Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
G.P. Telemann
(1681-1767)

       El 14 de marzo de 1681 nacía en Magdeburgo (Alemania) Georg Philipp Teemann. Allí estudió violín, flauta, teclado y composición, siendo su preceptor más importante Benedikt Christiani. Aún así, su formación es eminentemente autodidacta.

       En 1693 se desplaza a Zellerfeld para estudiar con Caspar Calvoer, que lo instruye por igual en música que en matemáticas. Cuatro años después, en 1697, estudia en Hildesheim con J.C. Losius que le acerca a la música de Arcangelo Corelli.

       Estudiante de Derecho en Leipzig en 1701, abandona rápidamente estos estudios para atender encargos de música religiosa. Este mismo año tendrá la oportunidad de conocer a Haendel, y un año después, llegará a ser Director de la Opera de Leipzig. Algo más tarde, en 1705, ejercerá como Kapellmeister del Conde Erdmann II en Brandenburgo, y ya en 1708 se traslada a Eisenach donde coincide con J.S. Bach.

       Tras la muerte de su esposa, Louise Eberlinen, 1712, con la que había contraído matrimonio en 1709, se instala en Frankfurt, donde será Director Musical.

       En 1714 vuelve a contraer matrimonio desposando a Maria Katherina Textor. Tres años después, en 1717, obtiene el puesto de Kapellmeister en Gothä, siendo en 1721 Director de Música en Hamburgo. Aquí Telemann tendrá que componer toda la música sacra que se utilice en las celebraciones religiosas de la ciudad, lo que no fue óbice para que en 1722 también se encargara de la dirección de la Opera de Hamburgo.

       La reputación internacional le llegará a este universal compositor alemán tras su traslado a París en 1737.

       Telemann moría en Hamburgo el 20 de junio de 1767 a los 86 años de edad. Murió consciente del aprecio y del reconocimiento de sus contemporáneos.

       Como compositor y pedagogo siempre se esforzó por hacer llegar la música al gran público. Tal vez por ello siempre se esforzó en publicar sus obras, llegando a hacerlo incluso en Londres, por lo que su fama tanto durante su vida como después de su muerte siempre estuvo por encima de la de J.S. Bach.

       Curiosamente, ya en tiempos de Telemann se acusaba a Bach de no componer como este, por lo que no era muy apreciado. Actualmente es a Telemann al que se compara con Bach, siendo acusado de no componer como aquel.

       De hecho, la música de Telemann resulta más superficial y también requeire menos destreza técnica para su interpretación. La música secular vocal, por ejemplo, parece estar escrita para aficionados al rehuir toda dificultad técnica. En la música instrumental, de la que fue un verdadero líder en su época, podemos decir otro tanto. Las dificultades virtuosísticas que aparecen son escasas, mostrandonos una música sencilla de ejecutar al alcance de todo tipo de instrumentistas.

       Otra diferencia importante con Bach es que mientras que Telemann se acercó al mundo de la ópera Bach no.

       Pero además de compositor Telemann fue un gran pedagogo y un teórico de la música, siendo el introductor del estilo galante en la música alemana además de dar los primeros pasos en la forma sonata.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior