Las 800 biografías de esta site pueden verse off-line con el CD Rom de Visual Rondo 98. ¡Por solo 995 pesetas!. Pídelo aquí

Clara Schumann
(1819-1896)

       Hija del eminente pedagogo y vendedor de pianos de Leipzig Freidrich Wieck, Clara Schumann nace en Leipzig el 13 de septiembre de 1819. Desde su infancia estudia piano de la mano de su padre debutando a los 9 años de edad, 1828, en la Sala de las Gewandhaus de Leipzig. Dos años después, 1831, comienza una gira de conciertos por Europa, presentándose con éxito en París. Algo más tarde, 1838, fue nombrada virtuosa de la corte.

       En 1840 y después de numerosas vicisitudes contrae matrimonio con el compositor Robert Schumann, a pesar de la oposición de su padre. Los contrayentes debieron acudir a los tribunales para poder declarar a Clara fuera de la tutela de su padre.

       La familia Schumann se establece en Dresde en 1844. En su propia casa tendrán lugar casi diariamente distintos conciertos en los que participan Mendelssohn, Joachim, Brahms... Pero el tiempo que Clara dedica a la composición es escaso debido a que antepone la carrera de su marido a la suya propia. A pesar de ello, realizó varias giras de conciertos y se dedicó a la enseñanza del piano de forma regular.

       Ya en 1856, tras la muerte de Robert, retoma su carrera como concertista de piano realizando varias giras exitosas por toda Europa.

       Clara Schumann moría en Frankfurt el 13 de septiembre de 1896 a los 76 años de edad.

Volver