Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Carmelo Bernaola
(1929)


      Carmelo Bernaola nace en Ochandiano (Vizcaya) el 16 de julio de 1929, comenzando sus estudios musicales en Medina de Pomar y Burgos con el profesor Blanco, y prosiguiéndolos en Madrid con Cales Pina, Massó y Julio Gómez.

       A los 30 años, 1959, obtiene el Premio de Roma (sección española) por lo que puede marchar a Italia, donde estudia con Petrassi, Panni y el célebre director Sergiu Celebidache.

      Con todo, prosigue su formación asistiendo a los cursos de verano de Darmstadt, en los que queda bajo la tutela de Bruno Maderna y a los cursos magristrales de André Jolivet en Santiago de Compostela (1961). Un año después obtiene el Premio Nacional de Música en España.

       Director del Conservatorio de Vitoria desde 1981, su música va de unos comienzos academicistas a un lenguaje propio a partir de los años setenta (combinación de técnicas de control con métodos aleatorios), pasando por un período central en el que destaca la influencia de la II Escuela de Viena: atonalismo y serialismo.

       En 1998 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior