Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Pierre Boulez
(1925)

      Nacido en Montbrison (Francia) el 26 de marzo de 1935, alterna los estudios de ciencias puras con los de música, éstos últimos sin una perspectiva profesional aunque en 1942 decide su ingreso en el Conservatorio de París y el abandona los estudios de matemáticas. Allí es discípulo de Oliver Messiaen y Leibowitz, siendo este último el que lo introduce a la música dodecafónica mientras estudia privadamente con Andrée Vaurabourg.

      Pierre Boulez ha expandido su carrera musical en tres vías: compositor, director de orquesta y pedagogo. En la faceta compositiva su obra se ha visto decididamente influída por A. Schönberg e I. Stravinsky, y en particular por Sacre du printemps y Noces del segundo. Al igual que ellos, Boulez ha buscado nuevos caminos para engrandecer el vocabulario musical en pleno sentido con la libertad y expansión -siguiendo las directrices de Stravinsky-, pero al mismo tiempo, como él mismo ha señalado en multitud de ocasiones, sometido a una cierta disciplina, retomando la idea de lo funcional, analítico y estructural de Schönberg. Por otra parte, esa búsqueda de un nuevo vocabulario lo ha llevado a experimentar con el lenguaje musical asimilándolo al lenguaje hablado, es decir, aplicando a la música, a su música, los métodos de investigación lingüística, como es el caso de Improvisación II sobre Mallarmé.

      Como pedagogo, Boulez ha trasmitido a sus alumnos esa capacidad creadora libre y analítica en diferentes circunstancias: Profesor de los cursos de verano de Darmstadt (1955), Profesor de Composición en la Musikakademie de Basilea (1960), Conferenciante habitual de la Universidad de Harvard desde 1963, etc.

      Y en último lugar, pero no por ello menos importante, situamos su faceta como director de orquesta. En este sentido Boulez se ha convertido en uno de los mayores especialistas en la música del siglo XX, en especial de Schönberg, Webern, Berg y Debussy, carrera que se ha visto consolidada desde 1946 cuando accede al cargo de Director de la Orquesta de la Compañía Renaud-Barrault. Ese mismo año amplia sus estudios de la dirección con Roger Désormière, y continúa desarrollando su labor directiva. Pierre Boulez, además de fundar los conciertos del Domaine Musical, ha sido director en el Festival de Bayreuth (1966), principal director de la Orquesta de Cleveland (1967), director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1969), Director de la Orquesta de la BBC de Londres (1971), Director del IRCAM (Instituto de Investigación y de Coordinación Acústica-Música, 1974), ...

Obras dedicadas

* Elliot Carter.-
A Symphony of Three Orchestras (1977).

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior