Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Anton Dvorak
(1841-1904)

      El que será uno de los más grandes compositores de la historia de la música checa nace en Nelahozeves, (Bohemia, antigua Checoslovaquia), el 8 de septiembre de 1841. Allí aprenderá a tocar el violín, pero pronto marcha a Praga para seguir estudiando. Esta fase de estudios está sometida a la supervisión musical del maestro Antonin Liehmann.

      A partir de 1857 amplía sus conocimientos en la Escuela de Organo de Praga, pasando muchas estrecheces económicas, no siendo hasta 1862 cuando se gane la vida tocando el violín en la Orquesta del Tetro Nacional. Durante el tiempo en que el compositor estuvo en esta orquesta, trabajó a las ordenes de los directores titulares J.N. Mayr y B. Smetana.

      En 1873 ejerce como Organista en la Iglesia de San Adalberto en Praga. Precisamnete es la estabilidad de este puesto lo que le permite contraer matrimonio con Anna Cermakova. Un año después obtiene el Premio Nacional Austriaco con su Sinfonía n. 3. Su prestigio irá creciendo paulatinamente, y más aún cuando en 1878 estrena Rapsodias Eslavónicas y la primera serie de las Danzas Eslavas, ya un año antes, y por intermedio de Johannes Brahms, Dvorak había publicado algunas obras con la importante editora Simrock, lo que le llevará en 1884 a viajar a Inglaterra obteniéndo un gran éxito con sus obras. Doce años después repetirá la visita a las islas británicas.

      En 1890, y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge, viaja a Rusia invitado por P.I. Tchaikovsky, y dos años después acepta la invitación del Conservatorio Nacional de Nueva York, permaneciendo en los Estados Unidos hasta 1895. La invitación fue realizada por Jeannette Thuber y estaba pensada para que Dvorak impartiera lecciones de composición y orquestación a los compositores más avanzados, a la vez que se le ofrecería ser el Director del centro. De allí precisamente nos llegará su más famosa sinfonía, la Sinfonía n.9 Del Nuevo Mundo.

      En 1895 regresa a Praga donde será nombrado Director del Conservatorio. Entre sus alumnos se destacarán Josef Suk y Vitezslay Novak. Nueve años más tarde, el 1 de mayo de 1904, le sobreviene la muerte. Tenía 63 años.

       Su admiración hacia Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert le hacen concebir una estética musical nacionalista con forma clásica, conservando los principios clásicos también en lo referente a la armonización y lo modal tonal, pese a lo cual no deja de transparentarse una fuerte influencia de los grandes románticos alemanes: Wagner y Brahms, de los que hereda ese gusto sublime por la orquestación y su colorido. Débil en cambio en las formas instrumentales, llegando a ser calificadas por muchos críticos sus obras para piano como meras piezas de salón, y en la música dramática. De hecho, en sus óperas, escritas con el modelo de Smetana y Wagner, se aprecia su falta de talento para el drama.

      Su producción se divide de forma generalizada en tres períodos, coincidentes con las etapas importantes de su vida: Período de formación, en la que se destaca la influencia clásica ya aludida, y wagneriana, período eslavo, centrada en el nacionalismo y representada por sus serie de danzas, y el período americano, que quedó importalizado en su novena sinfonía.


Obra completa

       Artaria, Praga 1955 (67 volumenes)

Catalogación

       Jarmil Burghauser estableció una catalogación completa de la obra de Dvorak, que responde a la abreviatura B.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior