Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Luigi Cherubini
(1760-1842)

       Luigi Carlo Zanobi Salvadore Cherubini nace en Florencia (Italia) el 14 de septiembre de 1760 aunque algunos biógrafos señalan como fecha de nacimiento el 8 de septiembre -en vez del 14-. No hay una certeza absoluta al respecto, pero diversas evidencias hacen más verosímil la que ofrecemos.

       Las primeras nociones musicales las aprende de su padre, maestro de cémbalo en Florencia aunque un poco más tarde estuidiaría con A. Felici, Bizarri y Castrucci en su ciudad natal, y ya en 1778, y gracias a una asignación del duque Pierre Leopold de Lorena, tendrá la oportunidad de estudiar con Sarti en Bolonia.

       En 1786 se traslada a Londres, intentando conseguir el éxito económico pero abandona el proyecto para aceptar en 1795 el puesto de Inspector del recién creado Conservatorio de París.

       En su viaje a Viena en 1805 representa sus obras con éxito y obtiene el

       homenaje de los músicos austriacos, entre ellos, Beethoven (35 años), quien reconoció en Cherubini (45 años) al mejor compositor vivo de música para la escena. En 1814 Luis XVIII le distingue como Caballero de la Legión de Honor.

       Director del Conservatorio de París desde 1822 y , después de no pocas dificultades, debido a la pésima relación que mantenía con el régimen de Napoleón, muere en París el 13 de marzo de 1842. Su funeral fue realizado con los honores de hombre de Estado interpretándose su Requiem en re menor.

       Cherubini supo elevar de grado la ópera cómica convirtiéndola en un género apto para el compositor serio. En este ámbito fue un maestro en el tratamiento de los duettos. Su música religiosa es por contra más conservadora, pero en ella podemos apreciar una rica instrumentación y una completa subordinación de la música al texto. Merecen conocerse sus dos Requiem así como sus Cuartetos en la música de cámara.

Escritos

       Cours de Contrepoint et de la Fugue , París 1835. Este fue el manual de composición predilecto de Frederic Chopin.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior