Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Luigi Boccherini
(1743-1805)


      Nacido en Lucca (Italia) el 19 de febrero de 1743 en el seno de una familia de larga tradición musical, siendo su padre, Leopold Boccherini, cellista, comienza con este a estudiar música, ampliando algo más tarde sus conocimientos del cello y la composición con Francesco Vannucci,

       maestro de capilla de Lucca, y ya en 1756 debuta como cellista en su ciudad natal.

      En 1757 se traslada a Roma para estudiar con Giovanni Costanzi, maestro de capilla de San Pedro. Ese mismo año es llamado a Viena para entrar -junto con su padre- en la plantilla de los músicos de la Corte, labrándose una fama que hace que en 1764 sea muy conocido por sus dotes interpretativas y su talento para la composición, siendo, de hecho, en este período cuando comienza a editar sus obras.

      Un nuevo traslado, esta vez a Milán, colocan a Boccherini en la tesitura perfecta para formar parte de del primer cuarteto de cuerda de la historia de la música (1765) junto con Nardini, Manfredi y Cambini. Y precisamente acompañado de Manfredi, comenzó en 1766 Boccherini una gira de conciertos por diversas ciudades europeas. Un año después, en París, es patrocinado por el Barón Bagge, lo que le supone poder imprimir sus mejores obras.

      

      Invitado por el embajador español en París en 1768 se traslada a Madrid, y rápidamente (1770) es nombrado compositor y músico de la corte del Infante Don Luis, a lo que sigue, meses después, su matrimonio con Clementina Pelicho.

       En 1786 entra al servicio del príncipe Friedrich Wilhelm de Prusia, pero se desconoce si lo hizo en Madrid, o si se trasladó a aquellas tierras, siendo más factible la primera posibilidad. Pronto fallece su protector y Boccherini entra a ocuparse de la pequeña formación instrumental de la duquesa de Benavente Osuna.

      El compositor italiano moría en Madrid el 28 de mayo de 1805, pero las circunstancias del final de la vida del compositor no se conocen con total excatitud. Para algunos biógrafos, vivió en la extrema pobreza, para otros, este abandono fue más bien de carácter psicológico debido a la tristeza que le produjo la muerte de dos de sus hijas.

      Su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de San Justo de Madrid, siendo trasladado en 1927 a la de San Francisco de Lucca.

Algunos rasgos de su estilo

* Compuso varios conciertos para su instrumento (el cello) en el más puro estilo barroco. El más famoso es aquel en Si bemol.
* Uno de sus rasgos indentificadores es la contínua repetición de pasajes característicos, así como la mayor atención a las figuras ornamentales y decorativas: trinos, cadencias, apoyaturas... Resaltamos también el colorido orquestal.
* La influencia de la cultura española se traduce en un empleo cada vez mayor de la guitarra (que algunos achacan a la necesidad económica de editar una música para un instrumento de moda).
* Como virtuoso de su instrumento, no dudó en utilizar todos los recursos de aquél: dobles cuerdas, acordes, arpegios... haciéndolo cantar en los registros más agudos, lo que no colaboraba a la homogeneidad formal pero sí a su gusto por lo llamativo.

Obra completa

      Ha sido editada por Pina Carmirelli en Le opere complete de Luigi Boccherini, Roma, 1970 y ss.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior