Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Claudio Monteverdi
(1567-1643)

       Nacido en Cremona (Italia) y bautizado como Claudio Giovanni Antonio Monteverdi el 15 de mayo de 1567, estudia música en la escuela de la catedral de su ciudad natal tutelado por Marc'Antonio Ingegneri, con el que adquirió gran destreza en en la armonización coral aunque pronto desarrollará su propio estilo.

       El brillante uso del ritmo como medio de expresar los sentimuentos y su fino sentido para amoldar el duetto que forman el texto y la música el uno al otro serán dos constantes en su producción, la cual comienza a publicarse a partir de 1582. Así, en la década de los 80 verán la luz sus dos primeras composiciones impresas: Sacrae Cantiunculae, colección de motetes, y su segundo libro de Madrigali.

       En 1591 forma parte del grupo musical de Vicenzo I en Mantua con el que tiene la oportunidad de viajar por Austria y Hungría (1595) y del que llegará a ser Maestro de Capilla poco después de su matrimonio con Claudia Cattaneis (f. 10-09-1607) el 20 de mayo de 1599, debiendo recurrir a su hermano Giulio Cesare para que lo ayude en las obligaciones de su nuevo puesto.

       Tras la muerte del duque en 1612, el compositor pasará una breve estancia en Mantua, para instalarse definitivamente en Venecia, ciudad que lo acogerá hasta su muerte como Maestro de Capilla de San Marcos.

       Innovador de la música sacra, en la que introduce elementos seculares, creador del Stile Concitato -división de una misma nota en diferentes partes buscando un efecto dramático-, maestro en el arte de expresar los sentimientos a través de la música y buscador de distintas alternativas y formas musico-vocales -propició la aparición de las cantatas-, fue, empero, un operista tradicional, apegado a los usos del bel canto. Con todo, la historia lo ha situado entre los más grandes compositores vocales de la música occidental.

       La vida del Padre Claudio Monteverdi -se ordenó sacerdote en 1632-, encuentra su fin en Venecia, el 29 de noviembre de 1643, un año después de la primera representación de L 'Incoronazione di Poppea.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior