Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Johannes Ockeghem
(h. 1410-1497)


      Nace hacia el año de 1410 en una ciudad que no se ha podido determinar. La mayoría de los biógrafos apuntan a Termonde (Flandes) como la mejor posibilidad, siendo en general adscrito como compositor franco-flamenco.

      El resto de su vida goza de la misma incertidumbre, teniéndose por cierto que fue cantante al servicio de Carlos I duque de Bourbon hacia 1430 y que formó parte de los vicarios de la catedral de Notre Dame de Amberes en 1443.

      En cuanto a sus estudios musicales, parece posible que estudiara con Binchois, y que conociera a Dufay en Cambrai.

      En 1453 se establece en París como premier chapelain de la capilla real, actuando también como tesorero -cargo de alta distinción en la época y que sólo concedía el rey- de la Iglesia de St Martin-de-Tours a partir de 1459. Cuatro años después será canónigo en la Catedral de Notre Dame de París, y en 1470 viaja a España en una comitiva para negociar el matrimonio del duque de Guyenne con Isabel de Castilla.

      El que fuera uno de los primeros compositores en utilizar un recurso extendido luego en el Renacimiento tardío: la traducción del significado de las palabras, por ejemplo usar una escala ascendente para las palabras el ascendit in caelo, muere probablemente en Tours (Francia), el 6 de febrero de 1497. Hombre honesto, considerado, caritativo y pío, fue reconocido en su época y su nombre se unió al de Dufay y Josquin Deprez, destacando por su maestría contrapuntística, materia que impulsó cualitativamente sobremanera.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior