Las 800 biografías de esta site pueden verse off-line con el CD Rom de Visual Rondo 98. ¡Por solo 995 pesetas!. Pídelo aquí

Antonio Salieri
(1750-1825)

       Nacido en Legnano Veneto (Italia) el 18 de agosto de 1750 en el seno de una familia de comerciantes, estudia desde la infancia violín y teclado, tomando lecciones de violín a partir de 1763 con Giuseppe Simoni.

       En 1765 tras la muerte de sus padres, se traslada a Venecia, bajo la protección de Giovanni Pescetti, con el que comienza a estudiar, y un año después viaja a Viena protegido por Florian Gassmann, que se hace cargo personalmente de su educación musical.

       Director de la Opera de Viena en 1769, se convertirá en Compositor de la Corte de Viena y Director del Teatro de la Opera Italiana en 1774, contrayendo matrimonio un año más tarde con Theresia Halferstorfer.

       Sustituyendo a Giuseppe Bonno, en 1788 será nombrado Kapellmeister de la Corte de Viena, y ese mismo año consigue ser nombrado Presidente de la Tonkünstler - Societät.

       Antonio Salieri moría en Viena el 7 de mayo de 1825 a los 74 años de edad. Su cuerpo descansa en el cementerio de Matzleinsdorf.

       La música de Salieri está principalmente dedicada a la escena, donde aplica los viejos esquemas italianos y donde la música está exquisitamente adaptada al texto. Como músico oficial revitalizó considerablemnete la vida vienesa en la época Haydn - Mozart - Beethoven. Como pedagogo fue del más alto nivel: nada menos que Beethoven, Schubert y Liszt, entre otros, aprendieron a poner texto a la música con él.

       Por supuesto, no hay ninguna evidencia de su pretendida enemistad con W.A. Mozart, y mucho menos la hay de que Salieri lo envenenara.

Volver