Visual Rondo. Toda la información de música clásica en un CD-ROM
 
Kurt Weill
(1900-1950)

       Nace en Dessau (Alemania) el 2 de marzo de 1900 en el seno de una familia de tradición musical. A los 12 años, 1912, comienza a estudiar con Albert Bing, trasladándose 6 años después, 1918, a Berlín para estudiar en la Hochschule con Humperdink, Friedrich Koch y Rudolf Krasset, composición, contrapunto y dirección orquestal respectivamente.

       En 1920 estudia con F. Busoni y con Philipp Jarnach. También en esta época consigue estrenar varias de sus obras orquestales con bastante éxito destacando Die Dreigroschenoper que le facilita el reconocimiento del público mundialmente. Sus comienzos musicales estuvieron basados en el neoclasicismo aunque también entró en contacto con el dodecafonismo de Schoenberg siempre contando con un perfecto dominio armónico.

       A partir de la década de los años 30, sus obras no gozan ya de la misma aceptación popular decidiendo en 1937 trasladarse a EE.UU. país del que adquiere la nacionalidad en 1943. Desde ese momento toda su música se dirige hacia los musicales de Broadway, lo que le valió el repudio de los musicólogos pues tachaban a Weill de componer una música sin pretensiones y de escribir sólo aquello que gustaba al público de la época.

       Muere en Nueva York el 3 de abril de 1950.

 
© Centro de Información de Música Clásica 1998-1999. Prohibida Toda reproducción Total o parcial aún citando procedencia.
 
 
Volver a la página anterior