Make your own free website on Tripod.com
Lutheran Peace Fellowship

El Sendero de la Esperanza
español
También conocido como "El Muro de la Esperanza"


San Francisco de Assisi...Rigoberta Menchu...Harriet Tubman...Cesar Chavez...Dolores Huerta...Gandhi...Bartolome de las Casas...Martin Luther King, Jr...Oscar Romero...Nelson Mandela...Madres de Plaza de Mayo...Medardo E. Gomez...Helder Camara...Gustavo Gutierrez...Juan Segundo...Jon Sobrino...Elsa Tamez
...jovenes de hoy

dove

Resumen: El “Sendero de la Esperanza” es una exhibición gráfica de más de 100 eventos y movimientos a favor de la justicia y la paz a través de la historia en las que personas comunes han tenido éxito en lograr la paz y el cambio social usando medios sin violencia. Esta exposición incluye figuras reconocidas como Martín Lutero King Jr. y Rosa Parks así también historias menos conocidas como las del movimiento estudiantil Rosa Blanca en Alemania nazi. Para muchas personas una buena manera de explorar las posibilidades de pacificación en el día de hoy es por medio de las vidas, actividades y elecciones de héroes inspiradores de justicia y paz como Gandhi, Dorothy Day, Nelson Mandela, y Aung San Suu Kyi, nombrando de esta manera sólo unos cuantos.  


Haga un click aqui para ver la versión completa en línea


Diseño: Cada evento en El Sendero de la Esperanza  es resumido en unas cuantas líneas sobre unos cuadrados de vivos colores enmarcados a lo largo de la parte superior de un telón verde de 120 pies de largo. En la parte inferior, entre una a cinco imágenes y dibujos ayudan a ilustrar y dar vida a cada evento.  Versiones más reducidas del Sendero con menos eventos son organizados con facilidad para ser usados en áreas de exposición más pequeñas, cursos, o talleres. Muchos cursos y grupos juveniles han usado nuestro Sendero de herramientas de “Como-Hacer” para elaborar su propio Sendero de la Esperanza.


Experiencia: El Sendero y actividades relacionados han sido usados con más de 500 cursos, conferencias y grupos en los últimos cinco años. Por ejemplo, se pudo constatar que El Sendero de la Esperanza  fue una inspiración en la conferencia anual de la Hermandad de Paz  Ínter universitario en Canadá al principio del año 2000, varios Eventos de Misión Global, y que fue la exhibición principal en las Reuniones de Jóvenes ELCA teniendo cada reunión una asistencia de más de 37.000 jóvenes y consejeros. La exhibición ha figurado como atracción en talleres para maestros y en reuniones anuales de las más grandes asociaciones de educación de la paz  en los EE.UU., la Asociación de Estudios de la Paz y Justicia (PJSA) y el Consorcio de Investigación sobre la Paz, Educación y Desarrollo (COPRED).  
El Sendero de la Esperanza es especialmente pertinente a la luz de la Década Por la Paz que se propuso por 20 ganadores del Premio Nóbel de la Paz, el mayor número que jamás haya apoyado una iniciativa.  En noviembre del año 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para designar los años 2001 al 2010 como “Década Internacional por una Cultura de Paz y No-violencia.” Las organizaciones  que han desarrollado El Sendero de la Esperanza han estado en la vanguardia trabajando por la Década en el Noroeste Pacífico y alrededor de los EE.UU. El coordinador del Sendero de la Esperanza fue uno de los veinticuatro líderes de alrededor del mundo  que fue invitado a participar, como representante de los EE.UU., en la primera conferencia internacional que se llevó a cabo en Madrás, India en octubre 1999, para planificar la Década Por la Paz de las Naciones Unidas.

Recursos: Existe disponibilidad de un paquete (en inglés) que explica los pasos a seguir para que un grupo de jóvenes o curso pueda montar y exhibir exitosamente su propio Sendero de la Esperanza, utilizando materiales que ponemos a la disposición y la red mundial (www). Incluye el texto del Sendero, fotografías, ejemplos de actividades, una bibliografía de cuatro páginas de fuentes que cubre la mayor parte de los eventos del Sendero, consejos para un proyecto de Sendero para un curso y grupos juveniles, además de otros materiales. También hemos desarrollado varios otros recursos incluyendo actividades y artículos de fondo sobre la pacificación, y bibliografías de diversas extensiones para individuos, maestros, y líderes. Las organizaciones que han desarrollado el Sendero tienen experiencia presentando talleres sobre la edificación de una cultura de paz, variando desde sesiones de una a tres horas hasta talleres de fin de semana incluyendo programas altamente considerados para grupos de jóvenes  y adultos como “La Pacificación en el Mundo Real” y “De la Violencia a la Plenitud.”  Para más información por favor contactanos por la dirección al fondo de la página.

Versión de esta página en inglés


Nuevo recurso: Usando El Sendero de la Esperanza - En Aulas y Con Grupos de Jóvenes

Otra versión en el internet con imágenes (en inglés) "The Great Peace March" al San Antonio Peace Center

Si desea más información acerca de cómo contribuir o unirse a la Fraternidad de Paz Luterana haga un clic aquí: LPF

Estamos intentando contextualizar estos recursos para ser mas útiles para una audiencia latino.
Si tiene algún comentario o sugerencia, favor de mandarnos un e-mail a: lpf@ecunet.org

otros recursos en español

 


Si le gusta estos recursos, considere dar un apoyo a LPF

LPF contact info - lpf@ecunet.org

 

Contact LPF and make a gift Contact LPF and make a gift LPF´s email - lpf@ecunet.org