Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Karlheinz Stockhausen
(1928)

       Pionero de la música electrónica, Karlheinz Stockhausen nace en Mödrath, Colonia (Alemania), el 22 de agosto de 1928. Huérfano desde la adolescencia, estudia en la Hochschule piano con Schmidt-Neuhaus desde 1947, teoría musical con Schoeder y composición con Frank Martin, prosiguiendo sus estudios en la Universidad de Colonia. Además, a partir de 1951 asiste a las Clases de Verano de Darmstadt, donde comienza sus escarceos con la música serial.

       Trasladado a París en 1952 con la intención de continuar estudiando, será alumno de Oliver Messiaen y poco después de Darius Milhaud. Precisamente por estas fechas conoce a Pierre Boulez y paulatinamente va encaminando su interés hacia la música electrónica.

       Las primeras obras que Stockhausen estrenara sería en la década de los 50, años en los que vieron la luz composiciones como Spiel o Punkte . Su música se caracteriza en esta etapa por la libertad que el compositor deja al intérprete, concepción que evolucionaría con el tiempo para componer otro tipo de obras basadas en el momento. Las composiciones de esta índole tienen su base en el moneto de cada fragmento, de tal forma que la música, arte que se desarrolla en el tiempo y sobre el cual no se puede volver atrás, y dentro de esta, cada fragmento musical será válido y tendrá sentido por si mismo, la composición deja de ser una unidad que sólo tiene sentido en la completitud porque ya no hay relación jerárquica de ningún tipo entre la frase y el período, el tema y la reexposición, el sujeto y la respuesta, etc. En este sentido, Stockhausen también compondrá fragmentos que pueden interpretarse dentro de distintas obras.

       En 1953 el compositor se matricula en la Universida de Bonn para estudiar Ciencias de la Información. Un año después compone Klavierstucke, y ya en 1957, después de haber pasado por varios empleos de poca importancia y de todo tipo, ejerce como Profesor de Composición en los Cursos de Verano de Damstadt. En este período dará sus primeros pasos en música colectiva.

       Otra de las etapas o perídos en los que se ve inmersa la obra de Stockhausen será la fase del proceso planeado, esto es, el compositor ahora planifica la interpretación de su música pero pero de una forma global, planifica la idea motriz, la idea básica, pero puede llegar en ocasiones a no escribir notas concretas, dejando estas a la libre decisión del intérprete. Ejemplos de esta etapa musical será Ensembel (1967) y Musik für ein Haus .

       Stockhausen, acusado por muchos de megalomanía por la extensión de sus obras, se inserta así mismo en el serialismo total que se reduce al denominado denonimado impulso acústico. Precisamente este impulso será el que informe tanto de la duración como de la altura de las notas, y es que el compositor alemán ha asimilado todos los géneros y corrientes más importantes del s. XX.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior