Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 

Giacchino Rossini
(1792-1969)

       Giacchino Antonio Rossini nacía en Pésaro (Italia) el 29 de febrero de 1792. Sus primeros estudios musicales trascurrieron en el ambiente familiar, siendo su padre un trompista aficionado. En 1802 estudia canto en Lugo (Italia) con Giuseppe Malerbi y poco más tarde en Bolonia con Angelo Tesei, ingresando cuatro años después en el Liceo Musicale , donde aprende contrapunto con el padre Stanislao Mattei.

       A la edad de 18 años (1810) Rossini estrena en Venecia su ópera El contrato matrimonial . El éxito le proporciona nuevos encargos, llegando en 1813 el estreno de Tancredo que inicia un ciclo de óperas exitosas que continúa con La italiana en Argel .

       En 1815 se traslada a Nápoles donde se hace cargo de las producciones teatrales de la ciudad. Allí encontró orquestas y cantantes como nunca había dispuesto y entabla una relación sentimental con la célebre soprano Isabella Colbran, con la que contraería matrimonio en 1822.

       Las óperas de la llamada época de Nápoles poseen más recursos que las anteriores, caracterizándose sobre todo por el mayor protagonismo y relevancia del coro, ganando, al mismo tiempo, en unidad.

       El éxito conseguido con el estreno de El barbero de Sevilla en 1816 sorprendió al propio compositor, que ese mismo año también estrenaba Otello , y 12 meses más tarde Armida .

       La década de los años veinte es la del reconocimiento internacional, comenzando en 1822 con la representación de una serie de óperas suyas en Viena que continuaría en Londres y París, donde se le ofrece el puesto de primer Compositor del Rey e Inspector general de Canto, dirigiendo en 1824 el Teatro Italiano en París. La gran ópera francesa de Rossini será Guillermo Tell , estrenada en Francia en 1829 iniciando precisamente con esta obra un período de retiro justificado por el cansancio, la seguridad económica y la irrupción de nuevos géneros teatrales.

       Rossini toma del estilo francés la introducción de números de ballet, que incorporaría a las obras de esta etapa francesa.

       La década de los 30 es un período de enfermedad del compositor, interrumpido por la visita en 1831 a España, donde se le encarga el célebre Stabat Mater, estrenado en 1842. Con todo, y pensando en su recuperación, decide instalarse de nuevo en París, corría el año de 1855. Una vez trasladado a la capital francesa vuelve a componer aunque no con la altura de las obras anteriores. Atrás quedaban aquellas grandes obras en las que primaban sus líneas claras en un mar de armonías simples. Sus melodías se veían bordadas por su gusto por el estilo florido, que acompañaba siempre por una vitalidad rítmica impresionante.

       Por otro lado, tras la muerte de Colbran Rossini contrae matrimonio con Olympe Pélissier, con la que ya mantenía una relación de más de una década.

       En 1868 su enfermedad empeora y muere en París el 13 de noviembrede 1868 a los 76 años de edad. Aunque fue enterrado en Francia, su cuerpo fue trasladado a Italia en 1887.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior