Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Carlos Chávez
(1899-1978)


      Descendiente de indios mexicanos, Carlos Chávez Ramírez nace en Calzada de Tacuba (México) el 13 de junio de 1899 comenzando desde muy joven sus estudios de piano con Asunción Parra, poco después -a los once años- continúa con Pedro Ogazón, y en 1915, después de un viaje por Europa y EE.UU., con Manuel Ponce, siendo, por contra, en la materia compositiva enimentemente autodidacta.

      De temprana influencia romántica mezclada con el popularismo de un hombre de izquierdas, pronto aplica instrumentos indios a sus obras, que en su mayoría destacan por su estructura formal clásica y su orquestación. Rasgos que se atisban desde sus primeras composiciones serias -antes había escritos algunas obras de salón para piano-: el ballet El Fuego Nuevo, de 1921, y el Sexteto para Piano, estrenado ese mismo año.

      Después de su matrimonio con Otilia Ortiz en 1922, regresa nuevamente a Europa, donde descubre todo un Viejo Mundo de posibilidades musicales, que reflejará desde su columna crítico-musical en El Universal de México (1924). Pese a ello, sentirá especial atracción por los ritmos de su país, sin ser localista, y por la música del americano Aaron Copland y el francés Edgar Varese, conocidos en su estancia en Nueva York en 1926.

      De vuelta a México en 1928, será nombrado Director de la recién fundada Orquesta Sinfónica de México. Ese mismo año también accede a la dirección del Conservatorio Nacional, a lo que seguiran en años posteriores la Dirección General de Bellas Artes (1933) y la Dirección del Instituto Nacional de la misma institución en 1947. Un año después abandonará la Sinfónica de México para dedicarse por completo a la composición.

      Chávez muere en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1978 a los 79 años de edad.

Escritos

Toward a New Music. Music and Electricity. Norton, NY, 1937
Musical Thought. Universidad de Harvard, Cambridge, 1961

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior