Las 800 biografías de esta site pueden verse off-line con el CD Rom de Visual Rondo 98. ¡Por solo 995 pesetas!. Pídelo aquí

Bedrich Smetana
(1824-1884)

       Hijo de Frantisek Smetana (1777-1857), violinista semiprofesional, nacía en Litomysl (Bohemia) el 2 de marzo de 1884, demostrando desde su infancia su talento musical, pues con tan sólo seis años de edad realiza un arreglo para piano de la obertura La Muda de Portici.

       Desde 1844 estudia composición con Hradec, Ikavec, Matocha y Joseph Prokdch, mientras obtiene fondos impartiendo lecciones de piano a la familia del conde Leopold Thun, y ya 1848 imparte lecciones de piano y composición en una Academia fundada por él mismo.

       Emprendedor nato, en 1856 se traslada a Göteborg para abrir una nueva academia de música llegando a ser en 1863 Director de una coral en Praga.

       Ya en 1866 Smetana obtiene un gran éxito con la representación de sus óperas en Bohemia, al tiempo que es nombrado Director del Teatro Provisional de Praga.

       Sin embargo la desgracia lo acompaña a parit de 1874, cuando a causa de la sífilis que padecía queda practicamente sordo perdiendo la audición completa del oído izquierdo. Será entonces cuando decida marchar a vivir con una de sus hijas, pero aún así será un período de profunda depresión a raiz de su enfermedad y aunque vuelve a retomar la composición, ya nunca se recuperaría.

       El maestro checo moría en un asilo de Praga, el 12 de abril de 1884 a los 60 años de edad.

Estilo

       Smetana siempre estuvo interesado por la música popular checa, cuyos sones intentó desglosar para utilizarlos sobre todo en la ópera. Precisamente en esta forma es en la que el compositor deseaba expresarse como nacionalista, intentando construir ópera auténticamente checa , es decir, basadas en temas checos, con libreto checo y con la música de un checo.

       Quizá por ello sus referentes operísticos siempre fueron Verdi y Wagner, (este último influye sobre todo en su Libuse) en los que se aprecia el talento y la música italiana y alemana respectivamente, junto a Mozart y Beethoven.

       Con todo, la obra más representativa de Smetana, y prácticamente la única que pudo evadir las fronteras de su país hacia Europa, fue y es La novia vendida.

       En cuanto a la música orquestal Smetana estuvo enormemente influído por el poema sinfónico de Liszt, creando en la música camerísta un estilo ya particular. De su obra de cámara caba señalar su Cuarteto para Cuerdas en mi menor De mi vida.

       En lo referente a la música para piano Smetana no pasó de componer música de salón, sin embargo, la importancia del compositor en la música checa es fundamental, pues fue el que contribuyó de forma decisiva a despertar un nuevo sentimiento creador en la región de Bohemia, que por aquel entonces de hallaba sumida en la más absoluta mediocridad musical.

Volver