Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Charles Ives
(1874-1954)


       Compositor norteamericano nacido en Danbury (EE.UU.) el 20 de octubre de 1874, recibe las primeras lecciones de música de su padre, George Ives, entusiasta aficionado y miembro de la banda local. Con esos conocimientos y la práctica de instrumentos de teclado llegó a ser el organista de la localidad con tan solo 15 años, y en 1893 ya actúa como organista en New Haven, hasta que un año después ingresa en la Universidad de Yale, donde estudia música con Horatio Parker. Ese mismo año fallece su padre, lo que sume al compositor en una fuerte depresión.

       En 1898 entra a trabajar en una compañía de seguros, aunque sigue ejerciendo como organizta, esta vez de la Iglesia presbiteriana de Bloomfield en New Jersey. Con todo, tiene suerte en el campo personal y comercial. Mientras que en 1908 contrae matrimonio con Harmony Twichell, en 1909 se independiza, fundando en colaboración con otro su propia compañía de seguros, la Ives & Myrick. En 1931 tanto el trabajo convencional como el musical deben ser abandonados durante un tiempo a consecuencia de los problemas de salud que padece Ives.

       El compositor moría en Nueva York el 19 de mayo de 1954 a los 79 años de edad. Su música no responde a guión ni escuela alguna. Ni siquiera es posible encontrar una línea de desarrollo en sus obras. El mismo Ives olvidaba sus propias obras una vez estas habían sido compuestas.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior