Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Heitor Villa-Lobos
(1887-1959)

       Nacido en Rio de Janeiro (Brasil) el 5 de marzo de 1887, comienza a estudiar cello y música con su padre, músico aficionado, hasta que inicia sus estudios de cello con Benno Niederberger en el Instituto Nacional de Música de Río de Janeiro al tiempo que se negaba sistemáticamente a recibir lecciones en las áreas teóricas de la música.

       En 1905 comienza un viaje por Brasil que duraría 7 años. Durante el mismo se gana la vida tocando el cello en cines, teatros y otros locales, consiguiendo ya en 1915 popularizar su música en las salas de conciertos.

       Trasladado a Europa en 1923 para realizar una gira de conciertos, obtiene gran éxito con sus obras, al tiempo que entabla amistad con Varèse.

       De regreso a Brasil en 1930, vuelca sus esfuerzos en popularizar la música clásica entre la ciudadanía brasileña, llegando a ser en 1932 Director de Educación Musical de Brasil.

       Fundador del la Academia Brasileña de Música en 1945, muere en Rio de Janeiro el 17 de noviembre de 1959 a los 72 años. Su funeral se celebra con los honores de un hombre de estado.

       Su música, lamentablemente, fue mejor comprendiada en Europa que en Brasil debido a su vanguardismo llegando a alcanzar gran popularidad también en los EE.UU. En sus composiciones se denota la espontaneidad y caracter improvisatorio que tanto le gustaba a Villa-Lobos, pero precisamente este estilo fue para el compositor un arma de doble filo porque dió pie a que lo tacharan de falta de profundidad y de conocimientos. No obstante, su música presenta un gran colorido instrumental, al que añade a partir de 1920 el estilo del folklore brasileño siendo esta la época de las Bachianas y de los Chôros.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior