Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Luciano Berio
(1925)


      Hijo del organista Ernesto Berio, del que recibe las primeras nociones musicales, Luciano Berio, nacido en Oreglia (Italia) el 24 de octubre de 1925, amplia sus estudios en el Conservatorio de Milán, teniendo como guía a Ghedini, al tiempo que ingresa en la Facultad de Derecho de dicha ciudad.

      Al sufrir una lesión en la mano derecha hacia 1944, se ve obligado a abandonar la práctica del piano, concentrándose desde entonces en la composición y la dirección orquestal, teniendo la oportunidad de ser dirigido por Carlo Maria Giulini en esta materia.

      Casado desde 1950 con Cathy Berberian, viaja frecuentemente a EE.UU. para seguir los cursos de Luigi Dallapiccola que lo introduce en el serialismo post-weberiano. Con todo, Berio no pierde su encanto poético en esta etapa de su vida, en la que se aprecian musicalmente influencias de Igor Stravinsky y de su admirado Monteverdi, con lo que consigue mantener una cierta dependencia de la influencia de su mentor. De esta época data también su asociación con Bruno Maderna, junto al quue funda en 1954 el Studio di Fonologia de la RAI en Milán.

      Los elementos tradicionales continuan siendo utilizados por Berio una vez que adopta y estudia técnicas seriales avanzadas, aunque tras la década de los 60 asume un cierrto empirismo musical característico que se venía formando desde su etapa de editor de la revista Incontri Musicali en 1956.

      Desde 1965, e instalado en Nueva York, imparte clases de composición en la Juilliard School, hasta que de regreso a Italia (1972), ejerce distintos cargos, entre ellos el de Director de la Academia Filarmónica de Roma (1976).

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior