Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Sergei Rachmaninov
(1873-1945)

       Nacido en en Oneg (Novgorod, Rusia) el 1 de abril de 1873 y aunque de familia acomodada, poco antes del nacimiento del compositor, el padre había dilapidado toda su fortuna siendo su madre la que le enseñara los primeros pasos en el piano, antes de enviarlo a estudiar con Anna Ornatskaya.

       En 1882 estudia en el Conservatorio de San Petersburgo con Demyansky y Rubets, trasladándose en 1885 a Moscú, donde ingresa en el Conservatorio como alumno de Ziloti, Arensky y Sergei Tanaiev. De éste, tanto Scribiain como Rachmaninov aprendieron a cultivar la música occidental, abandonando la idea musical nacionalista iniciada por el grupo de los cinco . En el Conservatorio moscovita, Rachmaninov se graduó con la Gran Medalla de Oro, una distinción inédita en dicha institución.

       En 1897 acepta ser el Director de orquesta de la Opera Privada de Moscú. Las motivaciones de Rachmaninov para aceptar el puesto de director de orquesta eran muy fuertes. Aún estaba vivo en el compositor la desastrosa dirección de Glazunov en el estreno de la Sinfonía nº1 de Rachmaninov. Sin duda, éste deseaba no conceder a otro diector el privilegio de presentar sus obras, y este nuevo puesto le brindaba la posibilidad de conocer la profesión.

       Casado desde 1901 con su prima Natalia Satina, en 1904 consigue la plaza de Director de la Orquesta del Teatro Bolshoi, pero en 1906, debido a los disturbios en Rusia, abandona su país y se traslada primero a Italia y después a Alemania.

       Ya en 1909 inicia una gira de conciertos por EE.UU., abandonando definitivamente Rusia con toda su famlia tras la revolución de 1917.

       Estabecido desde 1935 en EE.UU., compone Danzas Sinfónicas , obra que estrena la Orquesta de Filadelfia.

       Rachmaninov moría víctima del cáncer en Berverly Hills (California) el 20 de marzo de 1943,

       Destacó al mismo nivel como compositor, pianista y director de orquesta, mostrando en sus obras un extraordinario dominio del lenguaje pianístico y del colorido orquestal.

       Influído en sus comienzos por Tchaikovski, va imponiendo con el tiempo su propio lenguaje, caracterizado por la gran expresividad, la armonía suntuosa y las melodías apasionadas.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior