacificadores que han desafiado al prejuicio como Dietrich Bonhoeffer, Cesar Chavez, Dorothy Day, Rosa Parks, (gráfico) y Oscar Romero. Para otras fechas, vean calendarios como los que publican Syracuse Cultural Workers (Trabajadores Culturales Syracuse), PO box 6367, Syracuse, NY 13217.    
  • Realicen cambios personales al comprometerse en ampliar su entendimiento e involucrarse en la justicia racial. Pasen tiempo reflexionando sobre su propia herencia cultural, como también en sus propios estereotipos respecto a otros. Aumenten su lectura y discusión sobre temas preocupantes de actualidad en cuanto a raza y prejuicio. Ofrezcan tiempo para apoyar a familias de refugiados, estudiantes de intercambio, y a otros que necesitan adaptarse a nuestro país. Fortalezcan sus propias relaciones culturales transversales.    

Estamos intentando contextualizar este recurso para ser mas útiles para una audiencia latino.
Si tiene algún comentario o sugerencia, favor de mandarnos un e-mail a: lpf@ecunet.org

español otros recursos en español español


Si le gusta estos recursos, considere dar un apoyo a LPF

LPF contact info - lpf@ecunet.org

 

Contact LPF and make a gift Contact LPF and make a gift LPF´s email - lpf@ecunet.org