Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Andre Caplet
(1878-1925)

      Nace en El Havre -Francia-, el 23 de noviembre de 1878. Allí estudia violín y piano con Henry Woollett, consiguiendo poco después un puesto de violinista en la orquesta del Teatro de su ciudad natal.

      En 1896 se traslada a París para proseguir con su formación, ingresando en el Conservatorio de la capital francesa donde estudia armonía con Xavier Leroux (1863-1919), que precisamente debutaba como profesor ese año; composición con Charles Ferdinand Lenepveu (1840-1910) y acompañamiento con Pau Vidal. Durante esta etapa, además, se inicia en la dirección orquestal. Cuatro años después obtiene el Premio de Roma con la cantata Myrrha, usurpándole dicho honor a Maurice Ravel.

      Cabe resaltar de su música la audacia en el tratamiento de los instrumentos clásicos, siendo el ejemplo más característico La Máscara de la Muerte Rosa. Asimismo, su obra denota misticismo y esoterismo, influencia directa de Claude Debussy, amigo de Caplet desde 1908; y su gusto por las combinaciones tímbricas.

      Instalado en Boston, en 1910 comienza a dirigir a la orquesta de aquella ciudad, cargo que abandona cuando en 1914 se incorpora a filas como voluntario. Gravemente herido tras la I Guerra Mundial, sigue dedicado a la música, produciendo lo mejor de su catálogo. En cambio, no volvió a actuar como director de orquesta.

      Caplet muere en Nevilly-sur-Seine (Francia), el 22 de abril de 1925. Tenía 46 años.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior