Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Andrea Gabrieli
(1510-1586)

      Nacido en Venecia (Italia) hacia 1510, y tío de Giovanni Gabrieli, estaba llamado a ser uno de los fundadores de la escuela musical veneciana. Sus años de aprendizaje transcurren en la Catedral de San Marcos bajo la supervisión de Willaert, hasta que en 1557 se hace cargo del órgano de S. Geremia en Cannaregio. Su ambición, sin embargo, era ocupar el codiciado puesto de organista en la Catedral de San Marcos y así lo consiguió, mediante dura competición, en 1566. Veinte años después fallecía en Venecia.

      Su estilo, modelado en torno al de Lasso, recurre en los primeros años a la técnica de la imitación. La homofonía se impone en su madurez, donde también tiene cabida su extraordinaria solidez contrapustística. Sus obras son por lo general más ligeras, pero menos emotivas, que las de sus contemporáneos, siendo uno de los primeros italianos que ocupa puestos importantes en la Basílica de San Marcos.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior