Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Tomaso Giovanni Albinoni
(1671-1751)

       Nace en Venecia (Italia) el 14 de junio de 1671 en el seno de una familia acomodada de comerciantes y terratenientes. Pronto toma lecciones de canto y violín posiblemente con Legrenzi, aunque por su posición social no necesitaba ejercer profesionalmente como músico. A este respecto, siempre se consideró un dilettanti. Con todo, pronto se convirtió con Vivaldi y Benedetto Marcello en uno de los compositores más importantes de la época, alcanzando su cénit en 1694 con el estreno de Zenobia Regina de Palmireni y la publicación de su Op. 1.

       A los 34 años, en 1705, contrae matrimonio con la soprano Margherita Rimondi, teniendo con ésta 6 hijos. La vida familiar se tornó difícil tras la muerte del padre del compositor y en cuyo testamento quedaban desheredados, quizás a causa de su excesiva dedicación a la música . En 1722 vuelve el éxito con un viaje por Europa, donde estrena sus obras y se gana el aprecio del público y de otros compositores en todo el continente.Siendo un autor prolífico - escribió alrededor de 81 óperas, 40 cantatas, 80 sonatas, 60 conciertos, ..., no se caracteriza la música de Albinoni por su innovación. Bien al contrario, prefería los esquemas consagrados y que resultaban ante el público, aunque siempre aportando su maestría personal. De ahí, que a pesar se su escaso interés en subsanar nuevas cuestiones musicales o innovar en el campo de la técnica, su música fuera apreciada no sólo en Italia sino fuera de ésta, llegando a competir en fama y preferencia con otros compositores italianos como Corelli y Vivaldi. A pesar de su conservadurismo, la frescura de sus melodías llegaron a inspirar a compositores venideros, entre ellos Bach que utilizó varios temas como sujetos de sus fugas.

       A los 70 años de edad, su salud empeora, abandona sus actividades públicas y en 1751 muere en Venecia el 17 de enero tras una larga enfermedad que le postró en la cama durante más de dos años.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior