Las 800 biografías de esta site están incluidas en el CD de Visual Rondo98. ¡Sólo 995 ptas!. Pídelo 

Carlo Gesualdo
(1560-1613)

       Nacido en Nápoles hacia el año 1561, ha pasado a la historia más por sus vivencias mundanas que por la calidad de su música, a pesar de que ésta supuso cierto revulsivo para la estética de la época.

      Carlo Gesualdo era noble por nacimiento y contrajo matrimonio con su prima Maria d'Avalos en 1586. Cuatro años después, Gesualdo saltó a la fama de la corte por el asesinato de su mujer y del amante de ésta al sorprenderlos en flagrante peccato. Esto no obstaculizó su dedicación a la música, ni sirvió de carga para contraer un nuevo matrimonio en 1593 con Leonora d'Este. Un año después organizaba una pequeña orquesta en la corte.

      Su música, muy heterodoxa para la época, destaca por su brillante y frecuente uso del cromatismo así como por la complejidad del discurso. En el siglo XX, Stravinsky recuperó la figura de Gesualdo, que moría el 8 de septiembre de 1613 en Avellino. Desde años antes había perdido la razón.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior